Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Zonas Protegidas

Zonas de baño

 

El Reglamento de Planificación Hidrológica (R.D. 907/2007) establece que dentro del Registro de Zonas Protegidas se han de incluir las masas de agua declaradas de uso recreativo, incluidas las zonas declaradas aguas de baño en el marco de la Directiva 2006/7/CE.

La Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño, sustituyó a la Directiva 70/160/CEE y fue transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico a través del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

El objetivo de este Real Decreto es conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, así como establecer criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño para garantizar su calidad con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.

Además, el Real Decreto 1341/2007 establece disposiciones mínimas para el control, la clasificación, las medidas de gestión y el suministro de información al público sobre la calidad de las zonas de aguas de baño.

Las obligaciones que deberán llevar a cabo las distintas Autoridades Competentes derivadas del Real Decreto 1341/2007 son las siguientes:

• Determinación de las zonas de baño y establecimiento de los calendarios de control al inicio de cada temporada de baño (Sanidad).
• Control de las zonas de baño (Sanidad).
• E
valuación y clasificación anual de la calidad de las zonas de baño (Sanidad).
• Establecimiento de los perfiles de las zonas de baño (órgano ambiental competente.

Según lo indicado en el Real Decreto 1341/2007, en el caso de las cuencas hidrográficas intercomunitarias es competencia de las Confederaciones Hidrográficas el establecimiento de los perfiles de las zonas de baño y la designación del punto de control ambiental para el control de las causas de contaminación que pudieran afectar a las zonas de aguas de baño, atendiendo a los perfiles de cada una de ellas.

La distribución geográfica de las zonas de baño puede consultarse en el Geoportal SITEbro, en la capa "Registro de zonas protegidas".

Los perfiles de las zonas de baño pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Ebro, junto con el resto de información relativa a dichas zonas, pueden encontrarse en: 


bola amarillaNAYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI