SISTEMA SEGRE-NOGUERA PALLARESA

La aportación media anual, en régimen natural del sistema, es de 2.802 hm3. De ellos 1.523 hm3 (55%) corresponden al eje del Segre y 1.279 hm3 (45%) al Noguera Pallaresa.

SITUACIÓN ACTUAL

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

16,85

860,21

25,66

902,72

Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de las presas. Consiguientemente, debe mantenerse un caudal mínimo de 136 hm3/año en el río Noguera Pallaresa, aguas abajo de la presa de Camarasa, y de 88 hm3/año en el río Segre, aguas abajo de la presa de Oliana. Por otra parte se ha considerado la concesión de 4,6 m3/s (145 hm3/año) para la piscifactoría de Oliana, El caudal de compensación aguas abajo de la presa de Oliana no se tuvo en cuenta al quedar asumido por el de la piscifactoría.

Demanda servida consuntiva

La demanda consuntiva total servida por el sistema es de 852,29 hm3/año, lo que representa un 30,4% de la aportación media interanual, y el déficit total del sistema de 50,43 hm3/año. El déficit pertenece a los riegos del Canal Principal de Urgel, que es la principal demanda del sistema y que sólo cuenta con la regulación del embalse de Oliana. El resto de las demandas cumplen los criterios de vulnerabilidad.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 475,12 hm3/año, lo que representa un 17% de la aportación media interanual y un 55,7% del total servido por el sistema. La demanda servida con el 85% y el 80 % de garantía coincide con la de 90%.

Conclusión

En realidad estamos ante dos unidades de suministro: por una parte los regadíos dependientes del embalse de Oliana (47% de la demanda total solicitada) que presentan un déficit importante (garantía del 43%) y no cumplen los criterios de vulnerabilidad; y por otra el río Noguera Pallaresa y el Segre a partir de su confluencia con aquél. En este caso, la garantía del suministro es, según el modelo, del 100%. No obstante, al existir un importante aprovechamiento hidroeléctrico en este tramo del río, habría que tener en cuenta la influencia de los regadíos sobre la producción.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que todas se dan con total garantía (100%).

 Ver tablas y gráficos

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

16,85

1.035,72

25,66

1.078,23

Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de las presas. Además de los caudales de compensación ya definidos al describir la situación actual, debe dejarse un caudal de compensación de 115 hm3/año, en el río Segre aguas abajo de la presa de Rialp.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 1.069,19 hm3/año, lo que representa un 38,2% de la aportación media interanual, y el déficit de 9,04 hm3/año. El modelo refleja pequeños déficits en las demandas de riego del canal principal de Urgel y del canal de Segarra - Garrigas. No obstante, se cumplen los criterios de vulnerabilidad en todas las demandas, excepto en la del canal de Segarra - Garrigas, que tiene un fallo del criterio de un año.

La demanda consuntiva para abastecimiento, regadíos e industria regulada por el sistema con garantía superior al 90% asciende a 1.069,22 hm3/año, lo que representa un 38,2% de la aportación media interanual y un 100% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva con garantía superior al 85% y 80% coincide con la de 90%.

Conclusión

Teniendo en cuenta la distinción descrita en el apartado dedicado a la situación actual, los resultados de la simulación muestran que con la puesta en explotación de los nuevos embalses, el sistema mejora hasta consolidar los regadíos ya existentes y los de nueva implantación previstos para este horizonte, aunque los que dependen de los embalses del Segre pueden presentar pequeños déficits en años aislados.

Demanda servida no consuntiva

En cuanto a las demandas no consuntivas, los caudales de compensación se dan con garantía del 100% aguas abajo de la presa de Camarasa en el río Noguera Pallaresa y de la concesión de la piscifactoría de Oliana, en el río Segre y con el 99% aguas abajo del embalse de Rialp, en este mismo río.

Ver tablas y gráficos

SITUACIÓN FUTURA (Segundo Horizonte)

En el segundo horizonte no existen cambios en cuanto a la infraestructura de regulación.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS DEMANDADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

16,85

1.152,70

25,66

1.195,21

Demandas no consuntivas

Se han impuesto los mismos caudales que figuraban en la simulación de la explotación del sistema en el primer horizonte.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 1.171,02 hm3/año, lo que representa un 41,8% de la aportación media interanual, y el déficit total del sistema de 24,2 hm3/año. El modelo refleja déficits en las demandas de riego dependientes de los embalses de Oliana y Rialp, motivados por el aumento de superficie regable en el canal de Segarra - Garrigas y la insuficiencia de la regulación ejercida por los embalses. Salvo estas demandas de riego, el resto cumple los criterios de vulnerabilidad.

La demanda consuntiva para abastecimiento, regadíos e industria regulada por el sistema con garantía superior al 90% desciende a 488,61 hm3/año, lo que representa un 17,4% de la aportación media interanual y un 41,7% del total servido por el sistema.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía del 85% es de 936,84 hm3/año (80% de la demanda servida) y la regulada con garantía superior a 80% es de 1.171,02 hm3/año (100%) de la demanda servida.

Conclusión

Estos porcentajes evidencian que la demanda dependiente de los embalses del Segre se encuentra en el límite de la que es posible atender con garantía adecuada con la capacidad de regulación ejercida por los embalses previstos en este horizonte, ya que los regadíos de mayor entidad se suministran con garantías del 89%, en el caso del canal principal de Urgel y con garantías del 84% en el caso de las demandas del canal de Segarra - Garrigas. Un aumento de la superficie regable llevaría a la disminución de estas garantías.

Demanda servida no consuntiva

Las demandas no consuntivas se dan con garantía total en todos los casos.

Ver tablas y gráficos