null COMUNICADO - La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Miranda, Álava, Navarra y La Rioja ya están remitiendo, así como que la crecida ha llegado hoy a Castejón y que está llegando a Tudela (Navarra)

28 febrero 2024

-Esta tarde ha llegado la punta de la crecida a Castejón y se espera que en unas horas llegue a Tudela, y mañana a los pueblos ribereños de Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas y Boquiñeni

-El viernes la crecida alcanzará la ciudad de Zaragoza, desde donde se desplazará a Pina de Ebro y aguas abajo hasta los embalses de Mequinenza-Ribarroja y Flix

-Esta crecida está teniendo características de extraordinaria pero de  alta frecuencia, es decir, con unos umbrales que están provocando inundaciones pero sin graves afecciones en núcleos urbanos

-Se debe destacar la gestión de los embalses antes y durante el episodio: Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa, en Navarra, Mansilla, en La Rioja y en el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos

-La guardería fluvial está siguiendo con atención la evolución del episodio y técnicos de Comisaría han actuado en Navarra y se preparan ante posibles intervenciones en Aragón

28, febrero 2024 –  La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que precipitaciones de días pasados han generado crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos. Y que en el día de ayer provocaron inundaciones en Miranda (Burgos), Álava, La Rioja y Navarra.

El río Arga en Funes ha alcanzado hoy su punta más alta, con 800 m³/s.

Por su parte, el Ebro ha alcanzado hoy en Logroño 950 m³/s de caudal, y en Castejón 2100 m3/s.

La punta de la crecida llegará esta tarde a Tudela, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón.

Desde allí, la crecida va a pasar el jueves 29 por los pueblos ribereños de Aragón (Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas y Boquiñeni) y llegará a Zaragoza durante la tarde-noche del viernes, cuando se esperan valores en el entorno de 1600 a 1900 m³/s.

Se debe destacar la gestión de los embalses antes y durante el episodio: Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa, en Navarra, Mansilla, en La Rioja y en el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos.

Asimismo, que la guardería fluvial está siguiendo con atención la evolución del episodio y técnicos de Comisaría han actuado en Navarra y se preparan ante posibles intervenciones en Aragón.