3. SISTEMA OMECILLO

Modificaciones a introducir:

1.- Se incluirán en el primer horizonte otras pequeñas balsas de regulación en los ríos Omecillo y Húmedo para satisfacer demandas de la propia cuenca.

2.- Se tendrán en cuente nuevas superficies de acuerdo con las alegaciones de Álava:

La Diputación Foral de Alava solicito 6.000 ha de nueva implantación; y se ha comprobado que sin obras de regulación se podría llegar hasta 2.000 ha. Es congruente con la ficha de ampliación de regadíos de Alava (ficha NR 64).

3.- Además, en la Comunidad de Castilla y León, se incluyen dentro de la ficha NR 5, en la cuenca del Húmedo, 500 ha en cada horizonte.

Se estudiará en los dos casos la viabilidad y la regulación necesaria, ya que en los modelos actuales se han considerado 1.000 ha, sin tener en cuenta a que Comunidad Autónoma pertenecen.


SISTEMA OMECILLO

SITUACIÓN ACTUAL

El aprovechamiento de los recursos de la cuenca del Omecillo se destina fundamentalmente al abastecimiento de las poblaciones de su cuenca y al regadío. El grafo del modelo se adjunta a continuación.

RECURSOS

La aportación total, en régimen natural, de la cuenca del Omecillo, cuenca de 363,00 km2, es de 139,62 hm3/año.

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura de regulación

El sistema únicamente cuenta con la regulación natural del río Omecillo y sus afluentes.

Infraestructura hidroeléctrica

Hay en la cuenca del Omecillo una central hidroeléctrica, la C.H. Barrio del Puente con una potencia instalada de 16 kW y un caudal de equipamiento de 0,75 m3/s.

DEMANDAS

Demandas de abastecimiento

No existe ningún núcleo de población importante. Todos ellos son municipios diseminados de tipo rural. Su abastecimiento presenta grandes problemas de suministro debido a la existencia de numerosos chalets en los que reside, sobre todo en los períodos de estiaje, una importante población vasca, que elevan considerablemente la demanda urbana con el agravante de coincidir con el de máxima demanda agrícola.

La población total del Sistema Omecillo asciende a 1.421 habitantes, para los que la demanda fija de abastecimiento es de 0,124 hm3/año. La población estacional es muy importante, variando entre un 150 % y un 600 %de la fija según la zona. La población estacional en la cuenca del Omecillo es de 6.192 habitantes para los que la demanda estacional es de 0,135 hm3/año distribuida en los tres meses de verano. La demanda total de abastecimiento urbano, obtenida como suma de la fija y la estacional es de 0,259 hm3/año.

Ver esquema modelo de simulación

DATOS PARA EL MODELO DE SIMULACIÓN SISTEMA OMECILLO

DATOS FÍSICOS GENERALES

Aportación natural total 139,62 hm3

 

Actual

Fut.1er h.

Fut.2º h.

Superficie del sistema 363,00 km2

Vertido final

137,2 hm3

135,4 hm3

134,1 hm3

INFRAESTRUCTURAS DE REGULACIÓN

Embalse

Actual

Fut.1er h.

Fut. 2º h.

Embalse

Actual

Fut.1er h.

Fut.2º h.

Pequeña regulación en el río Húmedo

 

0,01 hm3

         

RESUMEN DE LAS DEMANDAS CONSUNTIVAS

Actual

Futura 1er horiz.

Futura 2º horiz.

 

hab./sup.

Demanda

hab./sup.

Demanda

hab./sup.

Demanda

Población total

1.421 hab

0,124 hm3

1.202 hab

0,105 hm3

1.202 hab

0,109 hm3

Población estacional

 

0,135 hm3

 

0,108 hm3

 

0,113 hm3

Superficie en regadío

1.299 ha

3,812 hm3

1.799 ha

5,440 hm3

2.299 ha

7,029 hm3

Volumen destinado a industria

           

PRINCIPALES DEMANDAS NO CONSUNTIVAS

Actual

Futura 1er horiz.

Futura 2º horiz.

 

Caudal

Demanda

Caudal

Demanda

Caudal

Demanda

Caudal compensación aguas abajo de la regulación del río Húmedo

   

0,18 m3/s

5,90 hm3

0,18 m3/s

5,90 hm3

APORTACIONES NATURALES E INCORPORACIONES

Nudo

U.H.

Nombre

Aportac.

Nudo

U.H.

