Rio Tirón

La cuenca del río Tirón, afluente por la margen derecha del Ebro, en la parte final de su tramo alto, se encuentra entre las comunidades de Castilla y León (Burgos) y La Rioja.

El río Tirón desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ebro tiene una longitud de unos 63 km y recoge aguas de una cuenca vertiente de 1.270 km2. Nace en la Cordillera Ibérica, en la Sierra de la Demanda, en el término municipal de Fresneda de la Sierra Tirón. En él desembocan los ríos Urbión (15 km), Retorto (19 km), Bañuelos (20 km), Encemero (12 km), Relachigo (22 km), Oja (48 km) con el Santurdejo (13 km) y Ea (18 km).

La altitud media en la cuenca del río Tirón es 916 metros sobre el nivel del mar (msnm). La cota máxima se encuentra en la Sierra de la Demanda, concretamente en la Sierra de San Lorenzo con 2.271 msnm, donde nacen el río Oja y Santurdejo, y la mínima en las proximidades de la población de Haro, en torno a 400 msnm. El río Tirón presenta una dirección hacia el Norte y va girando progresivamente hacia el noreste, obligado por los Montes Obarenes.