16. SISTEMA QUEILES

Modificaciones a introducir:

1.- Explicar que el embalse del Val está en construcción

2.- Incluir en el balance que posiblemente mejorarán las garantías de demanda del Queiles bajo con elevaciones a estudiar, dependiendo de que existan garantías adecuadas para los actuales riegos

3.- Modificaciones en datos de centrales hidroeléctricas:

P.H.E. (Borrador)

Iberdrola S.A.

Nombre Central

Caudal

(m3/s)

Potencia

(kw)

Nombre Central

Caudal

(m3/s)

Potencia

(kw)

Queiles I

1,2

1.320

Queiles I

2,0

1.080

Queiles II

1,7

1.368

Queiles II

2,0

1.368

Vozmediano F.

4,2

320

Vozmediano F.

1,7

370

Los Fayos

1,6

348

Los Fayos

1,5

348

SITUACIÓN ACTUAL

El aprovechamiento de los recursos de la cuenca del Queiles, se destina al abastecimiento de las poblaciones de su cuenca y otras de cuencas adyacentes y fundamentalmente al regadío. El grafo del modelo se adjunta a continuación.

RECURSOS

La aportación total, en régimen natural, de la cuenca del Queiles, cuenca de 559,15 km2, es de 57,62 hm3/año. La aportación del Huecha de San Martín, hasta la toma de la acequia de Irués, es de 0,75 hm3/año, siendo, por tanto, la aportación total del sistema de 58,37 hm3/año.

INFRAESTRUCTURAS

Infraestructura de regulación

En la actualidad este sistema carece prácticamente de regulación ya que únicamente cuenta con una serie de pequeños embalses, balsas y depósitos dedicados al abastecimiento, como es el de La Dehesa (1,00 hm3) de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y al riego como las balsas de Valpertuna, alimentada por la acequia de La Tercia, el embalse de Santa Ana, la balsa de Cardete y la Laguna de Lor, alimentada por la acequia de La Laguna.

Infraestructura de transporte

El sistema cuenta con cierta infraestructura de abastecimiento y regadío, cuyas características principales se recogen en los siguientes cuadros.

Respecto a la infraestructura de transporte para regadíos, la zona regable del río Queiles es una de las más antiguas y complejas de todo Aragón. Comienza algo más arriba de la población de Los Fayos y queda limitada en su parte inferior por el Canal de Lodosa. Se configura por la captación de todo caudal apreciable y la intercomunicación del sistema mediante complicadas derivaciones. Debido al gran desnivel del río en la zona de riegos, la red actual de acequias está diseñada en base a una serie de acequias principales independientes entre sí, con tomas directas en el río, que van apareciendo a medida que éste pierde cota, y de tal forma que cada una riega la superficie comprendida entre ella y la acequia inmediatamente inferior.

Ver esquema modelos de simulación

DATOS PARA EL MODELO DE SIMULACIÓN SISTEMA RUDRÓN

DATOS FÍSICOS GENERALES

Aportación natural total 112,54 hm3  

Actual

Fut.1er h.

Fut.2º h.

Superficie del sistema 521,84 km2 Vertido final

112,5 hm3

112,5 hm3

112,5 hm3

INFRAESTRUCTURAS DE REGULACIÓN

Embalse

Actual

Fut.1er h.

Fut. 2º h.

Embalse

Actual

Fut.1er h.

Fut.2º h.

               

RESUMEN DE LAS DEMANDAS CONSUNTIVAS

Actual

Futura 1er horiz.

Futura 2º horiz.

 

hab./sup.

Demanda

hab./sup.

Demanda

hab./sup.

Demanda

Población total

1.013 hab

0,089 hm3

751 hab

0,068 hm3

751 hab

0,070 hm3

Población estacional            
Superficie en regadío

30 ha

0,093 hm3

30 ha

0,093 hm3

30 ha

0,093 hm3

Volumen destinado a industria            

PRINCIPALES DEMANDAS NO CONSUNTIVAS

Actual

Futura 1er horiz.

Futura 2º horiz.

 

Caudal

Demanda

Caudal

Demanda

Caudal

Demanda

Concesión piscifactoría Europescados

0,40 m3/s

12,61 hm3

0,40 m3/s

12,61 hm3

0,40 m3/s

12,61 hm3

APORTACIONES NATURALES E INCORPORACIONES

Nudo

U.H.

Nombre

Aportac.

Nudo

U.H.

Nombre

Aportac.

6

0128

Rudrón en presa de Ceniceros

33,3 hm3

12

0129

Rudrón aguas arriba del Moradillo

67,7 hm3

15

0130

Rudrón completo

112,5 hm3

7

0131

San Antón completo

14,3 hm3

10

0132

Moradillo completo

32,7 hm3

       

 

 

SISTEMA QUEILES

INFRAESTRUCTURA DE ABASTECIMIENTO SITUACIÓN ACTUAL

NOMBRE

TOMA

RÍO

DESAGÜE

RÍO

Qmáx.

(m3/s)

USO

NOTAS

MDAD.CINTRUENIGO, FITERO Y CASCANTE

MDAD.AGUAS DEL MONCAYO

Queiles

Queiles

-

-

-

-

A

A

1


Actualmente, Fitero y Cintruénigo se abastecen de la Mancomunidad de aguas de Cintruénigo, Fitero y Cascante, fundada en 1.934. Corella, por su parte, lo hace de la Mancomunidad de aguas del Moncayo, constituida en 1.939. Ambas Mancomunidades captan el agua del río Queiles en el término municipal de Los Fayos (Zaragoza), mediante un embalse.

Las conducciones parten del embalse de La Dehesa al que llegan las aguas del Queiles a través de la acequia de Magallón - Grande.

En la actualidad, cada población ha resuelto el resto de sus necesidades independientemente: Fitero se abastece además con las aguas derivadas del Alhama en un pequeño azud cercano a la depuradora de dicha población. Cintruénigo también se abastece con las aguas del Alhama derivadas (36 l/s) en otro azud cercano a su depósito de abastecimiento y además mediante pozos (20 l/s) al igual que Corella (15 l/s).

En cuanto al abastecimiento de Alfaro, lo realiza fundamentalmente desde el Ebro, aunque también lo hace desde la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.


La compleja infraestructura de riegos la componen siete acequias cuya fuente principal de suministro la constituye, lógicamente, el propio río Queiles, aunque también se aprovechan los caudales de las numerosas fuentes y manantiales de la zona. De las siete acequias principales, cinco nacen en el Queiles, la sexta del manantial del Ojo de San Juan que surge dentro de la población de Tarazona y la séptima viene de los barrancos de la vertiente noreste del Moncayo. De estas acequias, dos irrigan la margen izquierda del río (Magallón Grande y Selcos), mientras que las restantes abastecen la margen derecha del río (Magallón Fiel, Cercés, Orbo, Los Molinos e Irués).

SISTEMA QUEILES

INFRAESTRUCTURA DE REGADÍO SITUACIÓN ACTUAL

NOMBRE ACEQUIA

TOMA

RÍO

DESAGÜE

RÍO

Qmáx.

(m3/s)

