AVENIDA EBRO 2003

Durante los primeros días de febrero de 2003 se produjo una importante avenida en el Eje del Ebro. El Sistema Automático de Información Hidrológica registró caudales punta de 3.320 m3/s la madrugada del 6 de febrero en Castejón (Navarra) y de 2.988 m3/s la madrugada del día 9 en la ciudad de Zaragoza.

Los registros anteriores de caudal eran datos en tiempo real (sin validar) que se han corregido posteriormente tras analizar el episodio y calibrar las estaciones de aforo con tecnologías no disponibles en esas fechas. Actualmente los caudales que figuran en los anuarios oficiales de aforos publicados por el CEDEX son: 2.691 m3/s de caudal punta en Castejón el 6/2/2003 y 2.237 m3/s de caudal punta en Zaragoza el 9/2/2003.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.) realizó un intenso seguimiento del episodio de avenida, cuya evolución espacio-temporal pudo estudiarse gracias al concurso de diversas técnicas de medición/observación terrestre (Sistema Automático de Información Hidrológica, SAIH; observación directa en campo) y aérea; el análisis combinado de la fotointerpretación realizada en vuelo en días sucesivos a lo largo del episodio de avenida y de imágenes de satélite Landsat 7 y SPOT 2 y 5 correspondientes a diferentes momentos de las inundaciones, posibilitaron, una vez transcurrido el máximo de la crecida, la estimación de la superficie anegada, así como la generación de una importante base de datos georreferenciada específicamente aplicada al conocimiento y gestión de la evolución de la avenida, que ha sido integrada en el repositorio de datos del GIS-Ebro, el Sistema de Información Geográfica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En esta sección se presenta una parte importante de los resultados de los trabajos efectuados

Artículo presentado en el 11º Congreso del GMCSIGT de la Asociación de Geógrafos Españoles, celebrado en Murcia en septiembre de 2004:

Delimitación de la avenida mediante fotointerpretación aérea: