SISTEMA MATARRAÑA

La aportación total, en régimen natural de este sistema es de 156,64 hm3/año de los que 37,24 hm3/año corresponden al río Algás, su principal afluente.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad dichos recursos únicamente están regulados por el embalse de Pena (17,88 hm3 útiles), situado en el río del mismo nombre y que recibe un trasvase desde el curso alto del río Matarraña, aguas arriba de Beceite, mediante un canal de 4,28 m3/s de capacidad.

Demandas a servir

 Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

1,47

54,56

0,87

56,90

Demandas no consuntivas

La Resolución del MOPU de 28 de marzo de 1985 fija el caudal a respetar en el río Matarraña, aguas abajo del azud de derivación del trasvase al embalse de Pena:

  • octubre a marzo 50 l/s
  • abril, mayo y septiembre (y Semana Santa) 150 l/s
  • junio, julio y agosto 300 l/s

El resto del caudal se derivará por el trasvase de Pena.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 46,57 hm3/año, lo que representa un 29,7% de la aportación media interanual, y el déficit de 10,33 hm3/año. El modelo refleja déficits en todos los regadíos de la cuenca, no cumpliéndose, en general, los criterios de vulnerabilidad. Es consecuencia de la falta de regulación del sistema que, además de la natural, únicamente cuenta con el embalse de Pena para regular los regadíos.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es tan sólo de 2,34 hm3/año (corresponde a las demandas de abastecimiento e industria), lo que representa únicamente un 1,5% de la aportación media interanual y un 5,0% del total servido por el sistema.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 80% sólo asciende a 5,29 hm3/año (3,4% de la aportación media interanual y 11,4% del total servido por el sistema).

Conclusión

Estos pequeños porcentajes evidencian un sistema muy deficitario en el que la capacidad del embalse existente no permite de regular suficientemente los recursos del sistema. La situación es especialmente grave para los regadíos del río Algás, que no poseen ninguna regulación y en los que la garantía sólo alcanza el 15%.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (con garantía superior al 80% y 90%) y solicitada.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que apenas se garantizan los caudales de compensación fijados aguas abajo del azud de trasvase al embalse de Pena: sólo se obtiene una garantía del 56%. El caudal medio en este tramo es de 2,3 hm3/año frente al previsto de 4,23 hm3/año.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Primer Horizonte)

En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con los nuevos embalses de Torre del Compte (29 hm3) en el río Matarraña y de Molino de las Rocas (11,6 hm3) en el río Algás.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

1,47

60,68

0,87

63,02

Demandas no consuntivas

Además de los caudales de compensación ya descritos en la situación actual en el azud de derivación del trasvase al embalse de Pena, y a falta de estudios específicos, se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento de las presas. Consiguientemente, debe mantenerse un caudal de compensación en el río Matarraña, aguas abajo de la presa de Torre del Compte, de 8,67 hm3/año y en el río Algás, aguas abajo de la presa de Molino de las Rocas, de 1,29 hm3/año.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 59,36 hm3/año, lo que representa un 37,9% de la aportación media interanual, y el déficit de 3,63 hm3/año. El modelo refleja déficits únicamente en las demandas de regadío del río Algás. Salvo en estos regadíos del Algás, todas las demandas cumplen los criterios de vulnerabilidad y se dan con total garantía.

La demanda consuntiva para abastecimiento, regadíos e industria regulada por el sistema con garantía superior al 90% asciende en este horizonte a 45,69 hm3/año, lo que representa un 29,2% de la aportación media interanual y un 76,9% del total servido por el sistema. Las demandas consuntivas servidas con garantía del 80 y 85 % coinciden con las anteriores.

Conclusión

De los resultados obtenidos, se deduce que con la puesta en explotación del embalse de Torre del Compte, se consolidan los regadíos del río Matarraña. La situación es distinta en el río Algás que sigue siendo muy deficitario con garantías del 48%. En este caso la causa es la escasa e irregular aportación de este río, no siendo posible mejorar la garantía de estos regadíos mediante el incremento de capacidad de almacenamiento.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro, embalses y desembalses de Pena, Torre del Compte y Molino de las Rocas y demandas solicitada y servida total y con garantías superiores al 80%, 85% y 90%.

Demanda servida no consuntiva

El caudal de compensación aguas abajo del azud de trasvase al embalse de Pena se da con garantía del 56%; en el río Matarraña, aguas abajo del embalse de Torre del Compte se da con garantía total (100%); y aguas abajo de la presa de Molino de las Rocas, en el río Algás con garantía del 99%.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Segundo Horizonte)

En el horizonte de 20 años, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con las regulaciones existentes en el primer horizonte, más el embalse de Pontet o Maella (7 hm3) en derivación del río Matarraña y un posible trasvase desde el embalse de Torre del Compte, en el río Matarraña, al embalse de Molino de las Rocas, en el río Algás.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

1,48

70,89

0,86

73,23

Demandas no consuntivas

Se han impuesto los mismos caudales que figuraban en la simulación de la explotación del sistema en el primer horizonte.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 72,99 hm3/año, lo que representa un 46,6% de la aportación media interanual, y el déficit de 0,22 hm3/año. El modelo refleja pequeños déficits, en algunas demandas de regadío, pero se cumplen los criterios de vulnerabilidad en todas las demandas del sistema.

La demanda consuntiva para abastecimiento, regadíos e industria regulada por el sistema con garantía superior al 90% asciende a 72,98 hm3/año, lo que representa un 46,6% de la aportación media interanual y un 100% del total servido por el sistema (99,6% del total demandado).

Conclusión

Estos porcentajes evidencian la consolidación de todos los regadíos del sistema Matarraña - Algás, gracias al trasvase entre ambos ríos, que permite suministrar con garantía total los regadíos del Algás. Se ha comprobado que no es posible hacerlo mediante el aumento de capacidad de almacenamiento en este río. El volumen medio trasvasado entre los citados ríos es de 13 hm3/año.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro, embalses y desembalses de Pena, Torre del Compte, Molino de las Rocas y Pontet o Maella y demandas solicitada y servida total y con garantías superiores al 80%, 85% y 90%.

Demanda servida no consuntiva

El caudal de compensación aguas abajo del azud de trasvase al embalse de Pena se da con garantía del 56%; en el río Matarraña, aguas abajo del embalse de Torre del Compte se da con garantía total (100%); y aguas abajo de la presa de Molino de las Rocas, en el río Algás con garantía del 99%.

Ver tabla y gráfico