SISTEMA IREGUA

La aportación total, en régimen natural es de 209,6 hm3/año, de 41,7 hm3/año corresponden al río Lumbreras en la presa de Pajares y 93,7 hm3/año al propio río Iregua en la toma del canal alimentador del embalse de González Lacasa, ubicado en el río Albercos, afluente del Iregua. Los recursos propios del Albercos en la presa de González Lacasa son de 21,3 hm3/año.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad dichos recursos únicamente se regulan con el embalse de Ortigosa o González Lacasa (33,00 hm3), en el río Albercos, alimentado con las aguas del Iregua derivadas desde un azud aguas arriba de la confluencia del río Lumbreras. De reciente construcción es la presa de Pajares, cuyo embalse se supone, para la simulación, en el primer horizonte. Al embalse de Ortigosa se le asignan en la actualidad las demandas de abastecimiento urbano de diversas poblaciones de la cuenca, fundamentalmente Logroño, y las demandas de la zona regable del bajo Iregua servidas a través de doce ríos o acequias principales. La demanda industrial de Logroño se sirve, en el modelo de simulación, en la hipótesis de reutilización de los retornos de abastecimento de la ciudad. Esta demanda no está asignada al embalse de Ortigosa.

Demandas a servir

 Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

15,44*

63,21

21,00

99,65


* De los 15,44 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,37 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse un caudal mínimo de 66,5 l/s (2,10 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Albercos aguas abajo de la presa de González Lacasa, de 298 l/s (9,40 hm3/año) en el río Iregua, aguas abajo de las toma del canal alimentador de Ortigosa, de 555 l/s (17,50 hm3/año) en el Iregua, aguas abajo de la central hidroeléctrica de Panzares y de 647 l/s (20,40 hm3/año) en el Iregua, aguas abajo del azud de Islallana, donde se origina la conducción actual de abastecimiento a Logroño.

Por otra parte, en el río Iregua, se ubican las piscifactorías de Torrecilla, que tiene una concesión de 840 l/s (26,49 hm3/año) y Viguera con un caudal concesional de 500 l/s (15,77 hm3/año). El modelo incluye también la central hidroeléctrica a la que se hizo referencia anteriormente al especificar los caudales mínimos. Se trata de la central de Panzares, con un caudal de equipamiento de 4,00 m3/s y potencia instalada de 2.190 kW. También en el Iregua se ubica la de Pradillo, con un caudal de equipamiento de 5,00 m3/s y potencia instalada de 260 kW, si bien, esta última no se ha incluído en el modelo de simulación.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 98,03 hm3/año, lo que representa un 46,77% de la aportación media interanual y un 98,37 % de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 1,62 hm3/año, concentrándose fundamentalmente en las demandas de riego del bajo Iregua (1,46 hm3/año). El volumen vertido al Ebro es de 152,5 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 36,42 hm3/año, lo que representa un 17,38% de la aportación media interanual y un 37,15% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantías superiores al 80% y 85% coincide con la regulada con garantía del 90%. La demanda de los regadíos del bajo Iregua servida por el sistema totaliza 59,96 hm3/año y presenta una garantía únicamente del 70%, aunque se cumplen los tres criterios de vulnerabilidad.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos e industriales y regadíos en la cuenca del Iregua, es de 99,65 hm3/año, lo que representa un 47,54% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema. El embalse de González Lacasa es insuficiente para regular las demandas de abastecimiento y riegos del bajo Iregua. Se hacía necesario aumentar la capacidad de regulación del sistema, por lo que se construyó la presa de Pajares, proyectada, en principio para garantizar el suministro de Logroño, descargando así a la de Ortigosa de estas demandas. Ortigosa quedaría entonces como el embalse regulador de los riegos del bajo Iregua.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantía superior al 90%) y solicitada. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el embalse de Ortigosa.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que prácticamente siempre se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. Los caudales aguas abajo de aguas abajo de la presa de Ortigosa y aguas abajo del azud de toma del canal alimentador se garantizan plenamente. El caudal mínimo garantizado aguas abajo del azud de Torrecilla es de 16,18 hm3/año de un total demandado de 17,50 hm3/año y el mínimo garantizado aguas abajo del azud de Islallana es de 20,24 hm3/año de un caudal total demandado de 20,40 hm3/año. El modelo refleja también que garantiza en su totalidad el caudal concesional de la piscifactoría de Viguera, y casi en su totalidad el concesional de la piscifactoría de Torrecilla, ya que se sirven 26,45 hm3/año de los 26,49 hm3/año demandados.

En lo que respecta a la central hidroeléctrica de Panzares, el caudal medio turbinado que se ha obtenido de la gestión de la explotación de este sistema resultó ser de 2,77 m3/s (87,35 hm3/año).

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Primer Horizonte)

En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con el embalse de González Lacasa y con el embalse de Pajares, de 35,00 hm3 de capacidad útil, en la confluencia de los ríos Lavieja y Piqueras. Éste, se destina principalmente para garantizar el abastecimiento de Logroño y otras poblaciones de la cuenca y también para garantizar un caudal mínimo medioambiental, aguas abajo de la presa, y consolidar, junto al embalse de Ortigosa, la zona regable del bajo Iregua e incluso ampliarla, ya sea en su propia cuenca, o bien, en la intercuenca Iregua-Leza. En este primer horizonte, no se ha previsto ninguna nueva transformación en regadío. El criterio de explotación utilizado ha sido el de servir las demandas de abastecimiento y riego, desembalsando primero desde González Lacasa y una vez agotado éste, desembalsar desde Pajares.

