SISTEMA QUEILES

La aportación total, en régimen natural del sistema Queiles (que incluye las aportaciones del río Huecha de San Martín (0,75 hm3/año), afluente del río Huecha) es de 58,37 hm3/año. En la cabecera del Queiles se ubica el manantial de Vozmediano con una aportación entre 20 y 40 hm3/año.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad este sistema carece prácticamente de regulación ya que únicamente cuenta, además de con la propia regulación natural del río, con una serie de pequeños embalses, balsas y depósitos dedicados al abastecimiento, como es el de La Dehesa (1,00 hm3) de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y al riego como las balsas de Valpertuna, Cardete, embalse de Santa Ana y la laguna de Lor.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

5,22*

58,08

3,26

66,56


* De los 5,22 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,35 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual aguas abajo del emplazamiento de las obras de regulación y derivación más importantes. Por tanto, debe mantenerse un caudal mínimo de 95 l/s (3,00 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Queiles aguas abajo del azud de Vozmediano.

También hay que reseñar la existencia de la piscifactoría de "Alevines del Moncayo, S.A., ubicada inmediatamente aguas abajo del nacedero o resurgencia de Vozmediano, donde nace el Queiles, con una concesión de 600 l/s (18,97 hm3/año).

Además, se encuentran en explotación las centrales hidroeléctricas de Vozmediano, Queiles I y II y Los Fayos, con caudales de equipamiento de 132,45, 53,61 y 50,46 hm3/año respectivamente.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 43,62 hm3/año, lo que representa un 74,73% de la aportación media interanual y un 65,53 % de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 22,91 hm3/año, repartido entre todas las demandas de regadíos actuales que se realizan de forma eventual. El volumen vertido al Ebro es de 27,3 hm3/año y el circulante por el río Huecha de San Martín, aguas abajo de la toma de la acequia de Irués es de 0,21 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 18,2 hm3/año, lo que representa un 31,18% de la aportación media interanual y un 41,72% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 85% es de 19,6 hm3/año, lo que representa un 33,58% de la aportación media interanual y un 44,93% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 80% es de 28,6 hm3/año, lo que representa un 49,0% de la aportación media interanual y un 65,57% del total servido por el sistema. La demanda servida por el sistema, con garantías inferiores al 80% resulta, por tanto, de 15,02 hm3/año, lo que representa un 34,43% de la demanda servida.

 Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Queiles, es de 66,56 hm3/año, lo que representa un 114% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, presentando un déficit grande, equivalente a un 34,42% de la demanda total solicitada al sistema, que es superior a la aportación media interanual.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantías superiores al 80%, 85% y 90%) y solicitada. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el sistema de pequeños embalses y balsas.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que se garantiza el caudal de compensación en el tramo del río Queiles aguas abajo del azud de Vozmediano. El caudal servido en la piscifactoría es de 18,90 hm3/año, prácticamente el total concesional (18,97 hm3/año). Los caudales medios turbinados en las centrales hidroeléctricas, en la simulación de la explotación actual de este sistema, resultaron ser de: 31,54 hm3/año en la C.H. de Vozmediano, 31,85 hm3/año en la C.H. de Queiles I y II y de 29,96 hm3/año en la C.H. de Los Fayos.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Primer Horizonte)

En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado, además de con el sistema de balsas y estancas actuales, con el embalse del Val, de 25,30 hm3 de capacidad útil, ubicado en el río Val, inmediatamente aguas arriba de su confluencia con el Queiles. Este embalse, se destinaría al abastecimiento y usos industriales de los núcleos de su propia cuenca, junto al mantenimiento de los caudales concedidos a las Mancomunidades de Fitero, Cintruénigo y Cascante y de Aguas del Moncayo, a garantizar unos caudales mínimos medioambientales en diversos tramos del río Queiles y a la mejora de las dotaciones de los regadíos tradicionales de la cuenca.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

5,64*

80,73

3,26

89,63


* De los 5,64 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,42 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse, además del ya especificado al analizar la situación actual, un caudal mínimo de 31 l/s (1,00 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Queiles, aguas abajo de Los Fayos.

