ANEXO 3: APORTACIONES SUPERFICIALES ESTIMADAS AL RÉGIMEN NATURAL

Se presenta a continuación un resumen de las aportaciones al régimen natural de los ríos de la cuenca durante el período 1940-41 a 1985-86, según los resultados obtenidos del Estudio de recursos hidráulicos de la cuenca del Ebro. También se han calculado varios datos (máximos y mínimos de las aportaciones mensuales y anuales) que complementan los valores de las aportaciones medias de los 46 años del período.

Para facilitar la rápida consulta de la aportación de una subcuenca determinada conviene tener una breve noción de la organización del Estudio de recursos. La cuenca del Ebro (y Garona) se divide en 442 subcuencas, que se llaman unidades hidrográficas. Estas unidades se agruparon en 15 sistemas. Cada unidad hidrográfica está identificada por un código que consta de dos partes. La primera parte corresponde al sistema donde la unidad está encuadrada: 1, 2, 3, ..., 14 ó 15. La segunda parte corresponde al número de orden de la unidad dentro de su propio sistema, según se explica a continuación.

Dentro de cada sistema, las primera unidad hidrográfica corresponde a la cabecera del río principal, siguiendo la numeración por el propio río principal hasta llegar a su desembocadura. Finalizado el río principal, comienzan a numerarse los afluentes según su clasificación decimal. Dentro de cada afluente se numera primero la unidad de cabecera y se sigue hasta la desembocadura.

El número de unidades hidrográficas con que cuenta cada sistema es variable, según su mayor o menor desagregación en subcuencas. Para facilitar la ubicación de las unidades hidrográficas se presenta una relación de las mismas y un croquis de su ámbito territorial.

Ver croquis: Ámbito territorial  y distribución U.H.

Con objeto de facilitar la localización, las unidades hidrográficas se han ordenado en tres grupos en las tablas que siguen:

  1. EJE DEL EBRO
  2. AFLUENTES POR LA MARGEN IZQUIERDA
  3. AFLUENTES POR LA MARGEN DERECHA

Dentro de cada grupo las unidades hidrográficas se ordenan por afluentes desde aguas arriba a aguas abajo. Existen varias unidades hidrográficas de ajuste que corresponden a tramos intercuencas y que no se muestran en las tablas.