Mantenimiento de cauces

La Confederación Hidrográfica del Ebro se encarga de la conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico (DPH) en su ámbito territorial. Los trabajos de conservación y mantenimiento ordinario de los cauces de la cuenca se realizan a través del Programa de conservación de cauces. También se llevan a cabo actuaciones de mayor envergadura destinadas a la restauración de ríos y humedales o la gestión del riesgo de inundación. Finalmente, cuando se producen inundaciones de carácter extraordinario que afectan a un territorio amplio y producen grandes daños, previa autorización del Consejo de Ministros, se llevan a cabo actuaciones de emergencia para la reposición del dominio público hidráulico.

Para la evaluación de posibles intervenciones, análisis de alternativas y seguimiento de sus efectos, se realizan diversos estudios que pueden ser de tipo hidráulico (inundaciones, capacidad de desagüe, etc.), hidromorfológico (cambios en las formas de los cauces, zonas de erosión o sedimentación, etc.), ambiental (fauna, flora, especies exóticas, estado ecológico, etc.), diseño (estudios de alternativas) o de seguimiento y evaluación (resultados conseguidos, comparativa con los esperados, propuestas de mejora, etc.).

Estos trabajos son dirigidos por el Área de Gestión Medioambiental de la Comisaría de Aguas y financiados con presupuestos de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro o de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

 

Programa de conservación de cauces:

Estas actuaciones, financiadas con presupuestos propios de la Confederación Hidrográfica del Ebro, conllevan la ejecución de intervenciones urgentes y prioritarias destinadas a la recuperación de la capacidad de desagüe de los cauces, así como a la restauración y/o reposición de sus riberas. Estos trabajos se realizan teniendo en cuenta los objetivos de protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas establecidos en la legislación sectorial de aguas, considerando los cauces como un sistema natural en el que la existencia de vegetación y el transporte de sedimentos forman parte de su funcionamiento habitual. 

 

Restauración de ríos:

Las actuaciones de restauración de ríos desarrollan la Estrategia Nacional de Ríos en la cuenca del Ebro. Estas actuaciones se planifican como una herramienta para contribuir a conseguir los objetivos de estado ecológico de los cauces determinados en la Directiva Marco del Agua y detallados específicamente en el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro.

Asimismo, contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la Directiva de Inundaciones y el Plan de Gestión del riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro para que no se incremente el riesgo de inundación existente, y, en la medida de lo posible, se reduzca. Para ello, implementan soluciones basadas en la naturaleza tales como: la recuperación de las llanuras aluviales mediante la eliminación de obstáculos al desbordamiento; la creación de infraestructuras verdes que mejoren la capacidad de retención de agua y la laminación de las avenidas en episodios de inundación; la recuperación de la dinámica fluvial natural; el aumento del espacio fluvial; la contribución al aumento de la resiliencia del sistema fluvial, disminuyendo la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables y contribuyendo a la reducción de los daños en estas zonas aledañas al cauce.

La restauración de ríos debe ser también una herramienta para recuperar, en la medida de lo posible, los servicios ecosistémicos asociados a los ríos.

Estas actuaciones están alineadas y contribuyen al cumplimiento integrado de las Directivas sobre agua y biodiversidad, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad a 2030, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, el Plan Estratégico de Humedales (2022-2030), los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 y el futuro Reglamento Europeo sobre la Restauración de la Naturaleza.

 

Gestión del riesgo de inundación:

Las inundaciones son la catástrofe natural que mayores daños genera en España y en Europa. El Plan de Gestión del riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro incluye un programa de medias que desglosa las actuaciones previstas, a nivel de demarcación hidrográfica, para la disminución de los daños por inundación. Las actuaciones que desarrollan este programa de medidas se realizan en coordinación con todos los niveles de la Administración (estatal, autonómica y local) y poniendo en marcha espacios de participación para que la población pueda conocer, opinar y proponer soluciones respecto a las problemáticas detectadas. En el tramo medio del río Ebro, la zona de la cuenca que sufre grandes daños por inundación con más frecuencia, el desarrollo de estos trabajos se ha agrupado en una Estrategia denominada Ebro Resilience.

 

Restauración de humedales:

Restaurar los humedales en mal estado y conservar estos ecosistemas es fundamental para mantener la biodiversidad. Con esta premisa, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado intervenciones de restauración y conservación de estos espacios, incluyendo la recuperación de humedales desaparecidos.

 

Estudios:

Entre los estudios realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, respecto a la fauna asociada a ecosistemas fluviales, destacan los relativos al inventario de las cuatro especies autóctonas de náyades o grandes bivalvos de agua dulce que alberga la cuenca del río Ebro: Margaritifera auricularia, Potomida littoralis, Unio mancus y Anodonta anatina. La Margaritifera auricularia se encuentra en peligro de extinción, y las otras tres en regresión. La disminución de sus poblaciones se debe a la presión humana ejercida sobre sus hábitats, la disminución de las poblaciones de peces hospedadores de sus larvas y la introducción de especies exóticas invasoras como la almeja asiática (Corbicula fluminea) y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).