null La crecida del Ebro ha alcanzado el sábado 2 de marzo el embalse de Mequinenza y en sus afluentes muestra ya tendencia descendente

La crecida del Ebro ha alcanzado el sábado 2 de marzo el embalse de Mequinenza y en sus afluentes muestra ya tendencia descendente
3 marzo 2024

•    Las lluvias han incrementado caudales en afluentes de la margen izquierda, en el Najerilla, Arga, Irati y Gállego, pero sin alcanzar magnitudes preocupantes

3, marzo 2024 –  La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que la crecida del Ebro ha alcanzado el sábado 2 de marzo el embalse de Mequinenza y los caudales en el eje del Ebro y en muchos de sus afluentes muestra una tendencia descendente. 

Por otro lado, las lluvias han vuelto a dar lugar a repuntes de caudal en la cuenca del Najerilla, el Arga, el Irati, el alto Aragón y el alto Gállego principalmente. Las crecidas en el resto de ríos han sido poco reseñables. Ninguno de estos repuntes está alcanzando magnitudes que sean preocupantes.

Aguas abajo del embalse de Flix el caudal vertido está estabilizado en unos 900 m³/s.

En algunos ríos se mantienen caudales relevantes como consecuencia de que se mantienen vertidos controlados desde algunos embalses para la correcta gestión de las crecidas (Alloz, Eugui, Mansilla, Ullívarri y Yesa).

A destacar los desembalses y laminación de las crecidas que se han ido realizando antes y durante el último episodio de avenida en los embalses de: Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa, en Navarra, Mansilla, en La Rioja y en el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos y aminorar las posibles afecciones. 

Un ejemplo de ello es la significativa disminución de los caudales en el Zadorra en Vitoria, que hubieran sido de unos 350 m³/s y se pudieron reducir a 100 m3/s, o el caso del Ebro en Castejón, donde los embalses redujeron los caudales máximos de unos 2450 m³/s a 2100 m3/s.

Predicción meteorológica
Durante las próximas horas las precipitaciones se irán desplazando hacia el este e irán remitiendo por el oeste. De cara al domingo 3 de marzo se mantendrán las precipitaciones, pero de carácter más débil, en la franja más septentrional de la cuenca, con acumulados que podrían alcanzar los 10-20 l/m². 

Un poco más al sur (resto del tercio norte) también podría tener lugar alguna precipitación que en cualquier caso, será poco relevante. 

La cota de nieve mañana se mantendrá baja, cercana a los 800 msnm. 
De cara al lunes 4 y martes 5, aunque no se descarta algunos chubascos por el norte de la cuenca, serán poco importantes. 

Esta situación de relativa calma se prolongará al menos hasta la jornada del jueves 7 según los últimos pronósticos.

Predicción hidrológica
Las precipitaciones mantendrán caudales altos en el Arga, el Irati, el Najerilla o el Gállego durante el domingo 3, especialmente en los tramos medios y bajos. 
Después de estos repuntes, la ausencia de nuevas precipitaciones que sean importantes permitirá que durante las próximas jornadas la tendencia sea a tener caudales en descenso en prácticamente todos los afluentes del Ebro, recuperándose poco a poco la normalidad en toda la cuenca. 

En el Ebro especialmente el descenso de caudales será lento, y no se espera bajar de los 500 m³/s, aguas abajo de Castejón, al menos hasta la segunda mitad de la semana que viene. 

En el bajo Ebro también se mantendrán caudales altos, aunque también se irán reduciendo paulatinamente, durante toda la semana próxima.