5. MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LOS REGADÍOS EXISTENTES

INTRODUCCIÓN

En este apartado de modernización de regadíos se incluyen treinta y seis fichas que vienen a indicar las actuaciones que con esta finalidad prevé el Plan Hidrológico que deben acometerse en otras tantas áreas de la cuenca, sin menoscabo de que dichas actuaciones deban acomodarse a la correspondiente planificación sectorial (Plan Nacional de Regadíos, aprobado recientemente).

La ordenación de las fichas sigue el criterio de la numeración natural de las Juntas de Explotación, comenzando por la cabecera y el eje del Ebro y seguidamente el resto de las Juntas recorriendo la cuenca en un giro de sentido contrario al de las agujas del reloj.

La finalidad general de estas actuaciones es la de lograr un mejor aprovechamiento del recurso, facilitando la explotación, tendiendo a optimizar su gestión y mejorando la eficiencia en el uso del agua dentro de la zona regable y reduciendo el volumen de retornos. Las características de los proyectos incluyen obras variadas entre las que cabe citar: la adecuación de capacidad y revestimiento de algunos grandes canales, la modulación en las tomas, la modernización de las redes de distribución, el acondicionamiento de azarbes, la mejora de la red de caminos de servicio y la adecuación de los sistemas de aplicación en parcela atendiendo a las características productivas de cada zona. En algunos casos esta modernización y mejora de regadíos existentes precisa de un incremento en la regulación, ya sea mediante el uso de embalses superficiales o de acuíferos, que en este apartado de Modernización y Mejora únicamente se citan, pudiendo encontrar las características de la infraestructura en cuestión (exceptuando las pequeñas balsas) en el capítulo correspondiente según la naturaleza de la misma.

El grado de definición de las diferentes actuaciones recogidas en estas fichas es sumamente heterogéneo; sin embargo, con el grado de conocimiento de que se dispone se ha estimado una superficie regable a mejorar y modernizar superior a las 477.000 ha, es decir, más de la mitad de la actual superficie regable en la cuenca. La inversión destinada a este tipo de infraestructuras se cifra en torno a los 350.000 millones de pesetas. Por comunidades autónomas es Aragón la que cuenta con una mayor superficie de actuación, por encima de las 260.000 ha, le sigue Cataluña con 106.000 y después Navarra y La Rioja con cifras por encima de las 42.000 y 37.000 ha respectivamente; el País Vasco alcanza las 23.000 ha y finalmente Castilla y León con 7.000 ha, Cantabria con 400 ha. y Castilla-La Mancha con 100 ha cuentan con las menores actuaciones en este aspecto.

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS: