Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Ebro Resilience: trabajando para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio
Lista de noticias

Ebro Resilience: trabajando para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio

[Novedades] 

Ebro Resilience es un mecanismo de colaboración para la gestión de acciones en el eje del Ebro, en concreto en el tramo Logroño – La Zaida (Zaragoza). Es el resultado de la coordinación entre Administraciones: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, buscando además, la colaboración con los Ayuntamientos y el consenso con los agentes del territorio.

La Estrategia Ebro Resilience es la respuesta a la Directiva Europea de Inundaciones en el tramo medio del Ebro, una zona que tiene particularidades respecto a otras por su alta exposición al fenómeno de inundación.

Sus claves: la coordinación administrativa y los nuevos enfoques ante un problema complejo y un fenómeno natural inevitable.

Sus objetivos: mejorar la capacidad de recuperación ante las inundaciones, reducir la frecuencia de inundación y disminuir los daños.

Para ello, se dedica a concretar el plan de medidas para el tramo medio del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación.

Entre los meses de enero y febrero se han desarrollado tres reuniones que tuvieron al Ebro Resilience como protagonista. Encuentros informativos y de coordinación realizados en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro que reunieron a responsables técnicos de las Administraciones impulsoras de la Estrategia; a todos los municipios ribereños del tramo medio del Ebro y por último, a comunidades de regantes del eje del Ebro, asociaciones ambientalistas, agrarias y de afectados y representantes del mundo universitario.

Contenido de las Jornadas

Las jornadas han tenido un programa común.  Tras una presentación general por parte de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, el comisario de Aguas del Organismo, René Gómez y técnicos de distintas Áreas realizaron un completo repaso de todos los aspectos que intervienen en esta estrategia, en la Directiva Marco de Inundaciones, en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Demarcación del Ebro y en general, en las acciones para reducir las afecciones por estos fenómenos.

Aquí se puede acceder al contenido completo de todas las presentaciones:

1- Presentación Estrategia Ebro Resilience – Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro – René Gómez de Munaín:

2- Gestión del Riesgo de Inundación

3- Adaptación de explotaciones agrarias y/o ganaderas


4- Usos en zonas inundables

5- Guía de mejora de la seguridad ante inundaciones

CLICA para ver el vídeo 🎞  sobre las actuaciones de mejora seguridad ante inundaciones en la cuenca del Ebro

Para saber más sobre la ESTRATEGIA EBRO RESILIENCE 🎞 https://www.youtube.com/watch?v=qyF6AHkbf18

Ebro Resilience

Ebro Reslience 2

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI