SISTEMA GUADALOPE

La aportación total, en régimen natural es de 331,88 hm3/año, de los que un 39% (130 hm3/año) corresponden al río Bergantes, un 13,6% (45 hm3/año) al río Fortanete o Pitarque y un 6% (20 hm3/año) al río Guadalopillo. Además, se incluye en este sistema el río Regallo, afluente del Ebro, con una aportación media en régimen natural de 19,26 hm3/año.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad dichos recursos están regulados fundamentalmente por seis embalses: Aliaga en cabecera de río Guadalope, con 0,9 hm3 de embalse útil, Calanda (54,30 hm3) y Santolea (52,60 hm3) en el curso medio y Caspe (81 hm3) en el curso bajo. En el río Guadalopillo se encuentra el embalse de Gallipuén con 3,16 hm3 y por último el embalse de La Estanca de Alcañiz (7 hm3) que se encuentra en derivación del río Guadalope.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

5,00

130,86

25,15

161,01

Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de las presas. Esto supone, en el río Guadalope, 208,9 l/s (6,59 hm3/año) en aguas abajo de la presa de Aliaga, 393 l/s (12,4 hm3/año) aguas abajo de la presa de Santolea, 836 l/s (26,37 hm3/año) aguas abajo de la presa de Calanda y 972,5 l/s (30,67 hm3/año) aguas abajo de la presa de Caspe; y en el río Guadalopillo, 33 l/s (1,04 hm3/año) aguas abajo de la presa de Gallipuén,

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 157,07 hm3/año, lo que representa un 47,3% de la aportación media interanual, y el déficit de 3,96 hm3/año. Los déficits corresponden a las demandas de riego del río Guadalopillo especialmente a los de su curso bajo, que son muy deficitarios. El resto de la demandas cumple con los criterios de vulnerabilidad.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 145,83 hm3/año, lo que representa un 44% de la aportación media interanual y un 92,8% del total servido por el sistema. Coincide con la reguladas con garantía del 85% y 80% al corresponder el déficit a los regadíos del Guadalopillo cuya garantía es inferior.

Conclusión

De estos porcentajes, parece deducirse que, según el modelo el sistema Guadalope atiende satisfactoriamente sus demandas con excepción de las que toman del río Guadalopillo, en especial las de su curso bajo, que son muy deficitarias, al no ser suficiente la regulación del embalse de Gallipuén.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que se garantizan los caudales de compensación: en los tramos aguas abajo de todas las obras de regulación.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Primer Horizonte)

En el primer horizonte, la gestión de la explotacióndel sistema se ha simulado con el embalse de Santolea recrecido hasta una capacidad de 140 hm3. En este horizonte se prevé también el embalse de La Balma sobre el río Bergantes con unos 47 hm3 de capacidad útil, pero al ser su fin principal la laminación de avenidas, no se ha tenido en cuenta en la simulación. El resto de los embalses no sufren modificaciones.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

5,10

209,36

32,07

246,37

Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de las presas. Además de los caudales de compensación, ya indicados para la situación actual, debe mantenerse un caudal de 13 hm3/año en el río Bergantes, aguas abajo de la presa de La Balma.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 241,84 hm3/año, lo que representa un 72,9% de la aportación media interanual, y el déficit de 4,69 hm3/año. El modelo refleja pequeños déficits en algunas de las demandas de riego cumpliéndose, no obstante, los criterios de vulnerabilidad, salvo para las demandas del río Guadalopillo que continúan como en la situación actual, al no contar con nuevos elementos de regulación.

La demanda consuntiva para abastecimiento, regadíos e industria regulada por el sistema con garantía superior al 90% asciende en este horizonte a 230,28 hm3/año, lo que representa un 69,4% de la aportación media interanual y un 95,2% del total servido por el sistema. Coincide con la reguladas con garantía del 85% y 80% al corresponder el défict a los regadíos del Guadalopillo cuya garantía es inferior y no contar con mejoras en su infraestructura de regulación.

Conclusión

Con las nuevas obras de regulación previstas, el sistema consigue atender con alta garantía las demandas ya existentes y los nuevos regadíos previstos en este horizonte. Los déficits se concentran prácticamente en el río Guadalopillo donde la regulación del embalse de Gallipuén es insuficiente.

Demanda servida no consuntiva

Todas las demandas no consuntivas se atienden con garantía superior al 97%.

Ver tabla y gráfico

En el segundo horizonte no se prevén nuevas infraestructuras de regulación.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

5,42

211,39

32,15

248,93

 

Se han impuesto los mismos caudales que figuraban en la simulación de la explotación del sistema en el primer horizonte.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 242,25 hm3/año, lo que representa un 73% de la aportación media interanual, y el déficit de 6,71 hm3/año. Los resultados son prácticamente los obtenidos en la simulación del horizonte anterior: se cumplen los criterios de vulnerabilidad en todas las demandas a excepción de las del río Guadalopillo y los nuevos regadíos previstos en el río Mezquín, aunque en este último caso una regulación local prevista en el Plan pero no contemplada en el modelo podría mejorar las garantías obtenidas.

La demanda consuntiva para abastecimiento, regadíos e industria regulada por el sistema con garantía superior al 90% es 229,48 hm3/año, lo que representa un 69,1% de la aportación media interanual y un 94,7% del total servido por el sistema.

Conclusión

Los resultados obtenidos, ponen de manifiesto que el sistema, con la capacidad de embalse y las demandas previstas para este horizonte atiende satisfactoriamente sus demandas se encuentra cerca de su límite de capacidad de regulación. Coincide con la reguladas con garantía del 85% y el 80% al corresponder el déficit a los regadíos del Guadalopillo cuya garantía es inferior y no contar con mejoras en su infraestructura de regulación.

Demanda servida no consuntiva

Los caudales de compensación presentan en todos los casos garantías no menores al 99%.

Ver tabla y gráfico