1. EMBALSES

INTRODUCCIÓN

Seguidamente se presenta un conjunto de sesenta y cuatro fichas referidas a las presas consideradas como infraestructuras básicas del Plan. La mayor parte corresponde a grandes presas para la creación de nuevos embalses con distintos propósitos de regulación, aunque también se incluyen obras de recrecimiento de embalses y otros trabajos como impermeabilizaciones o construcción de presas de entidad menor. No se incluyen pequeños embalses de regulación interna incluidos en el apartado de Mejora y Modernización de regadíos.

Las actuaciones se han ordenado empezando por el eje del Ebro y después se hace referencia a las distintas subcuencas partiendo de la cabecera y girando por la cuenca en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Los datos proceden de diversas fuentes. Básicamente de trabajos desarrollados por la Confederación Hidrográfica del Ebro y por las Comunidades Autónomas que se reparten el ámbito de la planificación. El grado de definición es distinto en cada caso, apareciendo tanto embalses que actualmente están en fase de ejecución como otros que todavía no se han definido, por ello, las características no deben entenderse como definitivas, sino como orientativas en muchos casos.

La finalidad se concreta en cada caso y como se verá se incluyen variados propósitos tratando de satisfacer las necesidades más oportunas en cada situación. En la relación no se incluyen las posibles presas que puedan desarrollarse con fines exclusivamente hidroeléctricos, ni tampoco aquellas otras inconclusas pero que están en fase de construcción muy avanzada.

En los aspectos ambientales se detallan de forma muy sucinta aquellos efectos que se conocen en el estado actual. Obviamente, se analizarán en cada caso con gran detalle en los estudios de impacto ambiental y en las evaluaciones de impacto ambiental que deberán llevarse a cabo preceptivamente.

También se indican los antecedentes administrativos y técnicos para que se conozca la situación actual de cada una de las obras. Finalmente se cita el importe con la precisión y fiabilidad que permite el grado de definición de cada obra. En conjunto se alcanza una cifra próxima a los 350.000 millones de pesetas para lograr un incremento de capacidad añadido a la actual superior a los 4.000 hm3.

EMBALSES: