Programas de control

La DMA, en su artículo 8, establece la necesidad de poner en marcha programas de control que permitan el seguimiento del estado de las masas de agua en cada demarcación hidrográfica.

A este respecto, el artículo 4 del Real Decreto 817/2015 (RDSE), recoge cuáles son estos programas de seguimiento: el Programa de control de vigilancia, el Programa de control operativo y el Programa de control de Investigación. Estos programas se revisan cada seis años atendiendo a los resultados de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales y se recogen en el plan hidrológico de cuenca.

- Programa de Control de Vigilancia: Tiene como objetivo obtener una visión general y completa del estado de las masas de agua. Está integrado por el subprograma de seguimiento del estado general de las aguas (o de seguimiento del estado) y el subprograma de referencia.

  • El subprograma de seguimiento del estado general de las aguas permitirá realizar la evaluación del estado general de las masas de agua superficiales y de los cambios o tendencias que experimentan estas masas de agua a largo plazo como consecuencia de la actividad antropogénica muy extendida.
  • El subprograma de referencia permitirá evaluar tendencias a largo plazo en el estado de las masas de agua debidas a cambios en las condiciones naturales, así como establecer condiciones de referencia específicas para cada tipo de masa de agua.

- Programa de Control Operativo: Su objetivo es determinar el estado de las masas en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales, así como evaluar los cambios que se produzcan en el estado de dichas masas como resultado de los programas de medidas.

- Programa de Control de Investigación: Se implantará si se desconoce el origen del incumplimiento de los objetivos medioambientales, si el control de vigilancia indica la improbabilidad de que se alcancen los objetivos y no se ha puesto en marcha un control operativo, a fin de determinar las causas por las cuáles no se ha podido alcanzar y, para determinar la magnitud y el impacto de una contaminación accidental.

En los informes individuales que se realizan anualmente para cada embalse muestreado, recogidos en el apartado "Puntos de Control y Resultados", se incluye el programa de control al que pertenece. 

La distribución geográfica de las estaciones de la red CEMAS puede consultarse en el Geoportal SITEbro.