Usos del agua

Abastecimiento a poblaciones

El abastecimiento urbano comprende el uso doméstico, la previsión a servicios públicos locales e institucionales y el servicio de agua para los comercios e industrias ubicadas en el ámbito municipal que se encuentran conectadas a la red de suministro.

En la cuenca viven 3.193.011 habitantes según el Padrón de 2019 (7% de España), aunque también desde la cuenca del Ebro se suministra agua a casi otros dos millones de personas de fuera de la demarcación del Ebro, mediante trasvases principalmente para las áreas de Tarragona y Bilbao.

Uso agrario

La demanda de agua para la agricultura y la ganadería alcanza los 8.052,94 hm3. Es la principal de la cuenca, representando el 92 % de la demanda de agua.

La superficie de regadío con los datos catastrales y concesionales alcanza las 924.424 hectáreas. Las mayores superficies de regadío se concentran en los afluentes de la margen izquierda del Ebro y los propios márgenes del Ebro, aunque existen regadíos en toda la demarcación y algunos cuya antigüedad se remonta a 2.000 años.

La ganadería por su parte alcanza las 2.199.155 Unidades de Ganado Mayor (UGM definida como equivalente a un bóvido adulto), con un incremento acelerado del porcino en los últimos años, que alcanza los 13,3 millones de cabezas en 2019, frente a 2,4 millones de ovino, 0,1 de ovino y 1,0 de bovino.

Aunque se dan muchas producciones agrarias, destaca que en torno al 30 % del valor económico de las producciones españolas de frutales no cítricos tiene lugar en la demarcación del Ebro, así como el 35% de los forrajes, el 30% del viñedo y también en torno al 30% de los productos ganaderos. Esto convierte al Ebro en el valle de la fruta dulce y la carne en España.

Uso industrial

La cuenca del Ebro puede considerarse un valle con una fuerte pujanza industrial, con una mayor participación industrial en su PIB que el conjunto de España. Dentro de una gran diversidad, los sectores del material del transporte, metalúrgicos, y agroalimentarios destacan sobre el resto. Su demanda de agua representa 208 hm3/año.

Producción de energía

En la demarcación existen 353 aprovechamientos hidroeléctricos en explotación. La producción hidroeléctrica anual en la demarcación hidrográfica del Ebro, promedio de los últimos 13 años (2006-2018), se sitúa en 8.029 GWh. En 2019 se produjeron 6.675 GWh, lo que representa aproximadamente un 27% sobre el total nacional. Prácticamente todo el agua que usan retorna al medio, por lo que es un uso no consuntivo del agua.

La capacidad hidroeléctrica en la demarcación del Ebro se concentra en las cuencas de la margen izquierda, fundamentalmente en el Cinca-Segre (Cinca, Ésera, Nogueras, Segre) y en el sistema de embalses del bajo Ebro: Mequinenza, Ribarroja, Flix, que albergan las centrales más productivas de la cuenca.

En cuanto a la generación térmica, que necesita agua para su refrigeración, están operativas 6 instalaciones ubicadas en el eje del Ebro en Castejón (2), Arrúbal, Escatrón (2) y Castelnou, con un total de 3.939,3 MW, con volúmenes concedidos para refrigeración de 53,049 hm3/año. En cuanto a las térmicas nucleares, Santa María de Garoña cesó su actividad en 2012, se encuentra en desmantelamiento hasta 2031 y su volumen concesional para refrigeración se ha reducido de 767,3 a 14,5 hm3/año; en operación se encuentra la central nuclear de Ascó (2.059,7 MW), con un volumen concesional para refrigeración de 2.270 hm3/año.

Acuicultura

Existen 37 piscifactorías activas en la demarcación con una demanda de agua para acuicultura es de casi 700 hm3 anuales, los cuales retornan prácticamente en su integridad al medio, considerándose como un uso no consuntivo.

Usos recreativos

El uso recreativo del agua ha cobrado relevancia en las últimas décadas y se encuentra en auge. En general no usa el agua de forma consuntiva, como sería el caso de la navegación en sus múltiples facetas deportivas y recreativas o la pesca.

Por otro lado, se contabilizan 33 campos de golf en la demarcación del Ebro con una demanda estimada en 2,6 hm3 anuales y 14 estaciones de esquí alpino que, excepto Tavascán, disponen de instalaciones de innivación artificial, contando con un volumen máximo concedido de 4 hm3 anuales. No significativas en el conjunto.

Resumen de demandas consuntivas

Sistema de explotaciónDemandas en situación actual
UrbanaAgrariaIndustrialTotal
hm3/año%hm3/año%hm3/año%hm3/año%
D.H. Ebro482,935,52%8.052,9892,10%207,952,38%8.743,86100%
Demanda actual total por sistema de explotación

 

Demandas fuera del ámbito de la DHE. Recursos transferidos

Las transferencias a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental la constituyen el trasvase Zadorra-Arratia, para la producción hidroeléctrica en el salto de Barazar y el abastecimiento al Gran Bilbao; el trasvase Cerneja-Ordunte también para el abastecimiento de Bilbao y el trasvase Alzania-Oria con fines energéticos, industriales y de abastecimiento, con un volumen medio trasvasado respectivamente en los últimos años de 114 hm3/año, 12,5 hm3/año y apenas 1 hm3/año.

Con la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental se comparten el trasvase Ebro Besaya y el trasvase Ebro Besaya Pas, ambos de carácter reversible.

La transferencia al Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña la compone el trasvase Ebro-Campo de Tarragona, destinado al abastecimiento de población y al uso industrial de la provincia de Tarragona, y el trasvase Ciurana-Riudecanyes, para riego y demanda urbana de Reus y su zona de influencia. La media de los volúmenes trasvasados en los últimos años se sitúa en 72 hm3/año en el primer caso y en 4 hm3/año en el segundo.

 

Una información más detallada de todos estos usos de agua puede encontrarse en el Plan Hidrológico y sus informes de seguimiento, de los que se han extraído los textos y datos anteriores.

Así mismo pueden encontrarse información adicional alfanumérica y cartográfica en el Geoportal SITEbro:

http://iber.chebro.es/geoportal/

En particular se pueden encontrar inventarios de:

  • Aprovechamientos
  • Abastecimientos
  • Regadío catastral
  • Centrales hidroeléctricas
  • Centrales térmicas
  • Piscifactorías
  • Trasvases
  • Campos de golf
  • Inventario de puntos de agua subterránea