Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Canal de Lodosa

 

El Canal de Lodosa

Al igual que otras zonas próximas al eje constituido por el río Ebro, parte del actual Canal de Lodosa se regaba ya desde tiempos inmemoriales.

 

La primera concesión data de 1.861 y se le otorga a D. José de Gama, vecino de Zaragoza, que en 1.859 había solicitado: "Autorización para verificar estudios de un canal de riego derivado del Ebro, con el objeto de fertilizar campos de Calahorra, Aldeanueva, etc.... hasta el río Jalón". Presentado el proyecto en el mismo año de la autorización de la concesión, fue considerado irrealizable y nunca se acometió. La concesión caducó en 1.881.

 

A pesar de este comienzo, la idea del canal perduró y en 1.903 la Dirección General de Obras Hidráulicas incluye el estudio del Canal de Lodosa en el Plan General de Canales y Pantanos.

 

En 1.906 D. Saturnino Bellido y otros miembros de la Junta Gestora nombrada por los pueblos afectados por el "futuro" canal solicitan la agilización de los estudios, con el ofrecimiento de contribuir económicamente a ello. Como resultado de esta gestión, en 1.907 el proyecto fue redactado por D. Cornelio Arellano, aprobado por R.O en 1.910 y se iniciaron las obras el 30 de mayo de 1.915 con la denominación de Canal de Victoria-Alfonso.

 

A partir de la creación en 1.926 de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, ésta pasa a hacerse cargo de las obras así como de la explotación y administración del canal. En 1.935 el Canal de Lodosa es ya una realidad.

 

El Canal de Lodosa toma sus aguas del Ebro en el azud o presa de los Mártires de Lodosa, discurriendo a lo largo de sus 127 km de forma mas o menos paralela al eje constituido por el propio río. Su capacidad de conducción en origen que era de 22 m3/s ha pasado a 29 m3/s.

 

La superficie regada por el canal está en torno a las 29.000 ha, repartidas en tres Comunidades Autónomas: Navarra, La Rioja y Aragón (Zaragoza), con una distribución porcentual aproximada de la superficie de 60, 30 y 10% respectivamente.

Los regadíos del Canal de Lodosa

La superficie en riego del Canal de Lodosa es aproximadamente 29.000 ha, distribuidas en tres Comunidades Autónomas: Navarra (60%), La Rioja (30%) y Aragón (10%).

 

La zona regable va formando, a lo largo de los 127 km de canal, una estrecha y alargada banda cuya "frontera" es el propio río Ebro y más tarde el Canal Imperial de Aragón.

 

Los regadíos de Lodosa presentan una gran variedad de cultivos y de técnicas culturales. En Lodosa es posible encontrar horticultura intensiva y extensiva, invernaderos y cultivos bajo plástico, algunas zonas con vid y frutales, y en menor medida cultivos herbáceos extensivos. Entre los cultivos más tradicionales o arraigados están: el pimiento (de "piquillo"), el espárrago, la alcachofa y el tomate, pero también se cultivan: judía verde, guisante, haba, zanahoria, patata, borraja, acelga, espinaca, y así hasta una lista interminable. Es sin lugar a dudas una de las zonas hortícolas más importante del Valle del Ebro, lo que unido a una importante y asentada en el territorio industria agroalimentaria, convierten a la zona regable del canal de Lodosa en un foco dinamizador del valle medio-alto del Ebro.

 
 
 
CARACTERÍSTICAS
 
Usos Demanda Media Anual (hm3) Zona Regable (ha) Sección Tipo Caudal Origen (m3/s) Longitud (Km)
Abastecimiento Industria Regadío 225,5 29.000 seccion.gif (1092 bytes) 29 127

 

Observaciones:

El canal tiene "adosadas" tres balsas, conocidas como los Diques de Valdelafuente y Dique de Murchante, que no tienen otros usos definidos que el de mantener unas zonas húmedas donde proliferan numerosas especies animales.Actuaciones Previstas en el canal de Lodosa

El Plan Hidrológico del Ebro prevé el recrecimiento y modernización del Canal de Lodosa que incluye: el aumento de la capacidad de transporte del canal, la instalación de compuertas transversales y la construcción de tres embalses de regulación interna, así como otras obras accesorias de reparación y acondicionamiento de desagües, caminos de servicios etc.

Algunas de estas actuaciones previstas en el Plan de Cuenca están ya en fase de ejecución.

Mapa de la zona
Mapa de la zona

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI