Preguntas frecuentes

A continuación, se ofrecen las respuestas a aquellas consultas más frecuentes referidas a las competencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Busque las contestaciones a sus preguntas a través de este servicio, que se irá actualizando y completando periódicamente.

Cargando...
  • Autorizaciones en cauces y zona de policía
  • Concesiones
  • Consulta de datos de calidad de las aguas
  • Consulta de datos hidrológicos
  • Consulta de zonas inundables
  • Contactar con la CHE
  • Cortas y plantaciones
  • Datos Hidrológicos
  • Delimitación del cauce
  • Derivaciones temporales
  • Estado de las masas de agua
  • Información general
  • Inscripciones
  • Inundabilidad
  • Navegación
  • Vertidos de aguas residuales

Si es persona jurídica, ya sea interesado o representante, debe presentar el escrito a través de registro electrónico.

  • Si es una solicitud tasada en la sede electrónica del MITECO, a través de ésta página.

    Se puede acceder a través de esta página web, Botón Registro Electrónico Común/Modelos de solicitud, y a continuación clickar en la arroba de la solicitud correspondiente (columna Sede electrónica).

  • Para el resto de los casos (esto es, no es una solicitud tasada en la sede electrónica del MITECO) a través del Registro Electrónico Común:

    Se puede acceder a través de esta página web: Botón Registro Electrónico Común/Modelos de solicitud > Acceso al Registro Electrónico Común.

Si es persona física puede presentar el escrito a través de registro electrónico, o mediante su presentación física en cualquier oficina de asistencia en materia de registros de cualquier Administración u Organismo (art. 16.4 de la Ley 39/2015).

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.de dicha ley.

  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

  • En las oficinas de asistencia en materia de registros.

Por vía telefónica:

  • 976 71 10 00

Por email:

  •  A través del formulario de contacto en el siguiente enlace

 

Para conocer si una determinada parcela o edificación se encuentra ubicada en una zona con riesgo de inundación hay distintas opciones:

Si sabe la referencia catastral, puede introducirla directamente en nuestra web “Chequea tu riesgo”.

También puede buscar por municipio, polígono, parcela o visualmente, desde nuestro Visor SITEbro activando las capas del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) que desee comprobar: http://iber.chebro.es/SitEbro/sitebro.aspx

Del mismo modo, para todo el ámbito nacional, se puede consultar el Visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del siguiente enlace: https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI

Los mencionados visores permiten consultar la extensión y calado de las áreas teóricamente inundadas por una avenida para periodos de retorno de 10, 100 o 500 años y la Zona de Flujo Preferente en aquellas zonas en las que se disponga de cartografía de zonas inundables.

Asimismo, en las zonas estudiadas, es posible consultar la delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y las zonas de servidumbre y policía .

Es importante remarcar que una parcela o edificación que se encuentre en las inmediaciones de un cauce y que no esté afectada por una mancha de inundación en el Visor del SNCZI, NO significa necesariamente, que se encuentre fuera de una zona inundable, pues pudiera darse el caso de que el tramo del cauce donde se ubica dicha parcela o edificación consultada no disponga de cartografía de zonas inundables y en consecuencia, no se haya procedido todavía a delimitar sus zonas inundables.

NO . Los mapas de inundabilidad del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) no cubren toda la red hidrográfica, aunque esta cobertura se va ampliando y mejorando en ciclos sucesivos. Por tanto, en los tramos donde no hay mapas de inundación elaborados, se debe analizar cada caso particular. Dependiendo de la morfología del cauce y terrenos aledaños y de la situación de la parcela, este análisis podrá requerir de la elaboración de un estudio específico.

La explicación es la siguiente. Dentro de la terminología utilizada en la normativa sobre inundaciones se denomina Zona Inundable (ZI) a la superficie del terreno que resultaría afectada en avenidas que pueden presentarse estadísticamente cada 500 años (T500). Por lo tanto, es normal que no se haya visto esa situación en toda una vida. Sin embargo, esta Zona Inundable, aun siendo de baja probabilidad, no debe desestimarse a la hora de planificar futuras actuaciones, por lo que la ley prevé distintas limitaciones a los usos del suelo en estos casos. En el cuadro final de este folleto se resumen estas limitaciones.

Para poder navegar en la cuenca del Ebro es necesario cumplimentar y presentar un modelo de declaración responsable para la navegación y flotación en la cuenca del Ebro.

Puede encontrar el modelo de declaración responsable en:

Últimos años hasta la actualidad:

La Confederación Hidrográfica del Ebro pone a disposición del usuario los datos de caudal y altura de lámina actuales y de los últimos años desde la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) http://www.saihebro.com/. Para descargar dichos datos es necesario registrarse como usuario previamente en la propia web. Una vez registrado, desde la pestaña de usuario se puede entrar en “Datos históricos”, que enlaza al formulario en el que podremos seleccionar la estación de aforos, los años y el tipo de dato que deseemos. Es importante reseñar que los datos de caudal ofrecidos, son  provisionales y pudieran estar sujetos a revisión .

Datos históricos de años anteriores:

Por otro lado, si se desea conocer y obtener datos de caudal ya validados de series temporales más antiguas, anteriores a la implantación del SAIH, se deberá acudir a los  Anuarios oficiales de Aforos  publicados, los cuales se encuentran también disponibles al público a través del "Sistema de Información del Anuario de Aforos", en el siguiente enlace:  https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/sistema-informacion-anuario-aforos/

  • En las oficinas de registro de la Confederación Hidrográfica del Ebro o en cualquier administración que disponga de un registro electrónico .
  • Mediante correo postal dirigido a: Confederación Hidrográfica del Ebro (Registro General)

     Paseo de Sagasta 24-28

     50071 Zaragoza

  • Por el servicio de Correos ORVE (Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración): con el código EA0043433 .

Se puede presentar:

Se podrá recibir la respuesta de la Oficina de Navegación por medio telemático si en el modelo de declaración responsable se selecciona la opción de recibir las notificaciones por carpeta ciudadana.

Las entidades obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos (art. 14.2 Ley 39/2015) las recibirán sin elección por estos medios.

No, no se registrarán las declaraciones responsables enviadas por email, fax o cualquier otro medio que no establezca la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.