Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Aguas subterráneas - Calidad

Aguas afectadas por nitratos de origen agrario (2016-2019)

La contaminación de las aguas causada en determinadas circunstancias por la producción agrícola intensiva, es un fenómeno cada vez más acusado que se manifiesta especialmente en un aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, así como en la eutrofización de embalses, estuarios y aguas litorales.
 
Para paliar este problema, la Directiva 91/676/CEE de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (Directiva de Nitratos), impone a los Estados miembros la obligación de identificar las aguas que se hallen afectadas por la contaminación por nitratos de origen agrario. Por otra parte, establece criterios para designar como zonas vulnerables, aquellas superficies territoriales cuyo drenaje da lugar a la contaminación por nitratos. Una vez determinadas tales zonas, se deberán realizar y poner en funcionamiento programas de acción con la finalidad de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos en las aguas. Por último la Directiva establece la obligación de emitir periódicamente informes de situación sobre el estado de la contaminación. Esta Directiva ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante el R.D. 261/1996.
 

                                                     

En lo relativo a los informes periódicos la Directiva de Nitratos establece que, al término de cada programa cuatrienal (2000–2003, 2004-2007, 2008-2011, 2012-2015, etc.), cada Estado miembro elaborará un informe que describa la situación y evolución de las aguas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario. Este informe será comunicado a la Comisión Europea a través del cauce correspondiente.

 
El anexo I de la Directiva 91/676/CEE establece que las aguas afectadas se identificarán utilizando al menos uno de los siguientes criterios:
-    Aguas superficiales que presenten o puedan llegar a presentar si no se actúa de conformidad con lo establecido en el artículo 5, una concentración de nitratos superior a los 50 mg/l.
-    Aguas subterráneas cuya concentración de nitratos sea superior a los 50 mg/l o pueda llegar a superar ese límite si no se actúa de conformidad con el artículo 5.
 
Adicionalmente, en la “Guía 2008 para la elaboración de informes por los Estados miembros de la Directiva 91/676/CEE: evaluación de resultados”, elaborada por la Comisión Europea, se señala la necesidad de identificar las aguas en riesgo de estar afectadas por contaminación con nitratos de origen agrario. Se considera que un agua está en riesgo cuando tiene una concentración de nitratos comprendida entre 40 y 50 mg/l.
 
A partir de la identificación de las aguas afectadas cada Estado miembro designa como zonas vulnerables todas las superficies conocidas de su territorio cuya escorrentía fluya hacia estas aguas y que contribuyan a la contaminación, y establece programas de acción respecto de las zonas vulnerables designadas. De acuerdo con el R.D. 261/1996 la designación de las zonas vulnerables y el establecimiento de los programas de acción es competencia de las Comunidades Autónomas.
 
En el año 2020 el Área de Calidad de Aguas ha elaborado el informe sobre la situación y evolución de la contaminación difusa de origen agrario correspondiente al periodo 2016-2019. Para la delimitación de las aguas afectadas se han utilizado los datos analíticos de las redes de control de aguas superficiales y subterráneas de la CHE, y de las redes de control de aguas subterráneas de las Comunidades Autónomas de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña, aplicando una serie de criterios específicos (consultar aquí) según se trate de aguas superficiales o subterráneas. El informe concluye con la determinación de aguas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario en 96 masas de agua (61 masas de agua subterráneas y 35 masas de agua superficial).
 
 

Es posible visualizar las anteriores coberturas shapefile a través del Geoportal SITEbro, en el siguiente subgrupo de capas: "Registro de zonas protegidas >> Aguas afectadas por nitratos de origen agrario (2016-2019)"