Por otra parte, se supone que en este horizonte seguirá en funcionamiento la piscifactoría de Alevines del Moncayo, S.A. y se mantendrá la explotación de las centrales hidroeléctricas.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 61,15 hm3/año, lo que representa un 104,76% de la aportación media interanual y un 68,22% de la demanda solicitada al sistema. El déficit es de 28,47 hm3/año, concentrado fundamentalmente en los regadíos del sistema. El volumen vertido al Ebro es de 13,5 hm3/año y el circulante por el río Huecha de San Martín, aguas abajo de la toma de la acequia de Irués es de 0,04 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 18,5 hm3/año, lo que representa, un 31,69% de la aportación media interanual y un 30,25% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 85% y 80% es de 20,7 hm3/año, lo que representa un 35,46% de la aportación media interanual y un 33,85% del total servido por el sistema. La demanda servida por el sistema, con garantías inferiores al 80% resulta, por tanto, de 40,45 hm3/año, lo que representa un 66,15% de la demanda servida.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos e industriales y regadíos en la cuenca del Queiles, es de 89,63 hm3/año, lo que representa un 154% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, presentando un déficit -todavía muy grande-, equivalente a un 31,76% de la demanda total solicitada al sistema. El embalse del Val es insuficiente para regular todas las demandas del sistema, si bien, garantiza el suministro de agua de boca a las poblaciones del sistema dominadas por el embalse. En cuanto a las zonas regables del sistema, la mejora de las dotaciones que se pretendía con el embalse del Val no alcanzarán a todas ellas. Téngase en cuenta que se le pide al sistema una demanda que casi vez y media la aportación natural del mismo.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantías superiores al 80%, 85% y 90%) y solicitada. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el sistema de pequeños embalses y balsas y por el embalse del Val.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. Los resultados de demandas servidas para la piscifactoría y centrales hidroeléctricas apenas difieren de los obtenidos en situación actual.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Segundo Horizonte)

En el segundo horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado de manera análoga a la realizada para el primer horizonte.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

6,12*

80,73

3,26

90,11


* De los 6,12 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,56 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, deben mantenerse los ya especificados al analizar la situación futura en el primer horizonte.

Por otra parte, se supone que en este horizonte, también, seguirá en funcionamiento la piscifactoría de Alevines del Moncayo, S.A. y se mantendrá la explotación de las centrales hidroeléctricas.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 61,50 hm3/año, lo que representa un 105,36% de la aportación media interanual y un 68,25% de la demanda solicitada al sistema. El déficit es de 28,60 hm3/año, concentrado fundamentalmente en los regadíos del sistema. El volumen vertido al Ebro es de 13,5 hm3/año y el circulante por el río Huecha de San Martín, aguas abajo de la toma de la acequia de Irués es de 0,03 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 18,7 hm3/año, lo que representa, un 32,04% de la aportación media interanual y un 30,41% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 85% y 80% es de 21,1 hm3/año, lo que representa un 36,15% de la aportación media interanual y un 34,31% del total servido por el sistema. La demanda servida por el sistema, con garantías inferiores al 80% resulta, por tanto, de 40,40 hm3/año, lo que representa un 65,69% de la demanda servida.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos e industriales y regadíos en la cuenca del Queiles, es de 90,11 hm3/año, lo que representa un 154% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, presentando un déficit muy grande, equivalente a un 31,74% de la demanda total solicitada al sistema. El embalse del Val es insuficiente para regular todas las demandas del sistema, si bien, garantiza el suministro de agua de boca a las poblaciones del sistema dominadas por el embalse. En cuanto a las zonas regables del sistema, la mejora de las dotaciones que se pretendía con el embalse del Val no alcanzarán a todas ellas, como ya se expresó al analizar la situación en el primer horizonte. Téngase en cuenta que se le pide al sistema una demanda que casi vez y media la aportación natural del mismo.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantías superiores al 80%, 85% y 90%) y solicitada. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el sistema de pequeños embalses y balsas y por el embalse del Val.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. Los resultados de demandas servidas para la piscifactoría y centrales hidroeléctricas apenas difieren de los obtenidos en situación actual y primer horizonte.

Ver tabla y gráfico