null Reservas hidrológicas del Ebro

Reservas hidrológicas del Ebro
9 febrero 2024

En la demarcación hidrográfica del Ebro hay declaradas un total de 31 Reservas Hidrológicas: 25 fluviales, 4 lacustres y 2 subterráneas

Reservas hidrológicas del Ebro

Los artículos 3 y 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional definen las reservas hidrológicas como los “Ríos, tramos de río, lagos, acuíferos, masas de agua o partes de masas de agua, declarados como tales dadas sus especiales características o su importancia hidrológica para su conservación en estado natural”.

Las reservas hidrológicas se dividen, por tanto, en Reservas Naturales Fluviales, Lacustres y Subterráneas.

En la Demarcación Hidrográfica del Ebro hay declaradas un total de 31 Reservas Hidrológicas: 25 fluviales, 4 lacustres y 2 subterráneas.

El Real Decreto 638/2016 recoge las definiciones legales de los distintos tipos de reservas. 

Reservas Naturales Fluviales (RNF). Son aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la
actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.
Reservas Naturales Lacustres (RNL). Son aquellos lagos o masas de agua de la categoría lago, y sus lechos, en los que, teniendo características de representatividad, las presiones e impactos producidos
como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.
Reservas Naturales Subterráneas (RNS). Son aquellos acuíferos o masas de agua subterráneas, en los que, teniendo características de representatividad, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración.

En nuevo Plan Hidrológico del Ebro para las Reservas Hidrológicas recoge dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (categoría “Restauración y Conservación del Dominio Público Hidráulico”) el encargo del proyecto de Obras de implantación de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales en la cuenca del Ebro.

La finalidad de los trabajos es la conservación y puesta en valor de las Reservas Naturales Fluviales (RNF), consideradas como elementos de referencia de los ecosistemas fluviales, con presencia habitual de hábitats prioritarios y especies protegidas de gran interés para la conservación de la biodiversidad. 

Dada la gran sensibilidad de los ecosistemas fluviales, las RNF sirven además para valorar los impactos causados por el cambio climático.

Como complemento al proyecto, se han realizado diversas actuaciones de divulgación y educación ambiental. Se han editado y produciro:

  • Un folleto (2.5000 unidades) que recoge las características, mapas y fotografías de las 31 reservas hidrológicas de la cuenca del Ebro.
  • Varios vídeos divulgativos.

Consultar folleto, aquí.

Visualizar vídeos:

Las cicatrices del Ara

Las cicatrices del Ara (english subtitles)

Comprometidos con nuestros ríos

Conocer para proteger - Reservas fluviales de la cuenca del Ebro

Últimas noticias