SISTEMA EGA

La aportación total, en régimen natural es de 492,5 hm3/año, de los que un 44% (216,4 hm3/año) corresponden al Urederra que drena la sierra de Urbasa. En la confluencia del Ega con el Urederra ambos ríos llevan un caudal similar.

SITUACIÓN ACTUAL

No existen embalses que en la actualidad regulen dichos recursos. Sin embargo si existe una importante regulación natural producida por los acuíferos. Destacan las aguas subterráneas de la sierra de Urbasa y de los acuíferos de Itxaco, Alborón, Ancín y Genevilla.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

4,02

32,07

4,28

40,37

 

Demandas no consuntivas

No pueden imponerse caudales de compensación propiamente dichos debido a la inexistencia de embalses. Sin embargo si se consideran unos caudales mínimos deseados en Murieta (18,92 hm3/año) y Artabia (25,23 hm3/año). Tienen por objeto garantizar 1,5 m3/s en la depuradora de Estella. También se estudia si se satisface un caudal deseado en Andosilla de 1,00 m3/s (31,54 hm3/año). Otras demandas concesionales son las piscifactorías de Acedo, perteneciente a la Diputación Foral de Navarra, de Santa Cruz de Campezo (31,53 hm3/año) y de Amescoa Baja (18,92 hm3/año).

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 34,35 hm3/año, lo que representa un 7% de la aportación media interanual, y el déficit de 6,02 hm3/año. Los déficits están concentrados en la cuenca alta del Ega y Ega II, y, en menor medida, en el tramo final. Debido a la abundancia de recursos, los déficits son debidos a la falta de regulación del sistema.

La demanda consuntiva servida por el sistema con garantía superior al 90% es de 22,9 hm3/año, lo que representa un 4,7% de la aportación media interanual y un 67% del total servido por el sistema. Hay que destacar que aunque la garantía baje al 80% el volumen servido no se incrementa.

Conclusión

Dos conclusiones pueden obtenerse de los datos anteriores, que se reflejan en el cuadro y gráfico adjuntos. En primer lugar destaca la abundancia de recursos para la escasa demanda solicitada. Consiguientemente el volumen de los vertidos al Ebro es muy importante (469,5 hm3/año), coincidiendo su distribución con la de las aportaciones naturales. Éstas, aunque abundantes, están muy irregularmente repartidas, siendo las de agosto 10 veces inferiores a las de enero.

En segundo lugar destaca que pese a lo escaso de las demandas solicitadas, los déficits son prácticamente insalvables, incluso reduciendo las garantías. Se concluye la necesidad de regulación artificial de carácter local donde los déficits se producen, es decir en la cabecera del Ega y Ega II.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que se garantizan los caudales mínimos indicados anteriormente, con la excepción del río Urederra en Artabia que se satisface con el 96%. Esto quiere decir que el régimen natural del río Urederra es incapaz de suministrar plenamente el caudal mínimo que se le solicita, aun antes de servir a cualquier otra demanda.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Primer Horizonte)

En el primer horizonte futuro, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con balsas en cabecera del Ega y Ega II. Los volúmenes conjuntos de éstas (6 hm3 y 5,75 hm3 respectivamente) se han determinado para que las garantías de los regadíos que sirven sean aceptables (entre el 80% y 90%).

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

6,16

39,07

4,28

49,6

 

Demandas no consuntivas

Al igual que para la situación actual, no pueden imponerse caudales de compensación propiamente dichos debido a la inexistencia de embalses. Sin embargo se siguen considerando consideran unos caudales mínimos deseados en Murieta (18,92 hm3/año) y Artabia (25,23 hm3/año), con objeto de garantizar 1,5 m3/s en la depuradora de Estella. Igualmente se estudia si se satisface un caudal deseado en Andosilla de 1,00 m3/s (31,54 hm3/año). Otras demandas concesionales son las piscifactorías de Acedo, perteneciente a la Diputación Foral de Navarra, de Santa Cruz de Campezo (31,53 hm3/año) y de Amescoa Baja (18,92 hm3/año).

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 48,96 hm3/año, lo que representa un 10% de la aportación media interanual, y el déficit de 0,55 hm3/año. Los déficits son muy escasos allí donde se producen, que es en la cuenca alta del Ega y Ega II y en el tramo final aguas abajo de San Adrián. Los déficits siguen siendo debidos a la falta de regulación del sistema.

La demanda consuntiva servida por el sistema con garantía superior al 90% es de 32,9 hm3/año, lo que representa un 6,7% de la aportación media interanual y un 67% del total servido por el sistema. Si la garantía se disminuye hasta el 85% la demanda garantizada llega hasta 45,2 hm3, cifra que no aumenta aunque la garantía se rebaje al 80%.

Conclusión

La inclusión de las balsas en cabecera mejora notablemente la situación en cuanto a la reducción de los déficits, y más aun si se considera que la demanda total solicitada ha aumentado en 9,2 hm3/año. En cuanto a las garantías, si la regulación en cabecera del Ega I y Ega II se incrementase ligeramente, la garantía de sus regadíos podría alcanzar el 90%.

Por otra parte, sigue apreciándose una gran abundancia invernal de caudales, que de ser regulados permitirían su uso en los meses estivales.

Demanda servida no consuntiva

Al igual que en la situación actual, el modelo refleja que se garantizan los caudales mínimos indicados anteriormente, con la excepción del río Urederra en Artabia que se satisface con el 96% por las razones ya explicadas.

SITUACIÓN FUTURA (Segundo Horizonte)

En el segundo horizonte futuro, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con las regulaciones existentes en el primer horizonte (balsas en cabecera del Ega y Ega II) más el embalse de Oteiza (42,7 hm3) situado en la parte baja del propio río Ega.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

7,89

100,32

4,28

110,8

Demandas no consuntivas

Respecto a las que figuraban en el horizonte anterior se ha incluido el caudal de compensación del embalse de Oteiza (46,84% hm3/año), que a falta de estudios específicos se ha adoptado como el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de la presa. Se ha suprimido el caudal deseado en Andosilla de 1,00 m3/s (31,54 hm3/año), por quedar englobado en el anterior.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 110,6 hm3/año, lo que representa un 22% de la aportación media interanual, y el déficit de 0,29 hm3/año. Los escasos déficits se producen, al igual que en situaciones anteriores, en la cuenca alta del Ega y Ega II. Es de destacar que la demanda servida es mas del doble de la del primer horizonte.

Toda la demanda consuntiva servida lo es con garantía superior al 85%. La demanda servida con garantía superior al 90% es de 98,3 hm3/año, lo que representa un 20% de la aportación media interanual y un 89% del total servido por el sistema.

Conclusión

El embalse de Oteiza permite un aumento de 8.700 ha, lo cual supone más que doblar las existentes para el horizonte anterior. Además permite eliminar los déficits de su zona de influencia, consiguiendo garantías del 100%. Las cabeceras de los ríos Ega y Ega II no resultan afectadas por el embalse de Oteiza y por ello siguen manteniendo unos mínimos déficits y unas garantías inferiores.

Demanda servida no consuntiva

Los caudales mínimos indicados anteriormente se satisfacen plenamente, con la excepción del río Urederra en Artabia que se satisface con el 96% por los motivos ya indicados. Asimismo, el caudal de compensación en Oteiza se satisface con garantía del 100%.

Ver tablas y gráficos