USO

MAGALLON GRANDE

- De la Tercia

- Del Medio

Queiles

Ac.Magallón Grande

Ac.Magallón Grande

Emb.Sta.Ana

Queiles

Emb. La Dehesa

-

-

-

R

R

R

SELCOS

- Calchetes

- Naón

Man. Ojo S.Juan

Ac. Selcos

Ac.Calchetes

Ac. Calchetes

Ac. Naón

-

-

-

-

R

R

R

MAGALLON FIEL

Queiles

Ac. Cercés

-

R

CERCES

Queiles

-

-

R

ORBO

- Mendianique

Queiles

Ac. Orbo

Ac. Mendianique

-

-

-

R

R

LOS MOLINOS

Queiles

-

-

R

IRUES

Bcos. Huecha

-

-

R

Acequia de Magallón Grande

Tiene su toma en la margen izquierda del río Queiles, unos 1.400 m aguas arriba de la confluencia del Queiles con el río Val. Cruza este río por encima del pueblo de Los Fayos y sigue por la margen izquierda del río Queiles atravesando la citada localidad, así como la de Torrellas. Actualmente está construído un desvío de la acequia para evitar su paso por Los Fayos, mediante un túnel que atraviesa el gran farallón de conglomerados que hay a espaldas del pueblo. Pasado Torrellas, en el lugar denominado El Molino, empieza un tramo de acequia revestido que finaliza en un pequeño embalse de regulación diaria -Santa Ana-, junto al cual está la toma de una acequia secundaria que baja hasta Tarazona, denominada Acequia de la Tercia, que riega parte de la zona próxima a Tarazona y termina desaguando en el río Queiles. Se encuentra revestida en su totalidad. Al final del tramo revestido está la toma de la Acequia del Medio. Terminado el tramo revestido sigue la acequia en dirección norte hasta la cola del embalse regulador de La Dehesa (1,00 hm3) del que se abastece la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, y todavía discurre unos 3 km más para dar riego a la zona más alejada. Esta acequia riega unas 870 ha de Novallas y 1.440 ha de Tarazona y eventualmente suministra caudales a otras localidades navarras.

Acequia de Selcos

Tiene su toma en el Manantial del Ojo de San Juan, situado en el Paseo de San Juan, junto a las antiguas murallas, en la margen izquierda del río Queiles dentro de Tarazona, localidad que atraviesa con sección cubierta. Fuera de la ciudad y en una longitud de unos 5 km bordea la zona dominada que alcanza una superficie de unas 256 ha de regadío permanente. Desagua en la Acequia de Calchetes, que atraviesa la localidad de Novallas y por la margen izquierda del Queiles termina en la localidad de Monteagudo desaguando en la Acequia de Naón. El caudal del manantial es de 200 l/s, bastante uniforme durante todo el año.

Acequia de Magallón Fiel

Tiene su toma por la margen derecha del río Queiles, aguas arriba del azud de Magallón Grande, recibiendo únicamente el agua de un ruejo, denominado Fiel, del que le viene el nombre, entre las poblaciones de Los Fayos y Torrellas. Con una longitud de 13,50 km llega hasta las proximidades de Malón, donde termina confundiéndose con la acequia de Cercés. En su primer tramo de 2,8 km, desde la toma hasta el cruce con la carretera local de Tarazona a Vera de Moncayo, riega con carácter permanente 342 ha y el resto, hasta 625 ha, con carácter eventual, en su recorrido bordeando el monte de Valcardera, hasta Cunchillos, Vierlas y Malón.

Acequia de Cercés

Tiene su toma por la margen derecha del río Queiles abasteciéndose de los sobrantes de las dos acequias de Magallón. En su primer tramo, hasta llegar a Tarazona, sigue el mismo trazado que la de Magallón Fiel. Pasada la localidad de Tarazona, cruza el núcleo de Cunchillos, bordea Vierlas y desaparece entre esta población y Malón. La longitud total es de aproximadamente 10,0 km, regando 116 ha con carácter fijo en la huerta de Tarazona y 146 ha en su barrio de Cunchillos y 74 ha en Vierlas, estas dos últimas zonas con carácter eventual y aprovechando las aguas sobrantes de la primera.

Acequia de Orbo

Deriva las aguas del Queiles por su margen derecha en el azud del Paseo de Vaqueca, en Tarazona, localidad que atraviesa bajo sección cubierta siguiendo por debajo de Cunchillos y bordeando Vierlas por su parte más baja hasta el cruce con la carretera local de Tarazona a Malón, localidad a partir de la que empieza a disminuir de sección hasta desaguar en la Acequia de Mendianique, a unos 100 m por encima de la localidad de Ablitas. Con un caudal de poco más de 125 l/s riega 195 ha con carácter permanente en Tarazona y con las aguas sobrantes y de forma eventual riega 174 ha en Vierlas, 498 ha en Malón y 130 ha en Novallas.

Acequia de Los Molinos

La acequia de Los Molinos nace en Tarazona, aguas arriba de el encauzamiento del Queiles, en sección subterránea hasta salir del casco urbano donde empieza la zona regable de 134 ha que llega hasta el término municipal de Novallas.

