Peces

La ictiofauna es uno de los elementos de calidad biológica cuyo estudio es requerido por la DMA. Su composición y estructura refleja el estado de calidad de todo el ecosistema acuático, variando desde la cabecera a la desembocadura, en función de la profundidad del agua, velocidad de la corriente y sustrato.

Desde el punto de vista indicador, los peces tienen características propias que les diferencian de otros elementos de calidad y les hacen complementarios ineludibles:

  • Son indicadores con una escala espacio-temporal mayor debido a su longevidad (hasta 20 y 30 años) que permite determinar afecciones e impactos históricos.
  • A diferencia del resto de indicadores (fitobentos, macroinvertebrados y macrófitos) cuyo valor indicador reside en la escala del ‘microhábitat’, en el caso de los peces su valor indicador se refiere a la escala del meso-hábitat, es decir del tramo o del segmento fluvial.

En el marco de la aplicación de la DMA los peces se consideran útiles para la detección y seguimiento de presiones:

  • Fisico-químicas (contaminación del agua, eutrofia y aparición de toxicidad por algas, desoxigenación del agua)
  • Hidromorfológicas (continuidad del río y alteración del hábitat con producción de cambios en profundidad y anchura del río, velocidad del agua, composición granulométrica, morfología del lecho y vegetación de ribera)

Pese a todo, en España las experiencias con indicadores basados en peces son escasas y existen pocos casos en los que éstos se hayan incluido en las redes de control de calidad gestionadas por las Confederaciones y los servicios de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas.

Protocolo de muestreo y análisis:

Estudios:

Publicaciones: