Río Gállego

El río Gállego es un afluente del río Ebro por su margen izquierda; va desde su nacimiento en el collado de Canal Roya hasta la ciudad de Zaragoza en la que encuentra al río Ebro.

El río discurre por territorios pertenecientes en su totalidad a la Comunidad Autónoma de Aragón. Nace a una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm) y desemboca a 180 msnm, después de un recorrido que supera por muy poco los 200 Km. Su cuenca hidrográfica tiene 4.020 km2, y tiene forma alargada en la dirección nortesur. Sus afluentes son ríos de corto recorrido.

El río Gállego presenta una enorme diversidad y complejidad a lo largo del recorrido, consecuencia de su funcionamiento como sistema fluvial, con intensos estiajes y fuertes crecidas, con embalses e importantes derivaciones, y debido también a la gran variedad natural de las tierras que atraviesa debido a su recorrido por la zona axial pirenaica y la zona central de la Depresión del Ebro. La pendiente del cauce varía en función de la zona considerada; si tomamos como referencia la pendiente media del 1%, en la zona de cabecera encontramos pendientes cinco veces mayores, mientras que en los cursos medio y bajo las pendientes son del 0,4 al 0,5%. En las zonas próximas a la cola de los embalses, las pendientes se ven modificadas por el efecto barrera de la presa, que provoca sedimentación y elevación del lecho del río.

En cabecera tiene un carácter torrencial neto, provocando deslizamientos de las laderas por encajamiento del cauce, que pasan a constituir un obstáculo en este. Al alcanzar la carretera del Portalet cuando se ensancha y empieza a divagar formando meandros, estas características se acentúan hasta llegar al embalse de Formigal.