Acequia de Irués

Nace de las aportaciones de diversos barrancos del Moncayo pertenecientes a la cuenca del Huecha. La divisoria natural es tan suave que es casi imposible definirla concretamente. Con pequeñas obras artificiales ha sido posible derivar sus aguas a voluntad hacia una u otra vertiente. La Acequia de Irués riega parte de los términos municipales de Santa Cruz del Moncayo, Grisel, Los Fayos y Tarazona. El riego de esta acequia es totalmente eventual, ya que por el origen de sus caudales, aguas de barrancos sin posible regulación, en épocas de deshielo hay abundancia de agua y en la de estiaje apenas hay para abastecimiento a las poblaciones. A causa de este régimen de caudales predominan el olivar y viña en la zona dominada por la acequia, regándose en los meses de invierno unas 236 ha en Santa Cruz del Moncayo, 401 ha en el término municipal de Grisel, y 354 ha en los términos municipales de San Martín y Tarazona.

Entrando ya en la provincia de Navarra y a través de una compleja red de acequias principales y secundarias se riegan 6.004 ha en los términos municipales de Monteagudo, Cascante, Murchante, Tulebras, Barillas y Ablitas, de las que únicamente 132 ha se dan con carácter permanente, 2.453 ha se dan con carácter eventual y 3.419 ha corresponden a riegos de apoyo (olivar y viña).

Infraestructura hidroeléctrica

A pesar de la escasez de sus caudales el río Queiles se aprovechó desde muy antiguo para la producción de energía eléctrica. Hacia 1935, y sólo en el término municipal de Vozmediano, existían cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas. Hoy día hay que destacar fundamentalmente dos, ubicadas ambas en la localidad zaragozana de Los Fayos, -Queiles II y Los Fayos-, cuyas características se muestran en el cuadro adjunto.

SISTEMA QUEILES

INFRAESTRUCTURA HIDROELÉCTRICA SITUACIÓN ACTUAL

NOMBRE

CENTRAL

TOMA

RÍO

DESAGÜE

RÍO

Qeq.

(m3/s)

POTENCIA

INSTALADA

kw

NOTAS

QUEILES I

Queiles

Queiles

1,20

1.320

QUEILES II

Queiles

Queiles

1,70

1.368

VOZMEDIANO F.

Queiles

Queiles

4,20

320

LOS FAYOS

Queiles

Queiles

1,60

348

VOZMEDIANO

Queiles

Queiles

--

140

Fuera de uso

LOGORBURU

Queiles

Queiles

--

80

Fuera de uso

Otras Infraestructuras

Además de las dos concesiones para abastecimiento urbano de las Mancomunidades de Fitero, Cintruénigo y Cascante y la de Aguas del Moncayo a las que se ha hecho referencia con anterioridad hay que reseñar la de la piscifactoría de "Alevines del Moncayo, S.A.", inmediatamente aguas abajo del nacedero o resurgencia de Vozmediano en la que tiene su origen el río Queiles, con un caudal de 600 l/s (18,97 hm3/año).

DEMANDAS

Demandas de abastecimiento

La población total asciende a 57.050 habitante. La población más importante es Tudela con 25.818 habitantes, que se abastece con aguas del canal de Lodosa, por lo que no se incluye entre los 57.050 habitantes abastecidos con las aguas del Queiles. Le sigue en importancia Tarazona con 10.638 habitantes y las poblaciones pertenecientes a la Mancomunidad de Aguas del Moncayo (Monteagudo, Barillas, Tulebras, Ablitas, Murchante, Malón, Ribaforada, Buñuel, Corella Y Alfaro, que totalizan 27.612 habitantes, y a la Mancomunidad de Fitero, Cintruénigo y Cascante, que totalizan 10.448 habitantes. El resto de poblaciones que totalizan 8.352 hab se reparten entre las poblaciones ubicadas aguas arriba de la confluencia del Val con el Queiles, las del Huecha de San Martín y las de Novallas, Torrellas, Los Fayos y Vierlas. La población estacional es de 14.616 habitantes.