Nombre

Aportac.

24

0147

Omecillo aguas arriba del Húmedo

52,2 hm3

30

0148

Omecillo completo

139,6 hm3

8

0149

Húmedo completo

59,7 hm3

       

Demandas de regadío

La economía regional se basa fundamentalmente en la agricultura y ganadería y en menor medida en la explotación forestal. En cuanto a la primera, la superficie puesta en riego en la actualidad es de 1.298,58 ha de las que 5,21 ha están fuera de la zona de policía y se riegan con aguas subterráneas. De las regadas con aguas superficiales dentro de la zona de policía, 198,27 ha pertenecen a la Comunidad de Regantes de Santa Marina, 196,62 ha a la Comunidad de Regantes de San Vitores, 196,11 ha a la Comunidad de Regantes de La Mota, 163,59 ha a la Comunidad de Regantes de Ibarra, 147,97 ha a la Comunidad de Regantes de El Pontón, y las restantes a pequeños riegos particulares que toman de los cauces principales, arroyos y manantiales a lo largo de la cuenca.

La demanda de regadío en la situación actual asciende a 3,828 hm3/año (3,812 hm3/año en zona de policía), en base a la superficie antes mencionada y a una dotación de 3.144 m3/ha.año obtenida de la "Revisión del cálculo de dotaciones en las cuencas, subcuencas y sistemas de riego de la cuenca del Ebro" que actualmente elaboran las Oficinas de Planificación y de Aplicaciones Agronómicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Esta revisión se realiza en base a lo establecido en las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro.

Respecto a la ganadería, existe en la zona una tradición ganadera con arraigo en las gentes del lugar. La cabaña ganadera es abundante existiendo numerosas explotaciones especialmente de ganado bovino tanto de leche como de engorde, por lo que el regadío en la zona debe enfocarse , particularmente en las zonas más norteñas, con ésta finalidad. Es decir, praderas de regadío alternando con cultivos forrajeros también de regadío, para alimentación del ganado. En este sentido encajan cultivos como la alfalfa y el maíz forrajero (dos cosechas/año). Además en el valle de Losa, se cría una apreciable variedad caballar llamada "raza losina".

Demandas industriales

La industria es prácticamente inexistente en este sistema.

En cuanto a las explotaciones forestales, en muchos municipios se reparten en suertes entre vecinos que cumplan con los requisitos exigidos por antiguos y tradicionales privilegios.

Otras demandas concesionales

No existen en este sistema concesiones de importancia.

Caudales de compensación

Al no haber obras de regulación, no se han considerado en situación actual.

BALANCE

Las conclusiones de este Balance deberán adaptarse a los resultados de las nuevas simulaciones que se lleven a cabo durante la vigencia del Plan, de acuerdo con lo especificado en el primer párrafo de este Anexo. De aquí que lo que a continuación se expone tiene el carácter de provisional.

El balance del sistema, en situación actual es deficitario. La demanda servida es de 3,797 hm3/año y el déficit de 0,274 hm3/año. El volumen vertido al Ebro es de 137,2 hm3/año. En el Cuadro resumen se visualizan las demandas del sistema y su balance correspondiente.

El sistema es deficitario, pero además de los déficit contabilizados por el modelo, pueden producirse otros pequeños déficits a nivel diario en los períodos de estiaje ya que, el modelo trabaja en hm3/mes y, en una cuenca de estas características, en la que las demandas son muy pequeñas, una tormenta de verano de unos pocos días, puede establecer, a nivel mensual, una aportación suficiente como para satisfacer las demandas mensuales de abastecimiento y riego. Al carecer el sistema de regulación, se trata realmente de una aportación perdida incapaz de cubrir las necesidades el resto del mes.

SITUACIÓN FUTURA

Las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro plantean para la situación futura la puesta en riego de 1.000 ha nuevas, 500 ha en el primer horizonte y otras 500 ha en el segundo horizonte, mediante una obra de regulación en el río Húmedo, cuya capacidad se definirá en función de las demandas que se le asignen. Los resultados de la simulación del sistema para la situación futura mostraron que dicha obra de regulación para la puesta en riego de las 1.000 ha, podría consistir en un pequeño embalse o balsa de regulación de tan solo 0,010 hm3. Con ella se garantizaría además un caudal de compensación aguas abajo de la obra reguladora de 187 l/s (5,90 hm3/año).

RECURSOS

Serán los mismos que en la situación actual.

