Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Órganos Colegiados

ORGANOS COLEGIADOS
ORGANOS COLEGIADOS



Los Órganos colegiados son Instituciones básicas, con tradición histórica, que aseguran la representatividad y participación de las diferentes administraciones, usuarios y ciudadanos en el Organismo de cuenca.  Su regulación viene determinada por lo dispuesto el Texto Refundido de la Ley de Aguas -aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001-, el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica -aprobado por el Real Decreto 927/1988-, y el Real Decreto 931/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Ebro, modificado por el Real Decreto 312/2001.

Esta participación se lleva a cabo a través de una serie de órganos:

1. De gobierno: el Presidente del Organismo y la Junta de Gobierno.

2. De gestión, en régimen de participación: la Asamblea de Usuarios, la Comisión de Desembalse, las Juntas de Explotación y las Juntas de Obras.

3. De participación y planificación: el Consejo del Agua de la cuenca.

4. De cooperación: el Comité de Autoridades Competentes.

   

1.- Órganos de Gobierno

  • El Presidente es un órgano unipersonal que ostenta la representación legal del Organismo.  Su nombramiento y cese corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Asume la dirección de los distintos órganos de la Confederación, coordina las Unidades administrativas ejerciendo la superior función directiva y ejecutiva del Organismo, marca las líneas maestras y objetivos de la gestión del Organismo con la Junta de Gobierno.

  • La Junta de Gobierno es un órgano colegiado, cuyo presidente es el del Organismo de cuenca, constituido por representantes de Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas (en función del territorio respectivo incluido en la cuenca hidrográfica del río Ebro) y de los usuarios. Su composición es la siguiente:
    • Administración General del Estado. Su representación se articula con los siguientes vocales por cada uno de los siguientes Ministerios: Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2; Sanidad y Consumo 1; Ciencia e Innovación 1; Economía y Hacienda 1; Defensa 1; Industria 1; Interior 1
    • Comunidades Autónomas. Están representadas todas las Comunidades Autónomas con una representación que varía en función de la población y territorio dentro de la cuenca, y así, Aragón tiene 6 vocales; Cantabria 1; Castilla y León 1; Castilla-La Mancha 1; Cataluña 3; Comunidad Valenciana 1; La Rioja 2; Navarra 2 y País Vasco 1.
    •  Usuarios. Están representados los siguientes tipos de usuarios, con el número de vocales que se indica: abastecimiento a poblaciones 4; regadíos 8; energéticos 2; otros usos 2
    • También forman parte de la Junta de Gobierno: el Comisario de Aguas, el Director Técnico, el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica y el Secretario General del Organismo que actúa como Secretario de la Junta, con voz, pero sin voto.
    •  Asisten con voz, pero sin voto el Interventor delegado de la Intervención General de la Administración del Estado y el Abogado del Estado.

 A la Junta de Gobierno le corresponde, entre otras cuestiones, debatir y aprobar el Plan de Actuaciones de la Confederación y su presupuesto anual.

2.- Órganos de Gestión, en régimen de participación

  • La Asamblea de Usuarios que está integrada por todos los representantes de los usuarios que forman parte de las Juntas de Explotación.  En sus reuniones se toman decisiones de acuerdo con los datos aportados por las áreas técnicas en materias variadas como realización de obras, explotación de recursos hídricos, análisis de posibles estrategias ante cambios normativos, etc.
  • Las Juntas de Explotación que se reúnen periódicamente para debatir el modo de gestionar el volumen de agua asignado por la Comisión de Desembalse.  En ellas están representados los usuarios de las distintas zonas en las que se divide la cuenca y su misión principal es coordinar la explotación hidráulica con la gestión de los recursos. Forman parte de las Juntas de Explotación los representantes de los distintos usuarios de cada una de las zonas de explotación.
  • La Comisión de Desembalse es la encargada de señalar para cada ejercicio hídrico el régimen de llenado y vaciado de los embalses en función de los distintos usos demandados. Está constituida por: representantes de la Confederación (sin voto), representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un representante de “Red Eléctrica Española, S.A.” y representantes de los usuarios afectados, propuestos por la Asamblea de Usuarios y designados por la Junta de Gobierno.

Hay que tener en cuenta que el año hídrico abarca desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año, no coincidiendo por lo tanto con el año natural.

  • Las Juntas de Obras son los foros que se establecen a petición de los futuros usuarios de una infraestructura prevista y ya aprobada, pudiendo exponer sus sugerencias a través de sus representantes. El personal de la Confederación les informa del desarrollo e incidencias de la obra, propiciando una gestión cercana y transparente para los ciudadanos. El objetivo es hacerles partícipes de las decisiones con relevancia económica también de la futura obra.

3.- Órganos de participación y planificación

  •  El Consejo del Agua de la cuenca (Real Decreto 1366/2011, de 7 de octubre). Constituye el foro en que la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las organizaciones y asociaciones de defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua, además de los usuarios, ponen de manifiesto y coordinan sus respectivas visiones sectoriales con incidencia en la política hidráulica para planificar, de manera conjunta, la gestión del dominio público hidráulico. Su Presidente es el del Organismo de cuenca.

Forman parte de dicho Consejo:

    • Administración General del Estado, cuya representación se articula mediante vocales de los siguientes Ministerios: Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 3; Industria, Turismo y Comercio, 2; Fomento, 2; Economía y Hacienda, 1; Sanidad, Política Social e Igualdad, 1; Defensa, 1; Interior, 2; Política Territorial y Administración Pública, 1; Ciencia e Innovación, 1 y Asuntos Exteriores y de Cooperación, 1.
    • Comunidades Autónomas. Están representadas todas las Comunidades Autónomas integradas en la cuenca, con el número de vocales que se indica: Aragón 12; Cantabria 2; Castilla y León 2; Castilla-La Mancha 1; Cataluña 6; Comunidad Valenciana 1; La Rioja 4; Navarra 4 y País Vasco 2.
    • Usuarios. Están representados los siguientes tipos de usuarios: abastecimiento a poblaciones, regadíos, energéticos y otros usos, un total de 32.
    • En representación de las entidades locales cuyo territorio coincida total o parcialmente con el de la demarcación, 3 vocales.
    • Organizaciones agrarias. Están representadas por 2 vocales.
    • Organizaciones ecologistas. Están representadas por 2 vocales.
    • Asociaciones empresariales. Están representadas por 1 vocal.
    • Asociaciones sindicales. Están representadas por 1 vocal.
    • También son vocales, en representación de los Servicios Técnicos del Organismo de cuenca: el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, con voz pero sin voto y el Secretario General del Organismo de cuenca que actúa como Secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

4.- Órganos de cooperación

  •  El Comité de Autoridades Competentes. Su función básica es la de garantizar la adecuada cooperación en la aplicación de las normas de protección de las aguas entre las distintas administraciones en el seno de la demarcación hidrográfica.

El Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero, dictado en desarrollo del artículo 36 bis del Texto Refundido de la Ley de Aguas y del artículo 3.2 de la Directiva 2000/60/CE, regula en su artículo 4.2,f) la composición del Comité de Autoridades Competentes de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Dicha composición es la siguiente:

    •  Representación de la Administración General del Estado: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 5; otros Ministerios 3.
    • Representación de las Comunidades Autónomas: Aragón 1; Cantabria 1; Castilla La Mancha 1; Castilla y León 1; Cataluña 1; Comunidad Valenciana 1; La Rioja 1; Navarra 1 y País Vasco 1
    • Representación de las Entidades Locales: 3.

 

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI