SISTEMA CIURANA

La aportación total, en régimen natural es de 48,2 hm3/año.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad dichos recursos están regulados por el embalse de Ciurana (12,4 hm3), en el río del mismo nombre y por el embalse de Guiamets (9,20 hm3), en el río Asmat. Al embalse de Ciurana se le asignan, en la actualidad, la demanda de abastecimiento de la comarca de Reus (Pirineo Oriental), servida a través del trasvase Ciurana-Riudecanyes, y la demanda de la zona regable de la Comunidad de Regantes de Cornudella, servida directamente desde el embalse. Al embalse de Guiamets se le asigna la demanda de la zona regable de Asmat.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

8,46*

16,53

-

24,99


* De los 8,46 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 8,00 hm3/año corresponden a la demanda de la comarca de Reus, servida a través del trasvase Ciurana-Riudecanyes. Esta demanda se ha obtenido del "Proyecto de derivación de agua del río Montsant para alimentación supletoria del embalse de Ciurana (Tarragona). La situación actual de la concesión del trasvase es la de poder derivar un caudal de hasta 4 m3/s, con la obligación de respetar un caudal de 200 l/s para los aprovechamientos inferiores.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto debe mantenerse un caudal de compensación de 200 l/s (6,31 hm3/año) en el río Ciurana, aguas abajo de la presa, y de 50 l/s (1,58 hm3/año) en el río Asmat, aguas abajo de la presa de Guiamets.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 16,45 hm3/año, lo que representa un 34,13% de la aportación media interanual y un 65,83% de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 7,84 hm3/año, concentrándose fundamentalmente en las demandas de riego dependientes del embalse de Guiamets (7,14 hm3/año). El volumen vertido al Ebro es de 33,5 hm3/año y el trasvasado al embalse de Riudecanyes (cuenca del Pirineo Oriental) de 7,30 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es tan sólo de 0,06 hm3/año, lo que representa un 0,12% de la aportación media interanual y un 0,37% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 85% es de 7,63 hm3/año, lo que representa un 15,83% de la aportación media interanual y un 46,38% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 80% es de 8,21 hm3/año, lo que representa un 17,04% de la aportación media interanual y un 49,91% del total servido por el sistema.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Ciurana, es de 24,99 hm3/año, lo que representa un 51,85% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, concretamente en la cuenca del río Asmat. Se hace necesario, por tanto, aumentar la capacidad de regulación del sistema, con actuaciones de carácter local en la zona regable del Asmat. En cuanto a la demanda de abastecimiento a la comarca de Reus se sirven con una garantía del 86%, 7,30 hm3/año de los 8,00 hm3/año solicitados, por lo que sería necesario aumentar la capacidad de regulación del embalse de Ciurana. Con este objetivo, en noviembre de 1984, el ayuntamiento de Reus presentó el "Proyecto de derivación de agua del río Montsant para alimentación supletoria del embalse de Ciurana (Tarragona)", en los términos municipales de Vilanova de Prades y Cornudella.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantías superiores al 90%, 85% y 80%) y solicitada.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que no siempre se garantizan los caudales de compensación impuestos, ya que las demandas servidas son de 5,79 hm3/año en el tramo del río Ciurana, aguas abajo de la presa del mismo nombre, y de 1,44 hm3/año en el tramo del río Asmat, aguas abajo de la presa de Guiamets, inferiores a los solicitados de 6,31 hm3/año y 1,58 hm3/año respectivamente.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Primer Horizonte)

En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado análogamente a como se hizo para la situación actual, con la inclusión del embalse de Margalef (2,85 hm3), en el río Montsant, actualmente en construcción por la Generalitat de Catalunya, destinado a transformar en regadío una zona de aproximadamente 1.200 ha en el Montsant.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

14,68*

18,60

-

33,28


* De los 14,68 hm3/año totales para abastecimientos urbanos, 14,20 hm3/año corresponden a la demanda de la comarca de Reus, servida a través del trasvase Ciurana-Riudecanyes. Esta demanda, al igual que la fijada para la situación actual, se ha obtenido del "Proyecto de derivación de agua del río Montsant para alimentación supletoria del embalse de Ciurana (Tarragona).


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto debe mantenerse un caudal de compensación de 200 l/s (6,31 hm3/año) en el río Ciurana, aguas abajo de la presa, de 50 l/s (1,58 hm3/año) en el río Asmat, aguas abajo de la presa de Guiamets y de 23 l/s (0,74 hm3/año) en el río Montsant, aguas abajo de la presa de Margalef.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 20,44 hm3/año, lo que representa un 42,41% de la aportación media interanual y un 61,42% de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 7,98 hm3/año, concentrándose fundamentalmente en las demandas de riego dependientes del embalse de Guiamets (7,15 hm3/año). El volumen vertido al Ebro es de 29,9 hm3/año y el trasvasado al embalse de Riudecanyes (cuenca del Pirineo Oriental) de 9,33 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 3,0 hm3/año, lo que representa un 6,23% de la aportación media interanual y un 14,68% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 80% y 85% es de 3,1 hm3/año, lo que representa un 6,43% de la aportación media interanual y un 15,17% del total servido por el sistema.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Ciurana, es de 33,28 hm3/año, lo que representa un 69,05% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, particularmente en la cuenca del río Asmat. Se hace necesario, como ya se especificó al analizar la situación actual, aumentar la capacidad de regulación del sistema, con actuaciones de carácter local en la zona regable del Asmat. En lo que respecta al volumen trasvasado a la cuenca del Pirineo Oriental, si bien es mayor que el producido para la situación actual, la garantía de suministro se reduce al 48%. Es evidente la necesidad de aumentar la capacidad de regulación del embalse de Ciurana. Para lograr este objetivo, y tal como ya se apuntó al analizar la situación actual, existe un proyecto del ayuntamiento de Reus, para derivar aguas del río Montsant para alimentación supletoria del embalse de Ciurana. Es evidente que esta derivación podría afectar a los caudales entrantes al embalse de Margalef, por lo que habría de plantearse un modelo de gestión conjunto de explotación que especificara lo que realmente podría ser trasvasado del río Montsant al embalse de Ciurana sin disminuir las garantías de suministro a la zona regable del Montsant y consiguientemente el máximo volumen trasvasable al embalse de Riudecanyes (cuenca del Pirineo Oriental).

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantías superiores al 90%, 85% y 80%) y solicitada.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que no siempre se garantizan los caudales de compensación impuestos, ya que las demandas servidas son de 4,99 hm3/año en el tramo del río Ciurana, aguas abajo de la presa del mismo nombre, de 1,44 hm3/año en el tramo del río Asmat, aguas abajo de la presa de Guiamets, y de 0,72 hm3/año en el tramo del río Montsant, aguas abajo de la presa de Margalef, inferiores a los solicitados de 6,31 hm3/año, 1,58 hm3/año y 0,74 hm3/año respectivamente.

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Segundo Horizonte)

 En el segundo horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado análogamente a como se hizo para el primer horizonte.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

14,70*

18,60

-

33,30


* De los 14,70 hm3/año totales para abastecimientos urbanos, 14,20 hm3/año corresponden a la demanda de la comarca de Reus, servida a través del trasvase Ciurana-Riudecanyes. Esta demanda, al igual que la fijada para la situación actual, se ha obtenido del "Proyecto de derivación de agua del río Montsant para alimentación supletoria del embalse de Ciurana (Tarragona).


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto debe mantenerse un caudal de compensación de 200 l/s (6,31 hm3/año) en el río Ciurana, aguas abajo de la presa, de 50 l/s (1,58 hm3/año) en el río Asmat, aguas abajo de la presa de Guiamets y de 23 l/s (0,74 hm3/año) en el río Montsant, aguas abajo de la presa de Margalef.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 20,45 hm3/año, lo que representa un 42,43% de la aportación media interanual y un 61,41% de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 7,98 hm3/año, concentrándose fundamentalmente en las demandas de riego dependientes del embalse de Guiamets (7,15 hm3/año). El volumen vertido al Ebro es de 29,9 hm3/año y el trasvasado al embalse de Riudecanyes (cuenca del Pirineo Oriental) de 9,33 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 3,0 hm3/año, lo que representa un 6,23% de la aportación media interanual y un 14,67% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 80% y 85% es de 3,1 hm3/año, lo que representa un 6,43% de la aportación media interanual y un 15,16% del total servido por el sistema.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Ciurana, es de 33,30 hm3/año, lo que representa un 69,09% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, particularmente en la cuenca del río Asmat. Se hace necesario, como ya se especificó al analizar la situación actual y primer horizonte, aumentar la capacidad de regulación del sistema, con actuaciones de carácter local en la zona regable del Asmat. En lo que respecta al volumen trasvasado a la cuenca del Pirineo Oriental, es evidente la necesidad de aumentar la capacidad de regulación del embalse de Ciurana. Para lograr este objetivo, y tal como ya se apuntó al analizar la situación actual y el primer horizonte, existe un proyecto del ayuntamiento de Reus, para derivar aguas del río Montsant para alimentación supletoria del embalse de Ciurana. Es evidente que esta derivación podría afectar a los caudales entrantes al embalse de Margalef, por lo que habría de plantearse un modelo de gestión conjunto de explotación que especificara lo que realmente podría ser trasvasado del río Montsant al embalse de Ciurana sin disminuir las garantías de suministro a la zona regable del Montsant y consiguientemente el máximo volumen trasvasable al embalse de Riudecanyes (cuenca del Pirineo Oriental).

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantías superiores al 90%, 85% y 80%) y solicitada.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que no siempre se garantizan los caudales de compensación impuestos, ya que las demandas servidas son de 4,99 hm3/año en el tramo del río Ciurana, aguas abajo de la presa del mismo nombre, de 1,44 hm3/año en el tramo del río Asmat, aguas abajo de la presa de Guiamets, y de 0,72 hm3/año en el tramo del río Montsant, aguas abajo de la presa de Margalef, inferiores a los solicitados de 6,31 hm3/año, 1,58 hm3/año y 0,74 hm3/año respectivamente.

Ver tabla y gráfico