Instalaciones afectadas

La variedad de usos del agua (usos urbanos, sistemas de abastecimientos y tratamientos de agua, usos industriales, centrales hidroeléctricas, nucleares y térmicas así como los sistemas de regadío) existentes en la cuenca hidrográfica del Ebro implica que el mejillón cebra encuentre en estos elementos los sustratos idóneos para su asentamiento (tuberías, paredes, fondos, rejas, depósitos, conducciones, etc… se ven afectadas). Los daños causados sobre las distintas instalaciones ubicadas en los cauces y masas de aguas afectadas generan una disminución en el rendimiento y eficiencia de la instalación así como pérdidas económicas en el desarrollo de la actividad.

Dada la diversidad de estructuras resulta difícil establecer un método de erradicación estandarizado aplicable a todos los sistemas, es necesario por tanto el estudio de cada instalación hidráulica y posibilidades de asentamiento de la población de mejillón para adoptar la metodología a utilizar.

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa a los usuarios de la cuenca que se enfrentan con este nuevo problema, para ello pone a disposición de los afectados:

  • los conocimientos del Organismo de Cuenca sobre la biología de la especie y su comportamiento como especie invasora. Cualquier usuario afectado puede solicitar información genérica enviado un correo electrónico con la consulta a informacionalciudadano@chebro.es, indicando en el asunto: Mejillón cebra_consulta instalaciones.
  • el manual de control para instalaciones afectadas por mejillón cebra con el objetivo de recopilar la experiencia acumulada por los usuarios en la aplicación de medidas para luchar contra el mejillón cebra.  En este documento se puede encontrar información de interés para diseño de nuevas instalaciones o para el tratamiento de aquellas que sufren la problematica de la especie.