Ficha de San Bartolomé

Un poco de historia

El embalse de San Bartolomé tiene su origen en una laguna endorreica que fue recrecida en 1876, con los fondos procedentes de la desamortización, gracias a la cual se pusieron en regadío 3.000Ha. Poco más adelante, se advirtieron los primeros problemas de filtraciones que amenazaban la estabilidad de la presa, por lo que en 1908 se hicieron alguna sobras de reparación, aunque el proyecto de reparación (incluyendo su recrecimiento) se fue posponiendo hasta 1924, cuando fue redactado por la empresa “Vías y Riegos”.

La falta de fondos a hizo que las obras se pospusieran hasta 1930 el ingeniero Manuel Echevarría de la recientemente creada Confederación Hidrográfica del Ebro, propuso emplearlo como embalse lateral del entonces futuro canal de Bardenas. Años más tarde Don Francisco Caballero –director de las obras del Canaol e Bardenas- redactó un nuevo proyecto para su recrecimiento, que fue aprobado en 1934.

Las obras fueron adjudicadas en 1935 a la empresa “Ingeniería y Construcciones Marcor” que a pesar de no se paralizadas totalmente durante la guerra, la falta de cemento y otros materiales básicos, supusieron una prolongación de estas durante 6 años.

Las obras de recrecimiento finalizaron en 1942 duplicándose su capacidad inicial, pasando de 3,5 a 6,5Hm3. En 1951 sufrió una fuerte avería que se reparó con las correspondientes obras y en 2001 se produjo un gran socavón en dicha zona, que obligó a limitar el volumen del embalse a la mitad.

En 2006 se iniciaron las actuaciones que terminaron en 2009, que permitieron que la misma entrase en explotación normal con una mejora y modernización de todos sus elementos importantes.

El embalse de San Bartolomé se sitúa en el barranco del mismo nombre situado entre los ríos Arba de Luesia y Farasdués v al sur del Canal de Bardenas. Originalmente se llenaba desde un canal alimentador que nace de un azud en el río Arba de Luesia. Con la construcción del Canal de Bardenas se realizó una toma en el P.K. 73+120 que conecta a dicho canal alimentador y permite el llenado del embalse con las aguas de Yesa que circulan por dicho Canal, actuando como embalse lateral del sistema.

Datos de la presa y el embalse

A continuación, se presentan una serie de datos básicos de la presa y del embalse. Para más información, alojado en la página se encuentra un documento PDF con una tabla más detallada.

Nombre de la presa:San Bartolomé 
Otro Nombre:--- 
Titular de la presa:AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE EJEA DE LOS CABALLEROS 
Fase vida presa:Explotación 
Fecha de finalización de la construcción:31/12/1908 
Clasificación en función del riesgo potencial:Categoría A 
Río:Arba de Luesia 
Superficie de la cuenca:17,650 kilómetros cuadrados 
Aportación media anual: 
Volumen del embalse:4,840 hectómetros cúbicos 
Superficie ocupada por el embalse:1,092 kilómetros cuadrados 
Tipología:Presa de materiales sueltos homogénea 
Altura de la presa:18m sobre cimiento | 15,50 sobre cauce 
Longitud de coronación:380 metros 
Volumen de hormigón:90 metros cúbicos 
Aliviadero:Labio fijo 
Sistema de restitución al río:Lateral, incorporándose perpendicularmente a la vaguada donde desemboca. 

 

Usos

El embalse de San Bartolomé está concebido para los siguientes usos:

  • Abastecimiento al municipio de Ejea de los Caballeros
  • Abastecimiento de Zona Regable de las Vegas (Comunidad de Regantes de las Vegas, acumulando una cantidad de agua suficiente para el riego de 4.000 ha.
Galería