En la actualidad, cada población ha resuelto el resto de sus necesidades independientemente: Fitero se abastece además con las aguas derivadas del Alhama en un pequeño azud cercano a la depuradora de dicha población. Cintruénigo también se abastece con las aguas del Alhama derivadas (36 l/s) en otro azud cercano a su depósito de abastecimiento y además mediante diversos pozos (20 l/s) al igual que Corella (15 l/s).

Recientemente, en 1990, se comenzó a elevar aguas del canal de Lodosa al embalse de agua potable de la Nava, al mismo tiempo que se construía una planta potabilizadora. Con la elevación, no sólo se soluciona el problema de abastecimiento a Cintruénigo, sino que al mismo tiempo se garantiza el suministro a las poblaciones de Fitero y Cascante, que junto a la anterior configuran la Mancomunidad de Aguas.

En cuanto al abastecimiento de Alfaro, lo realiza fundamentalmente desde el Ebro, aunque también lo hace desde la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.

La demanda fija de abastecimiento del sistema, en base a una dotación de 230 l/hab/día, es de 4,87 hm3/año. La demanda estacional en el Queiles se calcula en 0,35 hm3/año. La demanda total de abastecimiento, obtenida como suma de la fija y la estacional es de 5,22 hm3/año.

Demandas de regadío

Además de las zonas regables a través de las siete acequias a que se hizo referencia al hablar de la infraestructura de regadíos, entrando ya en la provincia de Navarra, y a través de una compleja red de acequias principales y secundarias se riegan 6.004 ha en los términos municipales de Monteagudo, Cascante, Murchante, Tulebras, Barillas y Ablitas, de las que sólo 132 ha se dan con carácter permanente, 2.453 ha se dan con carácter eventual y las restantes 3.419 ha corresponden a riegos de apoyo (olivar y viña).

Por tanto, la superficie puesta actualmente en riego es de 12.131 ha. La dotación media de los cultivos en las zonas de Tarazona y Agreda se calcula en torno a los 6.356 m3/ha.año, en la zona de Tudela en 6.458 m3/ha.año y para los regadíos de apoyo (olivar y viña) en 1.600 m3/ha.año.

La demanda de regadío en la situación actual es de 58,08 hm3/año, en base a la superficie antes mencionada y a las dotaciones establecidas anteriormente.

Demandas industriales

A destacar el polígono industrial de Tarazona con una demanda de alrededor de 1,55 hm3/año. La demanda industrial total del sistema es de unos 3,26 hm3/año.

Otras demandas concesionales

Además de las concesiones para abastecimiento urbano de las Mancomunidades de Fitero, Cintruénigo y Cascante y la de Aguas del Moncayo a las que se ha hecho referencia con anterioridad hay que reseñar la de la piscifactoría de "Alevines del Moncayo, S.A.", inmediatamente aguas abajo del nacedero o resurgencia de Vozmediano en la que tiene su origen el río Queiles, de 600 l/s (18,97 hm3/año).

Caudales de compensación

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de las obras de derivación más importantes. Debe mantenerse un caudal mínimo aguas abajo del azud de Vozmediano de 95 l/s (3,00 hm3/año).

BALANCE

El balance del sistema, en situación actual, con las aguas de la cuenca del Queiles y la utilización de las aguas del río Huecha de San Martín, derivadas en la acequia de Irués, es claramente deficitario. La demanda servida es de 43,62 hm3/año, próxima a la aportación total en régimen natural (58,37 hm3/año) del río Queiles y el Huecha de San Martín (en la toma de la acequia de Irués), y el déficit de demanda es de 22,91 hm3/año. El balance refleja déficits en la totalidad de los regadíos eventuales de la cuenca y en algunos de los intensivos, no produciéndose déficit en los regadíos de apoyo, excepto en los del Huecha de San Martín, y en algunos abastecimientos, no cumpliéndose, en general, los tres criterios de vulnerabilidad. Es consecuencia de la falta de regulación del sistema, que únicamente cuenta con el embalse de La Dehesa (1,00 hm3) y pequeñas balsas de regulación diaria para regadíos, que no son suficientes para cubrir la demanda del sistema. El volumen vertido al Ebro es de 27,3 hm3/año y al Huecha de 0,21 hm3/año.

En el cuadro resumen se visualizan las demandas del sistema y su balance correspondiente.

SITUACIÓN FUTURA

Las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro establecen que, en los horizontes futuros, la cuenca del Queiles contará con el embalse del Val, en el río de igual nombre, aguas arriba de su confluencia con el Queiles, destinado a satisfacer las demandas de abastecimiento urbano e industrial de los municipios de su cuenca, junto a los concedidos de la Mancomunidad de Fitero, Cintruénigo y Cascante y la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, y a la mejora de las dotaciones de los regadíos tradicionales de su cuenca y de las intercuencas laterales que no cuentan con recursos provenientes del canal de Lodosa.

RECURSOS

Los recursos en la situación futura, serán los recursos disponibles actuales más los derivados de la regulación creada por el embalse del Val, en el río de igual nombre, que además de contar con las aportaciones de su cuenca propia, recibiría las de la cabecera del Queiles, incluyendo las muy importantes del manantial de Vozmediano, derivadas en un azud ubicado aguas abajo de la central hidroeléctrica de Queiles II, y las trasvasadas de la cuenca del Huecha a través de la acequia de Irués.

INFRAESTRUCTURAS

Infraestructura de regulación

La presa del Val se sitúa inmediatamente aguas arriba de la confluencia del río Val con el Queiles, en el término municipal de Los Fayos. Crea un embalse de 25,30 hm3 de capacidad útil destinado al abastecimiento y usos industriales de los núcleos de su propia cuenca, junto al mantenimiento de los caudales concedidos a las Mancomunidades de Fitero, Cintruénigo y Cascante y de Aguas del Moncayo, a garantizar unos caudales mínimos en diversos tramos del río Queiles y a la mejora de dotaciones de los regadíos tradicionales de la cuenca y de las intercuencas laterales que no cuentan con recursos provenientes del canal de Lodosa.

La regulación de los ríos Queiles y Val para lograr la consolidación y posible ampliación de la zona regable tiene una antigüedad de aproximadamente medio siglo, existiendo al respecto abundante documentación, si bien el origen directo que precedió a la "Regulación de los ríos Queiles y Val" de febrero de 1985, estuvo en el punto 4º de la Resolución del M.O.P. de fecha febrero de 1970 sobre el "Proyecto de regulación de los ríos Queiles y Val", redactado por D.José M. Aizpurúa Albizu en enero de 1965. Las conclusiones del Proyecto de 1985 recomendaban la construcción de la presa del Val, en el río de igual nombre, cuyo embalse de 25,3 hm3 de capacidad, permitiría la consolidación de la zona regada actualmente y el abastecimiento de los municipios de la cuenca y concesiones a la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y Mancomunidad de Fitero, Cintruénigo y Cascante. Las demandas consideradas en el Proyecto de 1985, en su Estudio de Regulación, tenían en todas las hipótesis consideradas dos componentes: caudal para abastecimiento y demanda de riego. En los caudales para abastecimiento se consideraban no sólo los concesionales a las Mancomunidades antes citadas y los de las poblaciones de Los Fayos, Tarazona y Novallas, sino también los del polígono industrial de Tarazona. Sin embargo entre todas las hipótesis analizadas no figuraba la del mantenimiento de un caudal mínimo en el río.

SISTEMA QUEILES

INFRAESTRUCTURA DE REGULACION SITUACIÓN FUTURA

NOMBRE

RÍO

VOL.

MAX

(hm3)

VOL.

MIN

(hm3)

VOL.

ÚTIL

(hm3)

SUP.

(ha)

USO

NOTAS

Embalse del Val

Val

-

-

25,30

112

A/R/C

 1


Debe mantener un caudal de compensación de 1 hm3/año aguas abajo del embalse.


