Caracol manzana

 

El caracol manzana (Pomacea spp.), es un caracol acuático de grandes dimensiones originario de América del Sur. Este molusco invasor se ha introducido ampliamente en América del Norte, en el sureste asiático y en Hawai. El mes de agosto de 2009 se detectó su presencia por primera vez en Europa, en la península Ibérica, concretamente en el Delta del Ebro en las acequias del municipio de L’Aldea (Tarragona). Desde ese primer momento la Generalitat de Cataluña, asumiendo sus competencias en gestión de especies y dadas las graves repercusiones de esta invasora sobre los cultivos arroceros, ha trabajado en el inventario, seguimiento y estudio de la posible erradicación de la especie.

Las vías de dispersión barajadas para esta especie son: la acuariofilia (para nuevas introducciones) la dispersión asociada a movimientos de maquinaria agrícola, la pesca fluvial desde orilla y desde embarcación y la navegación.

De carácter muy voraz, el caracol manzana supone una gran amenaza para zonas de cultivos próximas a marismas, estanques, acequias… siendo los arrozales los sistemas más afectados.

La Confederación Hidrográfica del Ebro actualmente trabaja de forma preventiva en Dominio Público Marítimo Terrestre para evitar la entrada de la especie en Dominio Público Hidráulico (zona competencial de la Confederación), para ello coordina sus actuaciones dentro del Plan de Contingencia con el Ministerio (Sanidad Vegetal) y la Generalitat de Cataluña.


 

Legislación:

Informes EFSA:

Trabajos realizados por Confederación:

Resolución Confederación Hidrográfica del Ebro:

Folletos informativos:

Ficha de la especie:

Cartelería:

Publicaciones: