· Se ha avisado a los servicios de Protección Civil en Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, y a las principales poblaciones que podrían resultar afectadas
· Las puntas de las crecidas se alcanzarían entre esta madrugada y mañana martes 27 de febrero en cabeceras y tramos superiores de los ríos afectados y a partir del miércoles 28 en el Eje del Ebro
· Se están realizando maniobras preventivas en los embalses de Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz y Yesa, en Navarra, y Mansilla, en La Rioja
· La guardería fluvial está siguiendo con atención la evolución del episodio.
26, febrero 2024 – La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que las precipitaciones previstas durante la tarde de hoy lunes 26 y mañana martes 27 (podrían superar los 100 l/m² en 24 horas) van a dar lugar a crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón).
Estas crecidas pueden llegar podrían llegar a ser extraordinarias y con capacidad de generar afecciones significativas en los distintos cauces. En las cabeceras y tramos superiores de estos ríos los caudales más altos se esperan durante la primera mitad del martes 27, mientras que en los tramos medios los máximos llegarían durante la segunda mitad del día 27 y a los tramos bajos los máximos llegarían al final del martes 27 y principio del miércoles 28.
Estas crecidas en los afluentes darán lugar a una crecida en el río Ebro, que podría alcanzar también caudales extraordinarios con capacidad de generar afecciones desde su tramo alto hasta Mequinenza. En el río Ebro, el máximo de la crecida se producirá en el entorno de Miranda de Ebro durante la tarde del martes 27, en Logroño la primera mitad del miércoles 28, en Castejón al final del miércoles 28 y en Zaragoza durante el fin de semana.
Es importante remarcar que, en estos momentos, los pronósticos hidrológicos (de caudales) están basados íntegramente en las precipitaciones y temperaturas previstas (todavía no observadas), por lo que el grado de incertidumbre asociado al pronóstico es elevado.
En la página web www.saihebro.com los usuarios pueden consultar los datos medidos en tiempo real así como los últimos pronósticos de caudales según se van actualizando.
Es muy importante entender que estos pronósticos publicados en la web son orientativos y nos dan una idea del orden de magnitud de las crecidas previstas, pero no se puede esperar que coincidan exactamente con los caudales reales.
Se adjunta audio de Maria Luisa Moreno, jefa de Hidrología de la CHE (26/02/24 a las 16h).
Documentos