Infraestructura de transporte

Además de la infraestructura de abastecimiento y riego explicitada al hablar de la situación actual, hay que destacar aquí el trasvase del río Queiles al embalse del Val. Las obras de derivación estarán constituidas por un azud del que sale una toma que conecta con el túnel de trasvase. La toma estará formada por un bocal provisto de rejillas, a continuación del cual se dispone un regulador de caudales formado por dos compuertas del tipo vagón que permitirán el cierre de la toma y la regulación de los caudales derivados. Para asegurar en avenidas el paso de los 20 m3/s que, como máximo, admite el túnel de trasvase se dispondrá, a continuación del regulador, de un aliviadero lateral de 15 m de longitud. El túnel de trasvase será de sección en herradura con un desarrollo de 950 m, disponiéndose en su final de una obra de salida en la ladera de la margen derecha del embalse. Por otra parte, se derivarán también aguas de los ríos Valdemilanos y Huecha de San Martín al embalse del Val, a través de la acequia de Irués, de acuerdo a las siguientes restricciones:

  • Sólo serán aprovechables para riegos del Queiles las aportaciones de los seis meses de noviembre a abril.
  • Durante estos seis meses se deducirá un caudal de 20 l/s que se derivará en "La Arquilla" y por tanto no llegará al azud del Queiles. De la aportación restante solamente un 75 % se considera trasvasable al embalse del Val.

DEMANDAS

Demandas de abastecimiento

La población total del sistema, en la situación futura, se prevé que se alcance los 58.162 habitantes en el primer horizonte y los 59.392 habitantes en el segundo horizonte, en base a suponer respecto de la situación actual un crecimiento acumulativo del 1 % anual para Tarazona. La población anterior no incluye Tudela. Las poblaciones del Huecha de San Martín, incluidas en el sistema totalizan 427 habitantes en ambos horizontes. La demanda fija de abastecimiento, en base a una dotación de 240 l/hab.día (270 l/hab.día para Tarazona) para el primer horizonte, ascenderá a unos 5,22 hm3/año y para el segundo horizonte, en base a una dotación de 250 l/hab.día (290 l/hab.día para Tarazona), ascenderá a unos 5,56 hm3/año. La demanda estacional en el sistema será de 0,42 hm3/año en el primer horizonte y de 0,56 hm3/año en el segundo. La demanda total de abastecimiento, obtenida como suma de la fija y la estacional será de 5,64 hm3/año para el primer horizonte futuro y de 6,12 hm3/año para el segundo horizonte futuro.

Demandas de regadío

La demanda de regadío en la situación futura será de 80,73 hm3/año, para ambos horizontes futuros, en base a la superficie de 12.131 ha existente actualmente y a una dotación objetivo máxima de 9.303 m3/ha.año, aguas abajo de la confluencia del Queiles y el Val, de 7.464 m3/ha.año, aguas arriba de la confluencia del Queiles y el Val y de 1.600 m3/ha.año para los riegos de apoyo, obtenidas de la "Revisión del cálculo de dotaciones en las cuencas, subcuencas y sistemas de riego de la cuenca del Ebro" que actualmente elaboran las Oficinas de Planificación y de Aplicaciones Agronómicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Esta revisión se realiza en base a lo establecido en las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro.

Demandas industriales

A destacar el polígono industrial de Tarazona con una demanda de alrededor de 1,55 hm3/año. La demanda industrial total del sistema se prevé se estabilice, para los dos horizontes futuros, en torno a los 3,26 hm3/año.

Otras demandas concesionales

No se prevén para la situación futura nuevas concesiones de importancia, por lo que serán iguales que las de la situación actual.

Caudales de compensación

A falta de estudios específicos se adopta un caudal de compensación de 31 l/s (1,00 hm3/año) en el río Queiles aguas abajo de Los Fayos, manteniéndose el resto de los caudales de compensación igual que en la situación actual.

BALANCE

El balance del sistema, en situación futura (primer y segundo horizonte), con las aguas de las cuencas del Queiles y Val reguladas en el embalse del Val y el trasvase del Huecha de San Martín al Queiles, a través de la acequia de Irués, resulta totalmente deficitario.

