Parte semanal de nieve


Durante los meses en los que la presencia de nieve en nuestras montañas es significativa, (noviembre-Mayo), se elabora semanalmente el denominado PARTE DE NIEVE. Se trata de un informe sobre la evolución del volumen de agua en forma de nieve (VAFN) que se acumula en las cabeceras de las subcuencas de la cuenca del Ebro en las que la innivación es más relevante. Además, se cuantifica la aportación total en los puntos de cierre de cada una de estas subcuencas generados por la fusión nival.
Desde el año hidrológico 2021-22, se ha incorporado a este informe la previsión de evolución para los 7 días siguientes a la publicación del informe. 

El objetivo de este Parte de Nieve es informar a los diferentes gestores, sistemas de explotación y, en general, a cualquier entidad o persona interesada. 
Los datos se presentan acompañados de gráficas comparativas del estado actual de la reserva de nieve (siempre en hm3 de agua equivalente) con respecto al año anterior y la media de los últimos 5 años. Estas variables son estimadas mediante un modelo hidrológico que tiene en cuenta el fenómeno nival denominada Modelo Aster.

Los datos tanto numéricos como gráficos se presentan agregados y detallados para cada una de las 17 subcuencas nivales según el siguiente esquema:
 


Los puntos verdes son los puntos de cierre de cada subcuenca, donde se recogen las aportaciones procedentes de la fusión de la nieve y de la precipitación líquida en cada una de ellas


En el siguiente enlace se puede ver el informe competo:   Parte semanal de nieve