SEPARATA DE INVERSIONES

1. INTRODUCCIÓN

En esta Separata se presenta una estimación de los costes de las diferentes actuaciones contempladas en el Plan, con la aproximación que permite el grado de conocimiento que actualmente se tiene de cada una de ellas, y que viene reflejado en el apartado "Situación Técnico Administrativa" de las fichas incluidas en el Anejo 8 de la parte Normativa. En algunos casos la cifra que se presenta es muy precisa, p. e. cuando corresponde al presupuesto de adjudicación; en otros casos es sencillamente una estimación subjetiva, por consiguiente inexacta, que se mejorará cuando se disponga de los correspondientes estudios, anteproyectos y proyectos.

Es obvio que esta primera aproximación deberá ser completada con los correspondientes análísis individualizados que vienen recogidos en el Anejo 9 de la Normativa (Programa de Estudios), en las múltiples referencias a los requerimientos de los necesarios análisis que tengan en cuenta los factores técnicos, económicos, sociales y medioambientales.

Las estimaciones de inversiones se han agrupado en doce tipos de actuaciones, y se ha llevado a cabo una desagregación por Comunidades Autónomas en función de la ubicación de la infraestructura, aunque el beneficio de la misma corresponda, en algunos casos, a un ámbito territorial distinto; esta circunstancia se da, en general, en las obras de regulación, o en las infraestructuras hidroeléctricas. Se entiende que el somero alcance de esta Separata puede excusar la aplicación de este discutible criterio.

Se ha pretendido reflejar el coste total de la obra o actuación, que deberá repartirse entre los diferentes sectores de la Administración -Central, Autonómica y Local- y los futuros usuarios -empresas y particulares- dependiendo del tipo de actuación y de la normativa de financiación aplicable (Declaración de Interés General, Leyes de Auxilios, Leyes que incluyen condiciones específicas de financiación, Planes, Convenios, Conciertos Económicos etc.)..

Dado que la planificación hidrológica es también un instrumento al servicio de otras planificaciones sectoriales es evidente que muchas de las actuaciones contempladas en este Plan deberán desarrollarse temporalmente, en algunos casos en función de las previsiones de aquellas y en otros casos en coordinación con las citadas planificaciones sectoriales. Lo que es evidente es que la disponibilidad del recurso hídrico garantizado, obtenido en la mayoría de los casos por medio de las regulaciones, es un requisito previo indispensable para el desarrollo de lo establecido en las citadas planificaciones sectoriales y es notorio que la citada puesta a disposición del recurso hídrico a partir de embalses necesita un dilatado período de tiempo.

2. ACTUACIONES CONTEMPLADAS

En el capítulo 3.8 de la Memoria y en el anejo 8 de la parte Normativa se citan de forma genérica las actuaciones básicas en infraestructuras regulaciones, abastecimientos urbanos, saneamiento y depuración, defensas y acondicionamiento de cauces, modernización y mejora de regadíos existentes, nuevos regadíos, actuaciones hidrológico forestales y de riberas, aprovechamientos energéticos, actuaciones en aguas subterráneas y redes de información y control. También se citan otras actuaciones de modulación de concesiones, adecuación de la explotación de embalses hidroeléctricos para usos consuntivos, actuaciones de restitución territorial, conservación del patrimonio hidráulico, programa de seguridad de presas, efectos de la implementación de los caudales de compensación y programa de estudios. Una mayor concreción en los datos de las diferentes obras y programa de estudios se encuentra en los anexos 8 y 9 de la parte Normativa y una relación de aquellas, destacando aspectos económicos y territoriales se presenta a continuación.

En conjunto, se han valorado 275 actuaciones que suponen un importe global de 2.259.519 millones de pesetas, con la distribución siguiente:

Las regulaciones se incluyen 64 actuaciones la mayoría de las presas es de uso multipropósito correspondientes a estudios desarrollados por el Estado, Comunidades Autónomas y excepcionalmente por la Administración Local. El volúmen de embalse supone una capacidad adicional de unos 4.000 hm3. El presupuesto se estima en unos 350.000 M. pta..

Los abastecimientos se agrupan en 24 actuaciones, algunas de las cuales corresoponden a planes de las CC. AA., que incluyen numerosas actuaciones, y en otros a obras concretas. En todos los casos se trata de mejoras, diversificaciones o sustitución de fuentes de recursos por problemas de calidad flexibilización de la explotación de canales etc.. La población beneficiada es del orden de un millón de habitantes y el presupuesto se estima en unos 135.000 M.pta.