Como ya se expresó anteriormente, en el Proyecto de 1985 no se contemplaba entre las demandas dependientes del embalse del Val, el mantenimiento de un caudal mínimo en el río y dado que en el caso de querer asegurar un caudal mínimo en el río Queiles, aguas abajo de la localidad de Los Fayos, de 4,27 hm3/año, equivalente al 10 % de la aportación media anual, el balance resultaría totalmente deficitario, hasta tal punto que se regularían los caudales de abastecimiento a las poblaciones y poco más, en la hipótesis que se ha analizado aquí no se incluye el caudal mínimo como una servidumbre del embalse del Val con prioridad sobre los regadíos, si bien se ha establecido la hipótesis de mantener un caudal mínimo de 1,00 hm3/año en Los Fayos, valor que se incrementa aguas abajo con los retornos de riegos de las acequias de la compleja infraestructura del Queiles.

Con esta imposición, se analizó el funcionamiento del sistema con el siguiente criterio de explotación del embalse del Val en lo que a prioridades de uso se refiere:

1º.- Mantenimiento de las concesiones actuales de abastecimiento a las Mancomunidades de Fitero, Cintruénigo y Cascante y de Aguas del Moncayo y demandas de abastecimiento urbano e industrial de Los Fayos, Torrellas, Novallas, Tarazona y Vierlas.

2º.- Mantenimiento de un caudal mínimo en el río Queiles aguas abajo de la confluencia de los ríos Queiles y Val.

3º.- Consolidación de las demandas de riego (permanente y eventual) servidas a través de las acequias. En el modelo se ha supuesto que la superficie regable corresponde a las acequias de Magallón Grande, Magallón Fiel, Irués, Cercés, Orbo y Los Molinos, aunque la superficie que al final se beneficiará de la regulación será la que se determine en el estudio "Ordenación técnica y legal de los aprovechamientos influidos por la presa del Val".

El balance del sistema, en situación futura (primer y segundo horizonte) en esta hipótesis, es decir, con las aguas de las cuencas del Queiles y Val reguladas en el embalse del Val y el trasvase del Huecha de San Martín al Queiles, a través de la acequia de Irués, resulta deficitario, en lo que a regadíos de la cuenca se refiere, si se mantiene aguas abajo de la confluencia del Queiles y el Val, en la localidad de los Fayos, un caudal mínimo de 1,00 hm3/año, con prioridad sobre servir las demandas de regadíos.

El balance evidencia que el embalse del Val no podrá satisfacer la totalidad de las demandas de la zona regable (regadíos fijos y eventuales), considerando que, como se ha dicho antes, se ha fijado exclusivamente a los efectos de modelización, no de asignación de recursos.

En el primer horizonte de la situación futura la demanda servida es de 61,15 hm3/año y el déficit de 28,47 hm3/año. El volumen vertido por el Queiles es de 13,5 hm3/año al Ebro y de 0,04 hm3/año al Huecha.

En el segundo horizonte de la situación futura la demanda servida es de 61,50 hm3/año y el déficit de 28,60 hm3/año. El volumen vertido por el Queiles es de 13,5 hm3/año al Ebro y de 0,03 hm3/año al Huecha.

En ambas situaciones el balance refleja la insuficiencia de regulación del sistema, ya que el embalse del Val se dimensionó sin tener en cuenta el mantenimiento de un caudal mínimo en el río, aguas abajo de la presa, y por otra parte las dotaciones de riego utilizadas en el "Estudio de regulación de los ríos Queiles y Val" son inferiores, en general, a las obtenidas en la "Revisión del cálculo de dotaciones en las cuencas, subcuencas y sistemas de riego de la cuenca del Ebro" que actualmente elaboran las Oficinas de Planificación y de Aplicaciones Agronómicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, revisión que se realiza en base a lo establecido en las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro. En los Cuadros adjuntos se visualizan las demandas del sistema y su balance correspondiente.

En los cuadros adjuntos se visualizan las demandas del sistema en la situación actual y futura, para el primer y segundo horizonte, y su balance correspondiente.

CUADROS BALANCES DEL SISTEMA QUEILES. Situaciones actual y futura