La demanda industrial de Logroño se sirve, en el modelo de simulación, en la hipótesis de reutilización de los retornos de abastecimento de la ciudad. Los pequeños déficits que se producían en situación actual, en el servicio de esta demanda industrial, quedarán eliminados suministrando desde los embalses los caudales necesarios.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

16,66*

63,21

21,00

100,87


* De los 16,66 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,44 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse, además de los ya especificados al analizar la situación actual, un caudal mínimo de 132 l/s (4,17 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Lumbreras, aguas abajo de la presa de Pajares.

Por otra parte, en el río Iregua, se ha supuesto que seguirán en explotación las piscifactorías de Torrecilla y Viguera y también la central hidroeléctrica de Panzares.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 100,86 hm3/año, lo que representa un 48,12% de la aportación media interanual y un 100% de la demanda solicitada al sistema. El déficit, por tanto, es nulo. La demanda consuntiva está totalmente regulada por el sistema. El volumen vertido al Ebro es de 152,2 hm3/año.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos e industriales y regadíos en la cuenca del Iregua, queda totalmente garantizada por el sistema de embalses compuesto por Ortigosa y González Lacasa, con la reutilización de los vertidos de abastecimiento urbano de Logroño para satisfacer las demandas industriales de la capital. Por otra parte, del análisis del estado de los embalses a lo largo del período simulado, se deduce que no se alcanza, en este horizonte, la máxima capacidad de regulación del sistema, por lo que será posible ampliar la zona regable del bajo Iregua en el horizonte de 20 años. El embalse de Pajares prácticamente permanecería lleno en todo el período de simulación.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y solicitada), que en este caso coinciden. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el sistema de embalses: Ortigosa y Pajares. El volumen desembalsado, para atender las demandas de abastecimiento y riego del sistema, por Ortigosa sería de 17,7 hm3/año y Pajares, tan sólo, 0,2 hm3/año.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que siempre se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. Los caudales concesionales de las piscifactorías también se garantizan plenamente.

En lo que respecta a la central hidroeléctrica de Panzares, el caudal medio turbinado que se ha obtenido de la gestión de la explotación de este sistema, en este horizonte, resultó ser de 2,74 m3/s (86,41 hm3/año), algo inferior al obtenido en la situación actual.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Segundo Horizonte)

En el segundo horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado, al igual que en el primer horizonte, con los embalses de Ortigosa y Pajares.

Éste, se destina principalmente para garantizar el abastecimiento de Logroño y otras poblaciones de la cuenca y también para garantizar un caudal mínimo medioambiental, aguas abajo de la presa, y consolidar, junto al embalse de Ortigosa, la zona regable del bajo Iregua e incluso ampliarla, ya sea en su propia cuenca, o bien, en la intercuenca Iregua-Leza. En este segundo horizonte, se ha previsto la transformación en regadío de 2.000 ha nuevas en el bajo Iregua y en la intercuenca Iregua-Leza.

La demanda industrial de Logroño se sirve, en el modelo de simulación y al igual que en el primer horizonte, en la hipótesis de reutilización de los retornos de abastecimento de la ciudad.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

17,69*

77,45

21,00

116,14


* De los 17,69 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,47 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, deben mantenerse los caudales de compensación ya especificados en el primer horizonte.

Por otra parte, en el río Iregua, se ha supuesto, en este segundo horizonte, que seguirán en explotación las piscifactorías de Torrecilla y Viguera y también la central hidroeléctrica de Panzares.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 116,14 hm3/año, lo que representa un 55,41% de la aportación media interanual y un 100% de la demanda solicitada al sistema. El déficit, al igual que en el primer horizonte, es nulo. La demanda consuntiva está totalmente regulada por el sistema. El volumen vertido al Ebro es de 140,6 hm3/año.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos e industriales y regadíos (incluso ampliación de 2.000 ha) en la cuenca del Iregua, queda totalmente garantizada por el sistema de embalses compuesto por Ortigosa y González Lacasa, con la reutilización de los vertidos de abastecimiento urbano de Logroño para satisfacer las demandas industriales de la capital. Por otra parte, del análisis del estado de los embalses a lo largo del período simulado, se deduce que no se alcanza tampoco, en este horizonte y con el criterio de explotación establecido en el primer horizonte, la máxima capacidad de regulación del sistema. El embalse de Pajares prácticamente permanecería lleno en todo el período de simulación. Evidentemente, los recursos regulados por el embalse de Pajares podrían apoyar a otras zonas deficitarias de La Rioja, fundamentalmente a la del Leza y en cuanto a abastecimiento a poblaciones podría apoyar a diversas poblaciones del eje del Ebro con un agua, además, de alta calidad.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y solicitada), que en este caso coinciden. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el sistema de embalses: Ortigosa y Pajares. El volumen desembalsado, para atender las demandas de abastecimiento y riego del sistema, por Ortigosa sería de 20,7 hm3/año y Pajares, tan sólo, 0,6 hm3/año.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y solicitada), que en este caso coinciden. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el sistema de embalses: Ortigosa y Pajares.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que siempre se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. Los caudales concesionales de las piscifactorías también se garantizan plenamente.

En lo que respecta a la central hidroeléctrica de Panzares, el caudal medio turbinado que se ha obtenido de la gestión de la explotación de este sistema, en este horizonte, resultó ser de 2,74 m3/s (86,41 hm3/año), idéntico al obtenido para el primer horizonte.

Ver tabla y gráfico