null Fondos NextGeneration para mejorar la dinámica fluvial y minorar el efecto de inundaciones en cauces de la cuenca media del Ebro

Fondos NextGeneration para mejorar la dinámica fluvial y minorar el efecto de inundaciones en cauces de la cuenca media del Ebro
1 febrero 2024

La CHE pone en marcha un programa de actuaciones de permeabilización de masas de sedimentos y de reconexión de antiguos brazos de río para la mejora de la fluencia de caudales en la cuenca media del Ebro gracias a la financiación europea

Fondos NextGeneration para mejorar la dinámica fluvial y minorar el efecto de inundaciones en cauces de la cuenca media del Ebro

El programa, puesto en marcha por el organismo, apuesta por realizar actuaciones de permeabilización de masas de sedimentos y la reconexión de antiguos brazos de río para la mejora de la fluencia de caudales en la cuenca media del río Ebro.

Estas intervenciones, previstas hasta 2025, tienen financiación europea a través de los Fondos NextGeneration y destinarán un total de 4.760.000 euros para las mencionadas actuaciones.

En primer lugar, se priorizarán las intervenciones que conlleven la mejora del estado ecológico de las masas de agua, siguiendo así los criterios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, cuyo objetivo es disminuir los efectos negativos de las acutaciones.

Se realizarán, previsiblemente, 20 intervenciones para la reconexión de antiguos brazos del río, aplicando soluciones naturales en parajes y sotos de La Rioja, Navarra y Zaragoza. Estas se suman a las más de 50 intervenciones similares realizadas anteriormente en el tramo medio del Ebro.

La reconexión con cauces que el río ha abandonado con el tiempo es una de las acciones que permiten reducir el riesgo de inundación que, además, genera efectos positivos en el ecosistema. 

La reapertura de antiguos ramales o paleocauces, permite la reconexión de los sotos con el río, llevando de nuevo los caudales hacia estos espacios de ribera.

Además, se suman intervenciones complementarias de mejora de la fluencia hidrológica en diversos puntos del río Ebro y de sus afluentes en Navarra, La Rioja y la provincia de Zaragoza.

  • Retirada de elementos no deseados depositados dentro del cauce y del Dominio Público Hidráulico o aquellos que puedan ser susceptibles de mermar la capacidad natural del cauce en el futuro.
  • Recuperación de la morfología del cauce considerada como natural o establecida como referencia.
  • Recuperación de la continuidad de longitudinal y lateral del río, disminución de los efectos negativos de las inundaciones, incluyendo la estabilización de márgenes y/o movimiento de acarreos dentro del cauce. 
  • Redacción de proyectos de infraestructuras verdes, restauración fluvial y otras actuaciones de protección.

Últimas noticias