null AVISO HIDROLÓGICO: Se esperan crecimientos de caudal en los ríos del Pirineo y del Sistema Ibérico de La Rioja

AVISO HIDROLÓGICO: Se esperan crecimientos de caudal en los ríos del Pirineo y del Sistema Ibérico de La Rioja
30 noviembre 2023
AVISO HIDROLÓGICO: Se esperan crecimientos de caudal en los ríos del Pirineo y del Sistema Ibérico de La Rioja

•             También hay previsión de crecidas en los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde el Ega hasta los ríos Arga y Aragón; y en los tramos bajos de los ríos Aragón, Gállego y Cinca
 
30 nov 23.-  

Predicción meteorológica:

Entre hoy jueves y el próximo viernes se esperan precipitaciones en amplios sectores de la cuenca, destacando la zona de los Pirineos y Sistema Ibérico de La Rioja, donde se podrían superar los 50 l/m². En dichas zonas, las precipitaciones más intensas se prevén para la madrugada del viernes, para las que la AEMet ha establecido un aviso amarillo por lluvias superiores a los 60 l/m² en 12 h. En el resto del tercio norte se esperan precipitaciones superiores a los 30 l/m².
Hacia el sureste de la cuenca no se esperan chubascos o serán poco relevantes.

Predicción hidrológica:

Con base en el pronóstico meteorológico y los caudales observados se esperan incrementos de caudal que podrían ser importantes en los ríos del área de los Pirineos y los del Sistema Ibérico de La Rioja más septentrional (Tirón y Najerilla), por lo que conviene seguir atentamente la evolución meteorológica e hidrológica de la cuenca.
También se observarán crecidas, aunque menos importantes, en los afluentes del Ebro por su margen izquierda, desde su cabecera hasta el Ega y el Arga-Aragón.
En este episodio también se podrán observar crecidas en los tramos bajos de los ríos procedentes de los Pirineos como el Aragón, Gállego y Cinca; sin embargo, en los Nogueras y Segre, no se dará esta circunstancia.
En el resto de los ríos de la cuenca, no se esperan cambios importantes de caudal, no obstante, entre el viernes y el fin de semana, podrá observarse también que el caudal del río Ebro aumenta tanto en su tramo medio como bajo.