null Inicio de la plantación de árboles autóctonos en la ribera del río Bayas, en Miranda de Ebro (Burgos)

Inicio de la plantación de árboles autóctonos en la ribera del río Bayas, en Miranda de Ebro (Burgos)
25 febrero 2022
Inicio de la plantación de árboles autóctonos en la ribera del río Bayas, en Miranda de Ebro (Burgos)

•    Esta intervención, coordinada con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, complementa la actuación de conservación de la cuenca del río Zadorra para minimizar los efectos de las crecidas y restaurar los hábitats, ya finalizada

•    La actuación de conservación de la cuenca del Zadorra comprende las provincias de Burgos (Castilla y León) y Álava (País Vasco), y ha contado con un presupuesto de 235.615 euros 

25 febrero 2022- La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) inicia la plantación de 300 unidades arbóreas (Fraxinus angustifolia, Alnus glutinosa, Ulmus minor y Salix alba) en la ribera del río Bayas, en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos), para mejorar la regeneración de la vegetación autóctona de la ribera.

La plantación de 300 nuevos árboles en el cauce del río Bayas complementa el proyecto de conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del río Zadorra, cuya finalidad es reducir los riesgos de desbordamientos en situaciones de crecida y que ya ha finalizado. En agosto de 2021, se empezó a actuar en el río Bayas, en Miranda de Ebro, en una intervención solicitada por el Ayuntamiento de la localidad para solventar un problema que sufre este cauce desde hace años entre el puente del Ferrocarril y la desembocadura en el Ebro.

Recuperación morfológica y ambiental de la cuenca del Zadorra

Desde el verano pasado y en sucesivas intervenciones se ha procedido a la retirada selectiva de los chopos canadienses destinados a la producción de madera (Populus x euroamericana, clones de chopo híbridos) que se plantaron hace muchos años dentro del Dominio Público Hidráulico, sin autorización. Este tipo de árbol adquiere en poco tiempo un gran porte, pero también, si no son retirados para cumplir su objetivo (la generación de madera), tienen una vida corta, y son propensos a la caída por ráfagas de viento, en especial cuando el terreno está húmedo.

Los tramos en los cuales se procedió a la retirada de chopos se seleccionaron por la CHE en coordinación con el Consistorio, y son los que mayor riesgo de caída de chopos presentaban, suponiendo un peligro para paseantes, líneas eléctricas y otras infraestructuras, además de que hubieran podido dar origen a tapones en el cauce.  Los trabajos de corta de la chopera, que cuentan con todos los permisos ambientales, han respetado los ejemplares de las especies autóctonas que ya hay en la ribera del Bayas: sauces, alisos, fresnos, saucos, etc.

El proyecto global de conservación de la cuenca del Zadorra ha incluido actuaciones en los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria, en la provincia de Álava (País Vasco) y en los términos municipales de La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos (Castilla y León). Los cauces en los que se ha actuado son el propio río Zadorra y su afluente el río Ayuda, además del río Bayas.

PGRIEBRO

El proyecto se enmarca en el Programa de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la cuenca para mantener su buen estado, detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe y, en caso de avenidas, evitar desbordamientos. Estas actuaciones se integran en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (el PGRIEbro), que responde a una fórmula básica 3P+R: prevención, protección, preparación y reparación ante las inundaciones. El Plan, con horizonte 2027, está a punto aprobarse, tras un periodo de información pública.


Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 consiste en renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan. Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de la gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).