null La CHE finaliza la campaña 2022 frente al caracol manzana en el tramo inferior del río Ebro

La CHE finaliza la campaña 2022 frente al caracol manzana en el tramo inferior del río Ebro
29 noviembre 2022
La CHE finaliza la campaña 2022 frente al caracol manzana en el tramo inferior del río Ebro

•    Los datos de este año son 3.000 caracoles y 5.000 puestas, en Tortosa, entre el Puente del Estado hasta el Barranco de Sant Antoni, en el dominio público marítimo terrestre

•    El MITECO, a través del Organismo de cuenca, ha destinado 1.111.000 euros en los últimos cinco años para la realización de trabajos de control de esta especie invasora en el tramo bajo del Ebro

29 noviembre 2022- La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - MITECO) ha concluido este otoño la campaña de control de caracol manzana (Pomacea spp.) en el tramo del río Ebro comprendido entre Miravet y Tortosa (Tarragona). Como conclusión general, no se han localizado individuos ni puestas de caracol manzana en la zona de dominio público hidráulico que gestiona la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pero se han intensificado los trabajos en el límite con el dominio marítimo terrestre, donde sí se han encontrado 3.000 ejemplares y 5.000 puestas, para controlar allí a la especie y evitar una nueva invasión del dominio público hidráulico.

Las campañas de control del Caracol manzana en el bajo Ebro se realizan entre mayo y noviembre. En lo que respecta a 2022, los trabajos se han centrado en dos tipos de acciones:

-    Prospección de los márgenes del río Ebro desde Miravet hasta Amposta, con la supervisión en piragua de ambos márgenes (prospecciones diurnas y nocturnas).

-    Labores de control con retirada de puestas y caracoles en los focos existentes. Los trabajos de control se han centrado en varios puntos, el más septentrional es el foco de Miravet, en el que se implantó una población muy numerosa entre 2014 y 2017 y en la que tras años de su ausencia se ha dado por erradicada. El foco intermedio, hasta el Barranco de Sant Antoni, en Tortora. Y durante este año se ha trabajado desde el Barranco de Sant Antoni hasta el embarcadero del Club de remo de Campredó, en Tortosa. Es en este último tramo donde se han encontrado ejemplares y puestas, y es el que hay que seguir supervisando para que no se extiendan aguas arriba.  

Ebro Sostenible

Esta campaña responde a los ejes de gestión del Organismo por un Ebro Sostenible. En concreto responde al eje 3 de trabajos para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua, que incluye las acciones de vigilancia y control de especies invasoras en colaboración con las Administraciones competentes en Medio Ambiente.

Los otros cuatro ejes son la mejora del conocimiento (que conlleva la realización de un mejor diagnóstico y definición de medidas futuras); la mejora general de la gestión (apostando por la eficiencia); la renovación de la visión de la dinámica fluvial y la garantía de suministro a los usos esenciales.