Macrófitos

Los macrófitos son plantas acuáticas visibles a simple vista, entre las que se encuentran plantas vasculares (cormófitos), briófitos, macroalgas (algas caráceas y de otros grupos) y cianobacterias. Dentro de los macrófitos, se puede diferenciar entre hidrófitos, que completan su ciclo biológico cuando todas sus partes se encuentran sumergidas o flotando en la superficie y helófitos, plantas anfibias con la parte inferior sumergida en el agua.

En el análisis del valor indicador de los macrófitos, en concreto, de los hidrófitos, cabe destacar que son indicadores de cambios a medio y largo plazo. La comunidad de hidrófitos presente en una estación refleja las condiciones de calidad existentes durante los últimos meses o incluso años. La desaparición de una especie de un sistema acuático (especialmente las de pequeño tamaño) puede ser altamente significativo.

En el marco de aplicación de la DMA, los macrófitos se consideran útiles para la detección y seguimiento de las presiones:

  • Fisico-químicas (reducción de la transparencia del agua, eutrofia, variación de la conductividad y salinidad).
  • Hidromorfológicas (variaciones del régimen de caudales, continuidad del río y características morfológicas del lecho).

Anualmente, tras las crecidas planificadas que se llevan a cabo en la cuenca para evitar la acumulación de macrófitos en bajo Ebro, se realizan trabajos de seguimiento de macrófitos para evaluar la efectividad de las crecidas en la eliminación de estas especies vegetales. Estos trabajos pueden consultarse en el siguiente LINK.

Protocolo de análisis y muestreo :

Estudios:

Publicaciones: