Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Trasvases

Son numerosos los trasvases internos entre subcuencas de la cuenca del Ebro.

Algunos de ellos data desde antiguo, como el trasvase Flumen-Isuela, anterior al año 1700. También datan de antiguo los trasvases entre la cuenca del Ebro y otras cuencas, quedando vestigios del trasvase que en tiempo de los romanos existió entre las cabeceras del Guadalaviar y Jiloca. En la actualidad hay ocho trasvases externos a otras cuencas, que se describen a continuación.

  1. El trasvase Ebro-Besaya data de 1982 y es reversible. Comunica el embalse del Ebro con las cuencas del Saja-Besaya en el Norte. Tiene por objeto la mejora de disponibilidad del abastecimiento urbano e industrial de la comarca de Torrelavega.

  2. El trasvase del Alto de Tornos, en cabecera del Cerneja (Nela), tiene por objeto el abastecimiento de pequeñas poblaciones de la cuenca del Norte en Santander. Es de muy escasa entidad.

  3. El trasvase Cerneja-Ordunte está ubicado también en el río Cerneja, en la Merindad de Montija. Trasvasa caudales al embalse de Ordunte para el abastecimiento al Gran Bilbao. Empezó a funcionar en 1961.

  4. El trasvase Zadorra-Arratia, ubicado en las cabeceras del Zadorra, trasvasa caudales a la cuenca del Norte, turbinándolos en el salto de Barazar y utilizándolos para el abastecimiento al Gran Bilbao.

  5. El trasvase Alzania-Oria está situado en la cabecera del Alzania, afluente del Araquil, y tiene pequeña entidad. Inició su funcionamiento en 1927, con el objeto de producir energía eléctrica, utilizándose también el agua con fines industriales y actualmente existen concesiones de abastecimiento.

  6. El trasvase Carol-Ariége está situado íntegramente en territorio francés, y aprovecha hidroeléctricamente de los caudales regulados en el Lago Lanós, en el río Carol. Los caudales trasvasados desaguan a la cuenca del Ariége, devolviéndose anualmente a menor cota los volúmenes trasvasados.

  7. El trasvase Ciurana-Riudecañas está situado en el río Ciurana en la provincia de Tarragona. El agua se usa para fines agrícolas y urbanos en la comarca de Reus.

  8. El trasvase Ebro-Campo de Tarragona es el más reciente. Su objeto es el abastecimiento urbano e industrial de la zona del Campo de Tarragona, con un suministro de unos 55 hm3 en 1997.

De la cuenca del Duero (Araviana) se sunimistra a Olvega, siendo éste el único trasvase superficial no reversible que aporta recursos a la cuenca.

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI