Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Aguas subterráneas - Calidad

Control de Zonas Protegidas - Red de Control de Abastecimientos

230770003 - Manantial de Araia (Asparrena, Álava). Abastecimiento de las localidades Salvatierra, San Millán y Zalzuonda.
230770003 - Manantial de Araia (Asparrena, Álava). Abastecimiento de las localidades Salvatierra, San Millán y Zalzuonda.

Introducción
 
La DMA, en su artículo 6, establece la figura del Registro de Zonas Protegidas (captaciones de agua para consumo humano de más de 10 m3/día; futuras zonas de captación de agua para consumo humano; zonas vulnerables a la contaminación por nitratos; zona de protección de hábitats y especies; y perímetros de protección de aguas minerales y termales), exigiendo un control específico para algunas de las zonas incluidas en dicho Registro. En concreto, en su artículo 7 establece que los Estados miembros efectuarán un seguimiento de las masas de agua que proporcionen más de 100 m3/día destinados al consumo humano.

 

En este sentido, en 2008 el Área de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro finalizó el Registro de Zonas Protegidas relativas a las captaciones que proporcionan más de 100 m3/día, inventariándose un total de 668 captaciones localizados en 82 de las 105 masas de agua subterránea de la cuenca del Ebro. En cumplimiento del art. 7.1 DMA se realizó una selección de 332 puntos que integró en un principio la Red de Control de Abastecimientos de la cuenca del Ebro. En 2011 se llevó a cabo una revisión y actualización de la red de control llegando a los 356 puntos. En esta actualización se añadieron captaciones de agua subterránea destinadas al consumo humano que proporcionan un promedio de más de 10 m3/día o que abastecen a más de cincuenta personas y puntos de agua subterránea que, de acuerdo con el respectivo plan hidrológico, van a destinarse en un futuro a la captación de aguas para consumo humano.

 

Descripción de la red

La Red de Abastecimientos está formada por unos 350 puntos de control que son representativos del abastecimiento a cada núcleo de población, y que permiten caracterizar cada una de las fuentes de dicho abastecimiento, entendiendo como tales las masas de agua subterránea definidas en la cuenca del Ebro y los acuíferos de menor importancia que quedan fuera de la clasificación anterior.
 
Los parámetros analizados en esta red se han establecido utilizando como referencia los límites establecidos en el RD 140/2003.
  • PAR. FÍSICO- QUÍMICOS: pH, Temperatura del agua, Potencial redox, Conductividad a 20 ºC, Oxígeno disuelto, CO2 libre, DQO, Alcalinidad, Sílice y Dureza total.
  • CATIONES: Amonio total, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Aluminio, Arsénico, Bario, Boro, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Mercurio, Manganeso, Níquel, Plomo, Antimonio, Selenio y Zinc
  • ANIONES: Nitritos, Cloruros, Sulfatos, Nitratos, Fosfatos, Cianuros, Fluoruros, Carbonatos y Bicarbonatos
  • OTROS: Plaguicidas, PAH’s, Benceno, Tricloroetileno y Tetracloroetileno
 

A través del Geoportal SITEBRO es posible la visualización geográfica de este programa de control, así como el acceso de manera individual a las fichas de inventario y los datos analíticos actuales e históricos de cada uno de los puntos de control.

Para descargar la cobertura de esta red en formato shape es necesario acceder a la sección Descargas >> Geodatos del Geoportal SITEBRO.

Resultados analíticos

El último muestreo de esta red fue realizado en 2017, y en él se tomaron muestras en la mayoria de los puntos de control. Los resultados analíticos de este último muestreo junto con resultados históricos pueden ser consultados a través de la aplicación “CONSULTA DE DATOS ANALÍTICOS”.

 
 
Análisis de los resultados
 

Se puede consultar la interpretación de los resultados de esta red -desde el año 2008- descargando los correspondientes capítulos de los informes C.E.M.A.S. (CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA):

AÑO
INFORME
MAPAS
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
 

 

 

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI