null El MITECO y la CHE inician la prueba piloto de movilización de sedimentos frente a la localidad de Mequinenza

El MITECO y la CHE inician la prueba piloto de movilización de sedimentos frente a la localidad de Mequinenza
7 noviembre 2023
El MITECO y la CHE inician la prueba piloto de movilización de sedimentos frente a la localidad de Mequinenza

El proyecto piloto se va a realizar entre 2023 y 2024 y su objetivo es realizar una valoración sobre las metodologías más adecuadas para movilizar los sedimentos acumulados en la cola del embalse de Ribarroja, en el tramo final del río Segre antes de su desembocadura con el Ebro

    • Esta experiencia se enmarca dentro de lo establecido en la “Estrategia para la gestión integral de sedimentos de la demarcación hidrográfica del Ebro” recogida en el plan hidrológico

    • La actuación es financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) con la dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro 

7 nov.2023.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) inicia mañana 8 de noviembre los trabajos para materializar la prueba piloto del dragado (extracción) de los sedimentos depositados en dos zonas junto a la margen derecha del río Segre (campo de regatas) en la población de Mequinenza. 

La prueba piloto conllevará la aplicación de diferentes modalidades de excavación y posterior transporte con la finalidad de poder analizar y evaluar rendimientos y costes en la movilización de sedimentos depositados en estas zonas. 

Inicialmente, se realizará el dragado de la zona contigua al espigón del campo de regatas mediante  la extracción y transporte por medios mecánicos en la que se emplearán retroexcavadoras y camiones. 

Los sedimentos serán depositados en el cauce preferente de mayor profundidad del río Segre, mediante el vertido directo realizado por los camiones. Asimismo, incorporará una variante de transporte mediante bombeo por tubería, previo mezclado y dilución en agua. Se estima una duración de 3 meses para la realización de estos trabajos en la que se movilizarán en torno a 4.700 m3 de sedimento.

A comienzos del año 2024 comenzarán los trabajos en la zona próxima a las piscinas de la localidad. En este segundo caso la extracción se realizará mediante una draga de succión y el transporte mediante bombeo por tubería. La duración de estos trabajos se estima en 5 meses y está previsto que se movilicen en torno a 8.000 m3 de sedimentos.

A finales de 2024 se prevé la finalización de la prueba piloto con la redacción de informes de resultados y conclusiones de la aplicación de las diferentes variantes. Se prevé una movilización de un volumen total de 12.700 m3 de sedimentos.

Esta experiencia forma parte de la “Estrategia para la gestión integral de sedimentos de la demarcación hidrográfica del Ebro” recogida en el plan hidrológico aprobado en febrero de 2023.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, a mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía.

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3); la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).