Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Canal de Bardenas

El Canal de Bardenas

La primera noticia datada sobre la idea de regar tierras de las Cinco Villas se remonta al año 1.498 bajo el reinado del Rey Fernando el Católico. A lo largo del siglo XVIII (1.756 y 1.768) esta idea inicial se plasmará en lo que hoy se consideran los primeros esbozos del proyecto. Durante la segunda mitad del siglo XIX (1.865) se produce un nuevo intento, llegándose a informar favorablemente y autorizar la derivación de un canal desde el río Aragón (Canal de Cinco Villas) con arreglo al proyecto suscrito por D. Antonio Lezarri. Años mas tarde, y ante el incumplimiento de las condiciones impuestas a los solicitantes, se declaró caducada la concesión (1.880).

 

A principios de siglo, en 1.902, el Plan Nacional de Obras Hidráulicas lo incluyó entre sus previsiones, si bien no será hasta bien entrado este siglo (1.932) que el proyecto del Canal de las Bardenas, redactado por los ingenieros D. Felix de los Ríos, D. Mariano Vicente y D. Antonio Colom, sea aprobado.

 

El Canal de Bardenas tiene un recorrido previsto de 132 km dividido en dos partes: Bardenas I y Bardenas II, subdivididas a su vez, por razones constructivas, en siete tramos, de los cuales seis están construidos y el séptimo, que finalizaría en la Presa de Ardisa (río Gállego) y que constituiría Bardenas III, está sin construir.

 

Tiene una capacidad en origen de 60 m3/s que progresivamente va reduciéndose a lo largo de su trazado hasta alcanzar los 30 m3/s en el sexto tramo.

 

La superficie regable de Bardenas I es de aproximadamente 60.000 ha y la de Bardenas II, cuya puesta en riego no está concluida, estará en torno a las 28.000 ha, lo que supone en torno al 15-20% de la superficie en riego de la cuenca del Ebro dependiente o que se abastece de grandes canales (regadíos regulados).

Los regadíos del Canal de Bardenas

La superficie puesta en riego a la finalización del Plan Bardenas rondará las 88.000 ha, convirtiéndose en el tercer sistema de riego de la cuenca en orden de importancia en cuanto a superficie con un 15-20% de la superficie total dependiente o que se suministra de grandes canales.

 

Las aguas se distribuyen a la zona regable a través de una red de canales y acequias entre la que cabe destacar además del Canal Principal: el canal de La Pardina, las acequias de Navarra, Cinco Villas y del Saso, todas ellas en Bardenas I y la acequia de Sora en Bardenas II.

 

La vocación o dedicación productiva del regadío ha girado en torno a los cultivos herbáceos extensivos: maíz, alfalfa, trigo, cebada, girasol, etc. y a los cultivos hortícolas extensivos, fundamentalmente tomate y pimiento aún cuando se hacen otros muchos como guisante, cebolla, haba...

 

Entre los cultivos de "nueva" y pujante aparición destaca el arroz, cuya superficie cultivada ha crecido de forma espectacular en los últimos años.  

 
CARACTERÍSTICAS
 
Usos Demanda Media Anual (hm3) Zona Regable (ha) Sección Tipo Caudal Origen (m3/s) Longitud (Km)
Abastecimiento Industria Regadío 467 88.000 seccion.gif (1092 bytes) 60 132

 

Observaciones:

El canal de Bardenas suministra aguas al embalse de El Ferial de 8 hm3, situado en la cola de la Ac. de Navarra.

Mapa de la zona
Mapa de la zona

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI