Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Reunión constituyente de la Asamblea de Usuarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro
Lista de noticias

Reunión constituyente de la Asamblea de Usuarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro

[Novedades] 

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro  Mª Dolores Pascual, ha presidido esta mañana la Asamblea de Usuarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La Presidenta ha destacado la importancia del modelo de gestión hidráulica en España con base en la corresponsabilidad de los usuarios en la toma de decisiones La Presidenta también destacó el papel fundamental de los usuarios en el desarrollo sostenible y en la gestión eficiente del recurso hídrico en un contexto de cambio climático. Avanzó los principales ejes que deben constituir la gestión hidráulica del futuro y que son:
  • Mejora de la eficiencia en el uso del agua destacando la importancia de la modernización de regadíos, la aplicación de tecnología y la innovación en la gestión basada en la economía circular y nuevos recursos
  • Responder al reto de la incorporación de los criterios ambientales en la gestión del agua con sistemas eficientes de depuración, establecimiento de caudales ecológicos, reducción de la contaminación difusa y actuaciones ambientales en cauces
  • Avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua y en concreto, que la mayor parte de las masas de agua de la Cuenca alcancen el buen estado en 2027
La Asamblea de Usuarios es el máximo exponente de la democracia participativa en la gestión de la Cuenca y responde a un modelo que ha estado presente desde el nacimiento de la Confederación Hidrográfica, en el que los usuarios tienen voz y voto sobre sus líneas de actuación. Su nueva composición es fruto del proceso de renovación parcial de representantes fijado por el Reglamento de la Administración Pública del Agua a través de elecciones democráticas en Juntas de Explotación.

Una vez constituida, se han celebrado esta misma mañana, tres procesos electorales: para elegir los vocales que proporcionalmente les corresponden a los usuarios en el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro; para elegir al vicepresidente segundo del Consejo del Agua, que lo será también de la Junta de Gobierno (representando a los usuarios en estos dos órganos de la Confederación) y por último, para elegir a los vocales que les corresponden en la Junta de Gobierno.

La Asamblea cuenta con un total 528 miembros, de ellos 436 son representantes directos de los usuarios (abastecimientos, regadíos, energéticos y restantes aprovechamientos) y el resto corresponden a Comunidades Autónomas (tanto como Administraciones, como en representación de futuros usuarios) de la cuenca del Ebro, a la Administración General del Estado y a la propia Confederación del Ebro.

Los representantes de los usuarios han elegido a los 32 vocales que les corresponden para el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, de los 99 que lo componen. El Consejo del Agua es el máximo órgano de Planificación de la cuenca. En la Asamblea también se ha elegido al vicepresidente segundo de ese Órgano que será César Trillo y que también lo será de la Junta de Gobierno.

En otra votación, los usuarios han elegido a los 16 vocales representantes de los usuarios en la Junta de Gobierno, de los 49 que lo componen.

Con esta reunión, por tanto, se ha concluido con el proceso fijado para la renovación periódica de los Órganos colegiados y de participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 Además adjuntamos un enlace a YouTube donde encontraréis imágenes de la Asamblea y declaraciones de la presidenta de la CHE en formato vídeo.

ENLACE VÍDEO https://youtu.be/59Tf9HzVRmk

Asamblea de Usuarios

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI