La entrega de premios a los estudiantes ganadores da el pistoletazo de salida a la fase nacional que se celebrará en Sevilla y en la que representarán a Aragón
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido una de las entidades colaboradoras en la XIV Olimpiada de Geografía de Aragón en cuyas pruebas han participado 90 alumnos de segundo de bachillerato de veinte centros de enseñanza de todo Aragón.
La olimpiada se celebró el pasado 12 de abril en las renovadas instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Una vez celebradas las pruebas, los jóvenes participantes pudieron disfrutar de un almuerzo y una pausa saludables, así como de actividades geográficas divulgativas en el Rincón de la Ciencia, junto al mercado agroecológico del Campus San Francisco.
Los objetivos de esta XIV Olimpiada de Geografía en Aragón (el próximo mes de mayo se celebrará en Sevilla la XV Olimpiada Nacional de Geografía de España en la fase estatal) son fomentar el interés de los alumnos de segundo curso de bachillerato por esta ciencia. Una disciplina muy ligada al territorio y que permite conocer y comprender el mundo en el que vivimos, desde su medio natural hasta las actividades que el ser humano desarrolla en él.
La Olimpiada de Geografía está coordinada y organizada conjuntamente por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de Aragón, que cuentan con un comité organizador formado por miembros de ambas instituciones y el Instituto Geográfico de Aragón, IGEAR.
Además, en el acto de entrega de premios, celebrado el viernes 19 de abril en la Sala Bayeu del edificio Pignatelli (Gobierno de Aragón), intervinieron representantes de distintas entidades y empresas colaboradoras, como la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y las empresas Mastergeo S.L. e Idearium, que obsequiaron a los finalistas con diversos materiales de divulgación cartográfica y geográfica. En el caso de la CHE, los obsequios han consistido en el Mapa de la cuenca del Ebro en relieve y un pack con diversas publicaciones (folletos, trípticos y libros) que muestran la importancia del principio de unidad de cuenca en la gestión del agua en el territorio.
Más información, aquí.