Las actuaciones en saneamiento y depuración se han agrupado en 10 conjuntos, la mayoría de los cuales corresponden a planes de las CC.AA. que tienen distinto nivel de definición. El presupuesto del conjunto se estima en unos 146.354 M. pta.

Las defensas y acondicionamientos de cauces incluyen también las recogidas por las CC.AA. en sus planes y otras correspondientes al eje del Ebro y otros afluentes principales. El presupuesto se estima en unos 60.000 M. pta.

En la parte correspondiente a mejora y modernización de regadíos se incluyen actuaciones que alcanzan a unas 475.000 has correspondientes a grandes sistemas cuya infraestructura ha quedado obsoleta y a otros regadíos tradicionales y pequeños regadíos. El presupuesto se estima en unos 350.000 M.pta. Estas actuaciones deberán coordinarse con lo que establezca el Plan Nacional de Regadíos y deberán precederse, en muchos casos, de la adaptación de las explotaciones y de la organización y gestión de la zona regable.

Los nuevos regadíos que desde el punto de vista de disponibilidad de recurso hídrico podrán desarrollarse en el futuro se recogen en 65 actuaciones algunas de las cuales ya están en ejecución, otras con proyectos redactados y otras en fases anteriores de situación técnico administrativa. Corresponden a planes del Estado, de las CC.AA. y otros que se supone que se van a desarrollar por la iniciativa privada. En total alcanzan las 530.000 has. lo que supone un incremento del 68 % de la superficie regable concesional y del 88 % respecto de la que aparece como regada en los últimos Censos Agrarios. El presupuesto se estima en unos 780.000 M pta.. Tales actuaciones deberán coordinarse con lo que se establezca en el Plan Nacional de Regadíos.

Como actuaciones hidrológico forestales básicas para la planificación hidrológica se han recogido las que inciden sobre el patrimonio hidáulico y forestal del organismo, asi como las actuaciones que preveía el organismo competente. El presupuesto de las actuaciones se estima en unos 48.000 M.pta.

Los aprovechamientos energéticos, a desarollar por el correspondiente sector, se han englobado en 48 actuaciones o grupos de actuaciones que suponen una potencia adicional de unos 2.000 Mw (que es previsible que en la práctica sufra una reducción significativa) y un presupuesto de 201.708 M.pta.

Las actuaciones en aguas subterráneas corresponden a la práctica totalidad de los acuíferos de la cuenca si bien se han englobado en 5 bloques correspondientes a integración en los sistemas de explotación, recarga de acuíferos, apoyo en caso de sequía, apoyo y diversificación de las fuentes de abastecimiento urbano y de suministro de regadíos el presupuesto previsto es de unos 8.000 M.pta..

En el grupo 10 se incluyen las redes de información y control que son imprescindibles para la planificación, y gestión de la cuenca, con especial significación en la evaluación de recursos, control de suministros, control de la calidad del recurso, gestión de contaminaciones puntuales, gestión de las avenidas, explotación ordinaria y excepcional en períodos de sequía etc. El presupuesto se estima en 7.350 M pta..

También se incluyen las actuaciones de restitución de territorios afectados por embalses y otras medidas que tendrán incidencia económica como son las correspondientes a la adecuación y modulación de caudales concesionales, adecuación de la explotación de embalses para el suministro de demandas consuntivas, conservación del patrimonio hidráulico, medidas de restitución territorial de áreas afectadas por embalses, aspectos económicos de las afecciones derivadas de la implantacion de los caudales, volúmenes y condiciones ecológicas mínimas, constitución de comunidades de usuarios etc. y por su especificidad se incluyen en este grupo las actuaciones necesarias para el mantenimiento del tramo final del río . El coste de todas estas medidas se estima en unos 130.000 M.pta.

Finalmente, el programa de estudios a desarrollar a lo largo de la vigencia del plan incluye aquellos que se consideran necesarios para la actualización y precisión de aspectos hidrológicos -en particular en aguas subterráneas- energeticos, agronómicos medioambientales, socioeconómicos. Se ha incluido también en este grupo los necesarios para la adecuación y mantenimiento permanente del estado administrativo de los aprovechamientos y de las redes de medida de la calidad del recurso. El presupuesto asciende a unos 33.380 M.pta..

A continuación se incluye un resumen general de las actuaciones previstas para cada uno de los tipos de actuación y en los anejos correspondientes la información siguiente:

3. ANEXOS: