null Informe índices de sequía a 30 de abril de 2024

Informe índices de sequía a 30 de abril de 2024
6 mayo 2024

El informe recoge la situación y la evolución del último mes

Informe índices de sequía a 30 de abril de 2024

SEQUÍA PROLONGADA (SEQUÍA NATURAL)
La situación es dispar. Las precipitaciones registradas en abril se han centrado en los Pirineos y, por el contrario, han sido escasísimas en la margen derecha de la cuenca desde el Huerva hasta el Guadalope. En el acumulado del año hidrológico las precipitaciones en la margen derecha más oriental, principalmente Guadalope y Matarraña, se sitúan en torno al 50 % de la media, mientras que en la zona pirenaica central y occidental las precipitaciones superan la media ampliamente.  
Esto tiene su traducción en las aportaciones en los últimos tres meses febrero-marzo-abril. En la margen derecha de la cuenca se están registrando aportaciones muy bajas y, en especial en la UTS 09 Guadalope, se alcanzan valores mínimos históricos, de tal modo que desde el Huerva hasta el Guadalope los índices superan los umbrales de sequía o se encuentran muy cerca. Aparte, también se encuentra al borde del diagnóstico de sequía la UTS01 Cabecera y eje del Ebro, pues la cabecera también ha registrado limitadas precipitaciones.

Las unidades en sequía son:
UTS 06 Huerva
UTS 07 Aguas Vivas
UTS 09 Guadalope

ESCASEZ COYUNTURAL
La situación general sigue siendo muy buena en la margen izquierda, con alto nivel de reservas, en las cuencas pirenaicas centrales y occidentales. Las orientales pirenaicas también han experimentado mejoría general, pero su situación es algo peor. 
En la margen derecha más oriental, la situación se sigue deteriorando, en correspondencia con la falta de aportaciones, y la UTE 09A, Guadalope alto y medio, entra en emergencia. 

Se encuentran en emergencia:
La UTE 06, Huerva (sexto mes)
La UTE 09 A, Guadalope alto y medio

Se encuentran en situación de alerta las siguientes:
La UTE 01 Cabecera y eje del Ebro
La UTE 12 A Segre 

PREDICCIÓN
Los escenarios de precipitaciones (seco, normal, húmedo) de AEMET para los meses de mayo-junio-julio son equiprobables. Sin embargo, en cuanto a temperaturas estiman un 70% de probabilidad de que las temperaturas en la parte oriental de la cuenca sean más altas de la media.
Las predicciones del Observatorio Europeo de Sequía aportan una ligera mayor probabilidad de condiciones algo más secas en partes de la cuenca para el periodo abril-mayo-junio. 
La Dirección General del Agua, también en colaboración con AEMET, ha desarrollado un sistema de predicción hidrológica estacional de aportaciones en régimen natural en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, entre ellas la del Ebro, basada en la predicción climática estacional del ECMWF. 

Sistema de predicción hidrológica estacional de aportaciones en régimen natural en las cuencas hidrográficas intercomunitarias

La predicción de aportaciones para la cuenca del Ebro para los próximos 3 meses (mayo-junio-julio) se situaría por debajo de la aportación media (0,78), es decir, se situarían en un 78% de lo que sería el año medio, con una horquilla entre 0,67 y 0,96).

Informe completo, aquí.

Last news