Introducción

La Confederación Hidrográfica del Ebro es el Organismo encargado de la gestión de las aguas en la Cuenca del Ebro. En materia de calidad de aguas su competencia abarca las aguas superficiales y las subterráneas. Las principales tareas encomendadas y realizadas en relación con la protección de la calidad de las aguas son las siguientes:

  • Autorizaciones de vertido de aguas residuales, según la Ley de Aguas y Reglamento del Dominio Público.
  • Vigilancia de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Las redes de vigilancia deben dar cumplimiento a las diversas normas nacionales y de la UE sobre calidad de aguas continentales. Se efectúa mediante estaciones de muestreo puntual.
  • Red de estaciones de alerta de calidad de aguas superficiales. Proyecto SAICA. Son estaciones automáticas que complementan la información facilitada por las estaciones de muestreo puntual.
  • Laboratorio de Calidad de Aguas que realiza los Análisis físico-químicos y biológicos de muestras de aguas y vertidos, necesarios para las redes de calidad y para la vigilancia de los vertidos de aguas residuales.
  • Navegación. Por su repercusión sobre la calidad de las aguas se incluyen en este apartado la regulación de la navegación en los ríos y embalses de la cuenca.

La presente sección ha sido elaborada por el Área de Calidad de Aguas de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro