Control de macrófitos del tramo bajo del Ebro

El crecimiento exponencial de macrófitos observado en determinadas épocas del año en tramos bajos de río esta ocasionando un debate social debido a las repercusiones ecológicas y económicas que lleva consigo.

La magnitud de los crecimientos de macrófitos varía según los años y aún son poco conocidos los factores que los controlan. En 2002, la vegetación acuática adquirió uno de los desarrollos más notables que se recuerdan, provocando molestias a los usuarios del río que detraen agua. Para paliar este problema se procedió a realizar una avenida controlada, a finales de 2002, provocada a partir de desembalses desde Ribarroja, y aprovechando un episodio de gran disponibilidad hídrica de la cuenca. La mencionada crecida resultó ser muy eficaz para la limpieza de los macrófitos del cauce, de forma que el tramo de río Ebro afectado quedó prácticamente libre de macrófitos. Desde esa fecha se vienen realizando dos crecidas controladas anuales y la Confederación Hidrográfica desarrolla trabajos de seguimiento de las poblaciones de macrófitos del bajo Ebro antes y despues de cada una de las crecidas.

A continuación se recopilan los trabajos realizados:

Jornada técnica: Macrófitos del tramo bajo del Ebro

A partir de la experiencia adquirida en estos trabajos de seguimiento así como de otros estudios realizados la Confederación Hidrográfica del Ebro ha desarrollado un mejor conocimiento de la situación. Estos conocimientos se pusieron a disposición de técnicos y usuarios, a través de la jornada técnica: Macrófitos del tramo bajo del Ebro. Para todas aquellas personas interesadas se pone a disposición el material presentado por los expertos.