Plan Hidrológico del Ebro

El Plan Hidrológico del Ebro simboliza la conciencia de unidad, anhelo común de las nueve comunidades autónomas del Ebro en una gestión ética, eficiente y sostenible del agua:

  1. El patrimonio hídrico del Ebro.
  2. Biodiversidad e indicadores.
  3. Objetivos medioambientales.
  4. Caudales-aportaciones.
  5. El agua regulada: embalses actuales y futuros. Trasvases.
  6. Los caudales ecológicos.
  7. Abastecimientos y usos industriales. Contaminación puntual-sedimentos contaminados.
  8. El complejo agroalimentario.
  9. Usos energéticos, lúdicos y otros usos.
  10. Inundaciones y sequías.
  11. Los balances de agua.
  12. Sostenibilidad económica, social y ambiental del plan del Ebro.
  13. I+d+i en el plan del Ebro.
  14. El gobierno en la gestión del agua del Ebro.

El Plan Hidrológico del Ebro se incardina en el gran patrimonio organizativo que es la gestión integrada del Ebro dese Reinosa a Aposta y desde los Pirineos a la Ibérica. El reto es que las nueve comunidades autónomas se responsabilicen en llevar adelante las medidas comprometidas por el Estado Español ante la Unión Europea. 

Plan hidrológico del Ebro-Unidad de los pueblos de España El Ibero griego, que da nombre a la Península Ibérica, el Hiberus romano, el Wadi-Ibro musulmán, Ebro moderno, ha representado en la historia un corredor de progreso y de cultura. El Ebro ha sido un camino de paz y de entendimiento entre pueblos más que un elemento de aislamiento y confrontación, aunque desgraciadamente en algunos episodios bélicos el Ebro ha hecho de barrera. Hacia el futuro el Plan apuesta por un Ebro que acerque los ricos valores culturales de los pueblos que lo integran, cantabros, vascos, castellanos, riojanos, navarros, aragoneses, catalanes, valencianos, por un Ebro que proyecte su eje de desarrollo al contexto mundial y por un Ebro que sea la referencia de un río vivo.