Especies Exóticas Invasoras de aguas continentales

Las Especies Exóticas Invasoras (EEI) son aquellas especies que han sido sacadas de su área natural de distribución e introducidas de manera fortuita o intencionada en un nuevo ecosistema. En este ecosistema se convierte en un agente de cambio y ocasiona graves daños sobre la fauna y flora autóctona del lugar. Estas especies suelen ser agresivas, con gran capacidad de adaptación y de gran éxito reproductivo.

Estas especies suponen una gran amenaza para la diversidad biológica, en el caso de los ecosistemas de aguas continentales ponen en riesgo su frágil equilibrio, el ecosistema se ve modificado notablemente y la fauna y flora autóctona se ve afectada irreversiblemente. Además repercuten negativamente sobre los usos industriales y lúdicos de las aguas, los sistemas de riego, abastecimientos poblacionales e industrias son, entre muchos otros, los principales afectados.

En la actualidad en la Cuenca del Ebro, dentro de las competencias del organismo, se esta trabajando en frenar la expansión de estas plagas. Los vectores de dispersión de estas especies son diversos y variables, cualquier transporte intencionado o inintencionado de un volumen de agua o especie de un cauce a otro puede ser el motivo de la introducción y dispersión de una EEI. La navegación recreativa se encuentra valorada como uno de estos posibles vectores de dispersión, lo que hace al organismo de cuenca tomar medidas en la regulación de esta actividad en relacción a sus competencias y al riesgo de dispersión de estas especies.

La preocupación por los daños ocasionados por estas especies, así como por el control de estas introducciones irreversibles, es cada vez mayor entre la población y las Administraciones implicadas en la gestión del medio natural. Esta preocupación ha generado necesidades legislativas de ámbito europeo, nacional y a nivel de cuenca , que regulen las actividades que pueden ser vector de entrada de EEI. La publicación del Real Decreto 630/2013, 2 de Agosto, por el que se regula el catálogo nacional de especies exóticas invasoras y el Reglamento 1143/2014 sobre prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras,marca un antes y un después en el control y la prevención en el campo de las invasoras.

Algunas de las especies exóticas invasoras de aguas continentales presentes en la cuenca son:

Algas

  • Didymosphenia geminata (Moco de roca)

Flora

  • Elodea canadensis (Peste de agua)
  • Azolla filiculoides (Helecho de agua)

Invertebrados no artrópodos

  • Dreissena polymorpha (Mejillón cebra)
  • Pomacea spp (Caracol manzana)
  • Corbicula fluminea (Almeja asiática)
  • Melanoides tuberculatus
  • Potamopyrgus antipodarum (Caracol del cieno)
  • Ferrisia fragilis
  • Physa acuta

Crustáceos

  • Procambarus clarkii (Cangrejo rojo)
  • Pacifastacus leniusculus (Cangrejo señal)

Actualmente existen algunas especies como el camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes) que todavía no se han introducido con éxito en la cuenca del Ebro pero que suponen una amenaza inminente por estar invadiendo cuencas hidrográficas próximas.

Folleto:

Especies Exóticas Invasoras de aguas continentales (4 Mb)