INFRAESTRUCTURAS

Infraestructuras de regulación

Únicamente se plantea en el primer horizonte una pequeña obra de regulación, de 0,01 hm3 en el río Húmedo, en las proximidades de Angosto, inmediatamente aguas arriba de su confluencia con el Omecillo. Sus características se recogen en el siguiente cuadro:

SISTEMA OMECILLO

INFRAESTRUCTURA DE REGULACION SITUACIÓN FUTURA

NOMBRE

RÍO

VOL.

MAX

(hm3)

VOL.

MIN

(hm3)

VOL.

ÚTIL

(hm3)

SUP.

M.E.N.

(ha)

USO

NOTAS

Emb. en río Húmedo

Húmedo

   

0,01

 

R/C

 

Infraestructua hidroeléctrica

Identica a la existente actualmente.

DEMANDAS

Demandas de abastecimiento

La población total del Sistema Omecillo, en la situación futura (primer y segundo horizonte), se prevé que se reduzca a 1.202 habitantes, para los que la demanda fija de abastecimiento será de 0,105 hm3/año, en el primer horizonte, en base a una dotación de 240 l/hab.día y de 0,109 hm3/año, en el segundo horizonte, en base a una dotación de 250 l/hab.día. La población estacional se estima en 5.018 habitantes, para los que la demanda estacional será de 0,105 hm3/año en el primer horizonte y de 0,113 hm3/año en el segundo horizonte.

Demandas de regadío

La superficie de riego en la situación futura se incrementará en 1.000 ha, de las que 500 ha se transformarán a corto plazo y las otras 500 ha restantes lo serán a largo plazo, es decir, en el segundo horizonte la superficie regable total del sistema, será de 2.298,58 ha, de las que, al igual que en la situación actual 5,21 ha estarán fuera de la zona de policía.

La demanda de regadío, en el primer horizonte, será de 5,44 hm3/año (dentro de la zona de policía) y en el segundo horizonte será de 7,03 hm3/año (dentro de la zona de policía), en base a las superficies antes mencionadas y a una dotación media anual de 3.178 m3/ha.año obtenida de la "Revisión del cálculo de dotaciones en las cuencas, subcuencas y sistemas de riego de la cuenca del Ebro" que actualmente elaboran las Oficinas de Planificación y de Aplicaciones Agronómicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Demandas industriales

Al igual que para la situación actual se prevé de escasa importancia.

Otras demandas concesionales

Al igual que para la situación actual las concesiones existentes no se consideran importantes

Caudales de compensación

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el emplazamiento. Así, aguas abajo del futuro pequeño embalse o balsa de regulación en el río Húmedo debe mantenerse un caudal de compensación de 187 l/s (5,90 hm3/año).

BALANCE

Las conclusiones de este Balance deberán adaptarse a los resultados de las nuevas simulaciones que se lleven a cabo durante la vigencia del Plan, de acuerdo con lo especificado en el primer párrafo de este Anexo. De aquí que lo que a continuación se expone tiene el carácter de provisional.

El balance del sistema, en situación futura (primer horizonte), es deficitario. La demanda servida es de 5,36 hm3/año y el déficit de 0,29 hm3/año. Este déficit se produce, al igual que en la situación actual, en las demandas de abastecimiento y regadío del arroyo Pinedo y río Quejo, afluentes del Omecillo carentes de regulación. Los caudales del Omecillo vertidos al Ebro representan un volumen total anual de 135,4 hm3/año.

El balance del sistema, en situación futura (segundo horizonte), es deficitario. La demanda servida es de 6,95 hm3/año y el déficit de 0,30 hm3/año. Este déficit se produce, al igual que en la situación actual y en el horizonte a corto plazo, en las demandas de abastecimiento y regadío del arroyo Pinedo y río Quejo, afluentes del Omecillo carentes de regulación. Los caudales del Omecillo vertidos al Ebro representan un volumen total anual de 134,1 hm3/año. Hay que señalar que el pequeño embalse en el río Húmedo permanece lleno prácticamente durante todo el período de simulación y únicamente se vacía en determinados meses. Este pequeño embalse o balsa de regulación de 0,010 hm3 ayudará a cubrir los déficits en los años más secos.

En los Cuadros adjuntos se visualizan las demandas del sistema para la situación actual y los horizontes futuros y sus balances correspondientes.

TABLAS BALANCE SISTEMA OMECILLO. Situaciones actual, primer y segundo horizontes